GUTI, EL CURRO ROMERO FUTBOLISTA


Desde el mundo del periodismo deportivo, el fútbol se enlaza con todo tipo de ámbitos, es habitual escuchar términos como gato,felino,gacela o galgo, equiparando a los futbolistas con el mundo animal; también vocablos tales como ariete,mariscal,capitán o baluarte, asemejandose al mundo militar; o alimentos como mantequilla("manos de mantequilla"),sandia,melón o banana(pases desde la banda rematados a gol con la cabeza, al puro estilo David Beckham).

Para no desmarcarnos, seguiremos la misma línea relacionando a Guti con el mundo taurino y más específicamente con el maestro Curro Romero.(Perdónenme si no es de vuestro agrado el mundo del toro;pero he querido buscar un símil para el 14 madridista y esta es, en mi modesta opinión, la forma más correcta para definirlo).

Curro Romero,nacido en Camas como el defensa Sergio Ramos, del que más abajo hablaremos ;fue un torero de un arte insuperable,divino. En la Maestranza ha salido por la puerta grande en La Maestranza y en Las Ventas, 4 y 7 veces respectivamente.
Sin embargo el maestro tuvo grandes tardes de luces y otras muchas de sombras.La magia mezclada con la torpeza.
Dividiendo a la afición en curristas y anticurristas, un capítulo que se repite con todos los dispares,los artistas.
El arte divide al público.

Guti es otro artista, siempre tiene una idea, ve bien el fútbol, un genio incomprendido,un rebelde sin causa,nostálgico y meláncolico, con una visión y panorámica del terreno de juego al alcance de pocos,todo un talento.
En el Real Madrid desde los 9 años, siempre demostró su calidad y su cariño y amor a la camiseta blanca y su escudo.
Se habla de Guti, por eso de que el arte divide al público(en curristas,anticurristas,gutistas,antigutistas..), del que han llegado a decir Zidane o Raúl: "Guti hace cosas que nadie hace nadie en el mundo".
Pero no sólo se han vertido halagos,elogios y enaltecimientos hacia Guti.
Ha recibido muchas críticas y reproches, en muchos casos merecidas: que es muy irregular, que no corre, que no lucha, que no ha sido titular con ningún entrenador.
Por su falta de madurez y disciplina en algunos momentos se le conoce también por la eterna promesa.

Guti para lo bueno y para lo malo Guti tiene el día y es el número uno, si no tiene su tarde, Guti es el más nefasto.Cambia de estado de la noche a la mañana, hoy es héroe y mañana es villano y viceversa.
Guti siempre la lía, es diferente,dispar,hace fácil lo difícil pero complicado lo sencillo.
El de Torrejón de Ardoz, no posee la garra ni las ganas ni la disciplina de su compañero Raúl, por cierto añadiré que el capitán del conjunto madridista es máximo goleador de su equipo con más de 20 goles esta temporada (15 en liga), todo ello sin tirar penaltys(un ejemplo de la gran temporada del 7 sería la siguiente si le quitasemos los penaltys a Villa y Messi, ahora mismo se situarían empatados en la tabla de máximos artilleros con el madrileño).
Si a Guti le añadiesemos estos atributos de lucha sería magnífico,pero Guti juega como jugaba de renacuajo, cuando no le ponían en el once porque aún era chico y no había dado el estirón; se divierte como si estuviese jugando en la plazoleta de su pueblo y hace disfrutar, de vez en cuando, con su juego.Y es que todo envejece en el fútbol, las piernas se van cargando, les van saliendo canas, aparece el cansancio pero la calidad,el talento que demostraba en la plazoleta del pueblo, en el patio de su barrio, eso nunca se irá, no se podrá acabar,perdurará.
Desde que empezó a jugar allí por Torrejón de Ardoz llevaba en su sangre esa rebeldía que no perderá nunca, ese niño que copiaba el pelado de su ídolo Redondo o ese muchacho que imitaba a Beckham, esa eterna promesa que nos hace disfrutar aunque sea de vez en cuando.

Ante el Valladolid Guti como siempre, un pase medido, único, encontrando el pasillito mágico que parece sencillo, para hacer llegar el cuero a sus compañeros, en este caso a Robben desde 50 metros.Como siempre, una tarjeta para Guti, por impulsivo, por esa rebeldía que le hará perderse el encuentro ante el Recreativo de Huelva.

Ayer el que se perdió la segunda parte del Real Madrid fue Sergio Ramos, se fue a ver los toros a Las Ventas, se perdió un Real Madrid tan espeso como compacto con un juego poco fluido,estancado;se perdió un pase magistral de Guti, otro artista, el Curro Romero del fútbol.
Y es que los Ramos, Sergio y Juande escucharon a Piqué, eso de que no vale la pena ver al R.Madrid si no juega Guti, y Sergio al ver que no jugaba se marchó, en su caso no prefirió ver grabado un partido del Barça, que valdría la pena, se fue a ver a Alejandro Talavante en Las Ventas; Juande Ramos escuchó las palabras de Piqué y sintió el veremos qué hace Guti.

Este R.Madrid sin Guti no tiene picante, es como el agua, incolora,inodora y sin color.
Por eso, si no juega Guti o no va a jugar, que fichen a Cesc Fábregas que ha adquirido las habilidades del Curro Romero del balompié, le sobra clase,calidad y talento pero ha desechado sus torpezas, le faltan ganas y entrega y no es seguidor del grupo de esa vanidad perezosa,es de Raúl es de quien más se puede cultivar,sus ganas contagian,se pegan, a veces infectan incluso a Guti, que ya es decir .

Para concluir, os dejo un trozo de un artículo de Manolo Lama sobre Guti, Guti debería llamarse Gutiérrez:

Se le acusa de que no corre (por cierto, falso), pero a él, como a la mayoría de los futbolistas, le pagan por jugar al fútbol. Lo que ocurre es que hay muchos que no saben jugar y se dedican a correr mientras que él, como sabe jugar, deja que otros corran.
Cumplir 500 partidos con el Madrid, con 72 goles en su haber, tiene mérito, pero hacer felices a Ronaldo, Raúl, Morientes, Anelka, y Van Nistelrooy no tiene precio.
Cuando compras una entrada para ver al Madrid en el precio te incluye un paradón de Casillas, un gol de Raúl, la casta de Ramos y el pase mágico de Gutiérrez. Ah, por cierto, quítate lo de Guti, que te desmerece. Tú ya eres un grande del fútbol. Deberías ponerte Gutiérrez para que tu apellido pase con letras de oro a la historia del madridismo.


FONSI LOAIZA Anestesiadeportiva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario