RICKY RUBIO, EL NIÑO PRODIGIO, PARTIRÁ RUMBO A LA NBA ACOMPAÑADO




Espero que me disculpen por el escaso contenido y espacio que injustamente he estimado para los demás deportes que no sean el fútbol,porque a este paso más bien podría haber denominado a la página Anestesia futbolística más que Anestesia deportiva pero no he de ser excluyente y no es de mi agrado obviar a deportes que me hacen vibrar y estoy convencido que a vosotros también os han hecho saltar y disfrutar alguna vez.
Porque el deporte no es sólo fútbol, esta página no quiere que se le circunscriba sólo con el fútbol también quiere recoger con espíritu juanramoniano a las minorías como hacía el ideólogo de estas, Juan Ramón Jiménez, sin hacer ningún tipo de exclusión.
Aunque es verdad que el fútbol es el deporte rey y el que más adeptos aglutina es evidente,pero como a los príncipes, a los deportes en los que los españoles hemos sobresalido antes que en el fútbol y seguimos destacando;les Debemos tener un severo respeto y una profunda admiración a todos los que practican estos deportes por la clara desventaja que poseen ante el poder mediático del balompié y todo lo que acarrea, mayor dureza para conseguir los objetivos,menores salarios e incentivos,a veces se tienen que pagar los alojamientos y todo mucho más difícil y complicado que en el fútbol.He aquí mi pesar y arrepentimiento por caer en la tentación a la que reprendo y líbrame del mal,Amen.


He podido escribir sobre el gran partido del Barça-Chelsea toda una semifinal del Champions League, pero con todo el trajín y la invasión informativa sobre el Clásico que aún nos queda por escuchar de parte de los diferentes medios hasta que llegue el sábado a las 8 de la tarde, hora que dará comienzo al partido en el Santiago Bernabeu que decidirá la Liga .Aunque sea por una vez,el baloncesto vencerá al fútbol, el príncipe se pondrá la corona del rey(el fútbol) por un día en esta humilde página en la que escribe un servidor.



El asunto del que tratraré y daré mi punto de vista es la marcha de Ricky Rubio,el chico que nació para esto, a la NBA tras finalizar la presente temporada.

Ricky Rubio anunció que se presentará al Draft de la Nba de este verano donde espera ser elegido entre los 3 primeros.Al que también se presentarán el base del Madrid Sergio LLull y el alero que juega en el Pamesa Víctor Claver.

El base catalán nacido en el año 90 es ya toda una estrella de este deporte en nuestro país y se ha creado una gran expectación en los Estados Unidos por la posible marcha del barcelonés a la mejor liga de baloncesto del mundo donde acompañará a los españoles Pau y Marc Gasol,Rudy Fernández,Sergio Rodriguez yJosé Manuel Calderón y a los posibles nuevos inquilinos hispanos, Sergio Llull,base joven,explosivo,inteligente,buen compañero y Víctor Claver,alero joven con gran potencia de salto,el mejor matador de la ACB,posee grandes condiciones físicas y puede jugar de 4 si es requerido por el míster.

Este hecho indica que hay cada vez más igualdad entre los españoles y los jugadores de la NBA, gracias al camino que abrió el pionero Fernando Martín que desde lo más alto ve orgulloso a sus continuadores españoles que ahora sí triunfan y son jugadores importantes en la NBA.
La globalización ha abierto nuevas fronteras,límites y poco a poco,pero cada vez más irán desfilando nuestros deportistas hacia América,una verdadera pena que debemos de asumir porque son gradísimos jugadores y deben estar jugando con los mejores porque el mundo se ha globalizado y no tenemos nada que envidiarles a los americanos y se pudo comprobar en aquella final maravillosa de las olimpiadas en Pekín donde los nuestros pusieron patas arriba al combinado estadounidense con todas sus estrellas,Kobe,Lebron,Wade,Carmelo,Howard,Paul...que vencieron injustamente gracias a las decisiones arbitrales .

Esperemos que proyecten en un no lejano tiempo una división europea dentro de la NBA, ¿se imaginan un equipo de 12 en la NBA formado por Calderón,Ricky,LLull,Sergio Rodriguez de bases; Rudy,Claver,Navarro,Jiménez de aleros; Marc y Pau Gasol,Felipe Reyes,Garbajosa de pivots?
Opino que este equipo de ensueño, nuestra Selección, llegaría a los playoffs eso no cabe la menor duda y quien sabe si podría conquistar el anillo.

Rubio tiene tan sólo 18 años pero ya ha disputado unos JJOO con España y con la medalla de plata es el deportista más joven que ostenta dicho metal,lleva 4 temporadas en la ACB donde ya ha sido nominado 2 temporadas como mejor defensor y ha sido líder en robos de balón en la Euroliga.Ha conseguido tanto títulos colectivos nacionales(Copa del Rey) como internacionales(FibaCup y Copa ULEB)

Ya se le compara con Pete Maravich,quien da la forma al logotipo de la NBA por su parecido físico(su melena medio revolucionaria,estatura de 1´90 con brazos endebles) y por ese componente mágico del juego, le llaman ya la rencarnación de Pistol o Spanish Pistol aunque hay que separar la realidad de lo aparente Pete Maravich era un anotador compulsivo y un personaje tocado por una divina relación con el aro, lo que relegaba a su entorno a un segundo plano . En el caso de Rubio parece haber tenido también una relación divina. Pero no con el aro, sino precisamente con su entorno,hace mejor a los que le rodean,Maravich miraba antes a la canasta que a sus compañero con Ricky ocurre lo contrario ,puede dominar un partido sin lanzar un tiro,no tiene la necesidad imperiosa de buscar el aro pero posee como un tesoro lo que ha de tener un buen base: un jugador que hace mejor a su equipo.A un base debe quemarle el balón en las manos; o juega con él o debe pasarlo con intención. Entiende lo que necesita, aparece cuando hay problemas, es un entrenador en la cancha, que ordena el tráfico, es como el quatterback en el fútbol americano o el central en el balonmano o el centrocampista en el fútbol, tiene una gran responsabilidad por lo que ha de tener carácter,liderazgo,carisma e inteligencia,es el jugador más importante, ha de controlar el `tempo ´del juego. Si un equipo juega bien, el base se siente bien. Si el equipo juega mal, todo el mundo mira al base.


A mi hermano que es buen base infantil pero sin duda un mejor estudiante de Secundaria y que es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que en el deporte triunfan los menos se ha quedado sin Campeonatos de baloncesto con su equipo como cura de humildad, en la infancia que es cuando hay que formarse y estudiar en el verdadero Campeonato,el del Instituto y el de los exámenes ,de las derrotas es de lo único de lo que se aprende y uno ha de hacerse con una fortaleza mental en la adolescencia que servirá para el futuro venidero, como Ricky que también perdió, y unas semifinales de un Campeonato de Europa cadete;derrotado pero no vencido, al siguiente año volvió y con una canasta en el último segundo desde el medio del campo dio a España este título continental cadete ,porque si se lucha se puede perder sino no hay nada que hacer -queda dicho que preferiría y espero que mi hermano estudiase medicina y fuera un buen doctor a un buen jugador de baloncesto-.
Le tengo dicho que el base completo es como el buen médico, es el que te da la medicina correcta y adecuada para cada padecimiento para cada enfermedad,para cada momento que vive el equipo;hace falta pausa con el ataque estático,aconseja pastillas de freno para la visión panorámica del juego;es necesario el contrataque,recomienda medicina alternativa, jarabe contra el catarro y el resfriado para la velocidad y el dribbling ,que se complica y hace falta intensidad defensiva te medica con comprimidos esfervecentes para hacer el conjuro de estrechar el campo al equipo rival.
El arte está en encontrar la penicilina en cada momento.
No es un asunto que me haya venido ahora a la cabeza así por las bravas y es que Corbalán fue un espléndido base y también un magnífico médico;los padres de los Gasol son médicos,no es casualidad,para ser médico has de ser inteligente como para ser baloncestista.
El talento de ser base es como el de ser un buen médico.El uno cura pacientes en el parquet el otro los sana en las clínicas.

Espero que en América no se malinterpre el juego de Ricky,el toca pelotas ni se hagan falsas ilusiones con otra entidad, con otro jugador.
Pero Ricky es por sí sólo para ilusionarse es una amalgama de combinaciones increíbles,el revuelto está preparado de la técnica de Steve Nash ,la visión de juego de Jason Kidd y el pase de Jonh Stockton unido de la defensa e intensidad de Gary Payton a la que debemos sumar la brujería,el hechizo y la magia de Magic Johnson y la mentalidad ganadora de los grandes de este deporte,los míticos Larry Bird o Michael Jordan.

El 9 del DKV emprenderá una nueva aventura por las Américas pero debido a que tiene contrato en vigor con el DKV Joventut hasta 2011 y una clausula de rescisión de 6 millones de euros que su club no está dispuesto a rebajar, será esencial que consiga un gran contrato con una franquicia de la NBA. Las franquicias de la NBA solamente abonan 500.000 $, de aquí la importancia en conseguir el mejor puesto posible en el Draft 2009 que garantice un buen contrato para poder costearse su ficha,increíble pero cierto él se hará cargo de su ficha pagando con su propia cuenta corriente,jugará "gratis",por lo que debe de estar muy decidido para asumir tal riesgo de dar el paso supongo.
Ricky Rubio se muestra muy entusiasmado y se considera preparado para el reto de la Nba.

Son muchos los que han pedido cautela al joven base por su corta edad por si no es el momento preciso por su formación.
Pero pienso que el bueno de Ricky como Gasol,Nadal,Alonso,Raúl o Casillas cuando empezaron, demuestra una solidez y maduración personal impropia de la edad que le diferencia de los mortales;el carnet de identidad no tiene importancia para los prodigios ya que madurar no tiene que ver con edades sino con entidades.

La NBA es diferente a las ligas europeas, allí prevalece la individualidad,por el viejo continente prima lo colectivo.Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento y la formación y el progreso depende de la persona de su ansia,del afán de superación y aquí su desarrollo balocestístico se puede resentir ya que el mundo en el que compite se le ha quedado pequeño y quiere demostrar que es un mago del deporte de la canasta combatiendo con su descaro ante jugadores más portentosos físicamente, ante los mejores jugadores del planeta.

FONSI LOAIZA Anestesiadeportiva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario