PAU GASOL: MITO DEMOCRÁTICO


La eclosión del deporte en España y los éxitos deportivos de nuestros deportistas nacionales van ligados de la mano a la democracia que nos iguala a todos. Dejamos atrás la época negra que supuso el régimen dictatorial de Franco para transformarnos en un país libre e igualitario. Por el camino, muchos se dejaron la vida por la libertad. Gracias a ellos hoy somos lo que somos. Un país democrático y libre de progreso y bienestar social. Cada victoria de un deportista español debe servir de pequeño homenaje a todos esos batalladores y combatientes que perdieron su vida para dejarnos el mayor tesoro posible, la igualdad y la libertad.

Fenando Martín como Colón fue quien "descubrió" América pero quien la ha conquistado ha sido Pau Gasol como si de Hernán Cortés se tratase. El cual destapó California donde se encuentra la ciudad de Los Ángeles. Allí juega nuestro Gasol, el mejor 4 de la liga americana. Un blanco entre los negros que nacieron para jugar al baloncesto por sus condiciones de salto y velocidad. Un blanco que machaca a sus rivales en cada encuentro en el mítico Staples Center. El triunfo del pívot, "el Maestro" para el mítico Abdur-Jabbar. Es un producto de la democracia y de las mejoras en infraestructuras con los nuevos  recintos deportivos y de la altura media de los españoles por la nutrición. Antes no podría haber despuntado un Gasol. Había escasas canchas de baloncesto y una pésima alimentación, éramos "pequeñitos" como el repugnante caudillo.

Nadie podría pensar hace diez años que un español jugaría en los Lakers, disputaría un All-Star, ganaría el anillo de la NBA entre americanos, convirtiéndose en leyenda. Sus dedos no estarán devestidos ni desnudos. Defensa impecable a Howard y canastas en los momentos decisivos y de máxima tensión, donde tiemblan las muñecas, cuando se bautiza a un Ser como legendario y mítico en una Final. Siete de los trece puntos de los Lakers en los cinco minutos añadidos de la prórroga del tercer y del cuarto partido fueron suyos.
Todo este gran sueño que parecía una quimera ha sido a base de constancia, sufrimiento y perseverancia. Dejando de lado España, el jamón serrano y su familia, por Memphis, las hamburguesas y la soledad. Significa una demostración de que los sueños con esfuerzo se cumplen y que detrás de la fama y del glamour que vemos, están escondidas la resistencia, la paciencia y todo un sin fin de obstáculos que con entereza y estoicismo se soprepasan.

Ha conseguido algo histórico e impensable hace una década. Pero tampoco pensábamos hace diez años que ganaríamos los primeros mundiales en la historia de fútbol sala, de balonmano y de baloncesto. Ni se nos pasaba por la imaginación que un español se alzaría con las tres grandes vueltas del ciclismo: Tour, Giro y Vuelta. Ni los más optimistas del lugar intuían que un español iba a conquistar el título de la Fórmula-1. Menos pensaban que un tenista nacional sería capaz de volver a vencer en la hierba de Wimbledon. Y ya la "releche" que la Selección española de fútbol, la que no pasaba de Cuartos, ganaría la Segunda Eurocopa. Fue el cambio generacional: de la furia roja, la del patadón signo de inferioridad, al refinamiento y la exquisitez del tiqui-taca y del toque.

Nuestros sueños se evangelizaron en acciones y en realidades deportivas. Como la España de los 40 años de franquismo se transfiguró en la España democrática y libre de hoy. En fin, Pau Gasol, un mito democrático. Estos deportistas interpretan mejor que nadie la música celestial de los sueños posibles.

10 comentarios:

عя Яσвє dijo...

creo q ha sido una final poco atractiva ya q solo se han jugado 5 partidos nose m esperaba algo mas de orlando y sobre todod e sueprman howard q solo a promediado 12 puntos n la final promediando 23 puntos por partio en toda las series nose m he llevado una grn decepcion. Pero esto a algunos seguidores de Gasol les abra cnmovido pero para los afisionados a la NBA esto les abra parecido cm una serie ams en vez de una final

Anónimo dijo...

Hombree teniendo a Gasol delante no es lo mismo que a Iglauskas o Perkins tio xD
Musho Pauu!!

13FoNsI13 dijo...

La verdad que Pau Gasol es para mí el jugador más inteligente de la NBA ,un tipo solidario que se sacrifica por el bien del equipo capaz de anotar o defender,un ganador nato.

عя Яσвє dijo...

el ams itneligente de la NBA? enga ya fonsi

gabooo dijo...

vamooo si si si el triunfo ya esta akii... y es d TODOS pork es el triunfo a la oslidaridaad y al esfuerzo.. el articulo dja muxo k desaear jajajaja

13FoNsI13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
13FoNsI13 dijo...

Para mí entiende el concepto de equipo como ningún otro, en un deporte donde el individualismo y el egoísmo impregna la NBA.
Sólo hace falta escuchar sus palabras al ser campeón de la NBA y no hablar en primera persona, incluyéndonos en su éxito a todos los españoles.

Anónimo dijo...

El mejo jugador de nuestra historia se merecia dicho galardon solo nos falta las olimpiadas en londres

Anónimo dijo...

Esty contigo gasol es un base de 2,13

Anónimo dijo...

¿Te puedo decir una cosa? Pienso que el deporte con los incompetentes que existen se te queda "pequeño"

Publicar un comentario