PERSUASIÓN,PSICOLOGÍA Y DEPORTE


-Una aproximación:Persuasión,psicología y deporte

Decía el autor Rob Goldston :En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla. La relación que he adoptado para analizar no es con una persona sino con tres palabras: persuasión,psicología y deporte, espero que con el concerniente análisis perciban los nexos y vínculos entre éstos.
La forma de persuasión principlamente utilizada por los medios de comunicación de ámbito deportivo es la utilización del sensacionalismo: se observa en la narración de los goles por parte de infinidad de periodistas, un caso llamativo el de Manolo Lama cuando anota Raúl González y su particular "gol del que nunca hace nada" un lenguaje que emplea adejetivos de terminología épica que engrandecen la figura de los futbolistas con la reminiscencia de grandes figuras épicas como el caso del Cid Campeador.
Otro caso para el estudio es la llamada "Narrativa Araujo" del periodista considerado "maestro Sánchez Araujo" que posee como características del lenguaje: la naturalidad y la utilización del ceceo de su pueblo Álcala sin reparos, campechano,sin complejos de inferioridad que ha calado entre el seseo de Sevilla con relativo éxito durante su trayectoria periodística de muchísimos años en las retransmisiones de los partidos del Real Betis en Radio Sevilla de la Cadena Ser.
El paradigma o modelo es el sensacionalismo para la persuasión que dirige las investigaciones actualmente,del que espero que saldremos mediante un revolución científica-comunicativa necesaria.
Porque realmente el objetivo del periodista deportivo,que es una especie de "puente" entre público y deporte debe ser contestar al perjuicio de ser un entretenimiento y no tener influencia en la economía o la política con calidad en los temas y elegancia en las formas prototipos tales como: Santiago Segurola,John Carlin,José Sámano,Juanma Trueba y mi gran debilidad mi somnífero favorito,El Larguero de José Ramón de La Morena al ser uno de los hinchas que somos los mejores escuchando el transistor por la noche ;el programa es capaz de demorar el acto del matrimonio.
El deporte no debe ser subestimado porque el teatro y el cine también son entretenimientos y no obviar el principio de reactancia ya que los aficionados de determinado equipo cuando pierden no compran diarios ni escuchan la radio.Por lo que el humor debe ser un factor de vital importancia.
Pienso que son los deportistas como Xavi,Iniesta,Torres,Casillas o Villa los que reivindican la bandera de España,son el lazo de unión entre una sociedad la nuestra con heridas de guerra y que ha devuelto la bandera a todos los integrantes de nuestro país,ya no reclama sólo a los fachas y aunque no podamos estar en reuniones del G-8 al menos vemos a nuestros deportistas triunfar ante franceses o italianos,ante el mundo entero,es sin duda el gran consuelo para los pobres,una especie de ricón al que se elude en tiempos de crisis como la que ahora nos invade en el planeta,una anaestesia,un analgésico.Porque el deporte además de ser un constructor activo de felicidad una ayuda para olvidarnos de nuestros sinsabores, es una de las mejores formas de integración entre sociedades, colabora a establecer valores como la solidaridad, el compañerismo ,la perseverancia,la superación o la tolerancia.
Pero como describo en la cabecera de mi blog: http://anestesiadeportiva.blogspot.com debemos relajarnos,tranquilizarnos pero no cesar en la lucha."Piano,piano si va lontano"
También es un claro impulsor de las nuevas tecnologías como la Alta Definición y ya con estas se ha de ser totalmente veraz, si es fuera de juego hay millones de cámaras desde distintos puntos que lo captan. A mayor tecnología,mayor responsabilidad.
No sé si se han realizado estudios o investigaciones a cerca de que el sexo masculino sigue teniendo una mayor presencia,casi absoluta en la fuente periodística deportiva frente al sexo femenino tan necesario en todos los ámbitos.Ahí lo dejo escrito como dijo Julia López Giráldez nombrarlas es el primer paso para cambiar una realidad sexista;enseñarles a sentir orgullo de ese nombre y esa diferencia es el segundo;ejercitarlas para que defiendan lo conquistado es el tercero.
Si actuaramos los hombres como las mujeres,no habría violencia ni en estadios ni en casa ni guerras en el mundo.
La inclusión de la mujer en este mundo se está potenciando con figuras deportivas que son mujeres españolas: la andaluza María José Rienda,la pareja tenística: Anabel Medina-Vivi Ruano,las ya retiradas:Isabel Fernández,la magnífica Arantxa Sánchez-Vicario y Joane Somarriba;Marta Domínguez,Amaya Valdemoro,Gemma Mengual y muchas más que olvidaré que sin grandes retribuciones económicas,simbólicamente son la puerta para las nuevas generaciones de mujeres españolas deportistas y que han dejado de ser un tabú en nuestro país,nunca antes tantas mujeres practicaron deporte en nuestro país en variadas especializaciones:natación,baloncesto,atletismo,tenis,judo,deportes de invierno, aunque falta esa "estrella mediática" una especie de Maradona o Jordan en mujer para que las niñas comiencen a tener un referente desde pequeñas en el deporte que es sufrido y en el que las inmigrantes se revalorizan actualmente y combatir ante el machismo que aún existe desgraciadamente en nuestra región sólo hace falta echar un vistazo a la contraportada del AS y ver realmente a quien se dirige el diario deportivo con la mujer sexy cada día.
El deporte es un indicador de los avances de nuestro país en infraestructuras, no hace mucho tiempo en la época franquista sólo triunfaban en Europa el Real Madrid, Manolo Santana en el tenis y Ángel Nieto en motociclismo .
Actualmente los éxitos y triunfos de nuestros deportistas son incontables gracias a las ganas de la juventud.
Unos niños quieren ser astronautas, otros queremos ser periodistas,otros quieren ser médicos,otros tantos abogados.Pero todos hemos querido ser futbolistas.
Pero no cabe duda que además es un indicador del machismo aún existente en la sociedad sólo hace falta echar un vistazo a la Contraportada del AS y ver realmente a quien se dirige el periódico deportivo con la mujer sexy cada día que nos alegra muchas mañanas, entre todos nos es de obligación abolir en pleno Siglo XXI la lacra del sexismo. Suprimir el término "machorra",la primera piedra.

Como no, el deporte está ligado a la Psicología el argentino Jorge Valdano,un sabio del fútbol y un gran comunicador que retorna con Florentino Pérez ,Valdano ya comentó que: " El fútbol es un estado de ánimo" qué gran verdad.
Un ejemplo manifiesto es la utilización de diferentes canciones para motivar a los futbolistas, el Resistiré del Dúo Dinámico o Viva la Vida de Coldplay que fueron extraidos por Chaparro y Pep Guardiola , respectivamente como instrumento de motivación para béticos y culés.Convirtiéndose la canción de Coldplay,Viva la Vida en el himno extra-oficial del maravilloso triplete conquistado por el equipo blaugrana.
El origen del sensacionalismo está ligado a las figuras de:Pulitzer,Hearts,el New York Press o la historieta de The Yellow;la definición de sensacionalismo por la Academia es la siguiente: Tendecia a producir sensación,emoción,impresión,con noticias,sucesos.
Este hecho es producido porque lo que escandaliza,lo morboso,la sangre,los fichajes del fútbol es lo que vende y se deja a un lado la ética,la veracidad,la honestidad,integridad y la honradez.
Todas estas cualidades son destacadas por los grandes maestros de la profesión del periodismo como Rosa Montero,Gabriel García Márquez o Manuel Rivas,el cual comenta que con el paso del tiempo los periodistas hablan más pero escuchan menos.
Debemos aprender unos mandamientos básicos para la no inclusión del sensacionalismo en un oficio cada vez más mercantilizado y al servicio de grandes empresas:
-Para poner fin al sensacionalismo:
1)No divulgues ni crees contenidos sensacionalistas
2)Crea y divulga contenidos veraces y enriquecedores
3)Destaca y desarrolla lo fundamental,no los detalles escabrosos
4)Exprésate con corrección y sin ambigüedad malintencionada
5)Bienvenido al buen humor,pero no lo conviertas en una excusas
6)Respeta la opinión de los demás aunque estés en contra
Se precisa de:
Fuentes originales, Contenidos interesantes ,Humor inteligente, Noticias veraces, Opiniones argumentadas , Creación e investigación
Debemos desechar los siguientes conceptos:
Rumores y bulos, Sucesos escabrosos, Linchamientos, Prepotencia, Racismo, Estupideces Desprecio ,Titulares sin contenido
En el ámbito que estamos centrados el periodista deportivo debe encajarse con el lector que está en proceso de cambio ya que ahora quien lee el periódico As, lleva a casa también El País y además tiene conexión a Internet.
Desde esta parte del periodismo,que como dijo un día Carlos Martínez(director de Deporte en Canal +) en una Conferencia en la facultad: "el periodista deportivo puede cubrir otras noticias pero un periodista cualquiera no podría cubrir las noticias deportivas".
Debido a que se debe conocer el lenguaje y los entramados del deporte.

Al realizar una pequeña investigación sobre portadas del Marca, el periódico más vendido en nuestro país desgraciadamente, uno observa un tratamiento para los deportes minoritarios escaso y un criterio casi nulo con contradicciones como pasar de "Chorrear al Liverpool a ser chorreados" de "Jubilar a Zidane a solicitar que no abandonase la actividad jamás"
Todo ello unido a las portadas en tiempo de verano que es la época en que más periódicos deportivos se venden ya que tenemos más tiempo libre,estamos más ilusionados y animados,más expectantes.Un mensaje será más o menos efectivo según la autoestima del receptor.
Los medios tienen un poder superior, mediatizan al Real Madrid y al Barcelona,crearían la palabra "galactizar", se observa en la figura de Manuel Pellegrini quien era entrenador del Villarreal llegó a Semifinales de Champions y demás pero en Google aparecían contadas fotos del uruguayo hasta que su aparición como técnico madridista y todo lo que conlleva.
No podría finalizar sin subrayar la necesidad del humor ,inteligente en el periodismo deportivo que es un recurso comunicativo y socializador que de manera graciosa o irónica enjuicia las cosas que implica a lo racional y a lo emocional y tiene claros beneficion biopsicosociales: activa el sistema respiratorio,libera tensiones personales y facilita la comunicación.
Se encuentra algunas casos esporádicos de Humor con la utilización de viñetas de Forges o la diaria del periódico Sport.Claros ejemplos de humor inteligente.
El caso que más ha triunfado es el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser en el que se desdramatiza el deporte y se cuenta de una forma amena y en el que Pepe Domingo Castaño nos hace de la familia a un tractor,una encimera,unas pipas(Facundo) o un puro que por ley ya no puede ser un anuncio pero que como señala Juan Luis Cebrián en un artículo en El País el puro ha sido un artículo ligado al periodismo desde sus comienzos, se regalaban hasta con los periódicos, qué mejor que un purito y un buen diario.
Deporte y Psicología perviven enlazados, la psicología en gran medida está detrás del éxito deportivo con ejemplos como:Michael Phelps que en momentos de tensión y concentración escoge el tema de hip-hop "Go getta" de Young Jeezy.
Rafael Nadal,un modelo de actitud mental y gran batallador mental aliñada de una moral de triunfador y Pep Guardiola que en la Final de la Champions les puso a sus pupilos un vídeo de Gladiator con la música del Nessun Dorma y el resultado fue estupendo para lograr el máximo rendimiento del deportista y su respectiva confianza en sí mismo,Triplete tras el año pasado del "Pasillo".Al encenderse las luces para ver el montaje muchos jugadores comenzaron a llorar,a sentir,les metió en el partido.El cambio fue tremendo en muchos aspectos con un nuevo ciclo en el que la psicología de Guardiola que partía esta temporada como inexperto y recién llegado de Tercera División, ha imprimido carácter competitivo a los futbolistas ya que el actual míster culé cuando era jugador ejerecía como un entrenador y ahora entrena como un jugador y entiende la máxima del fútbol: es para los futbolistas (La psicología del triunfo).
Sin echar al olvido, al gran Pistorius y su discapacidad(nació sin peronés ni tobillos) que no le impide correr los 100 metros más rápido que los mortales,según dice lleva esa discapacidad con humor,de nuevo el humor como ejemplo y diseño para la superación.
La Psicología es simple y llanamente, jugar con ventaja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta artículo donde elevas mucho el nivel

Anónimo dijo...

me encanta todo lo que dicen y se me hace demasiado importante para que las personas sepan

Publicar un comentario