CARLOS CABEZAS, MI PRIMER ENCUENTRO


La vida se suele reducir a varios momentos,a varios instantes que suelen cambiar las crónicas, las hazañas y los encuentros de una biografía que vamos creando al pasar el tiempo, son las llamadas oportunidades y ocasiones.

Partiendo de esta idea, para mí, un joven de 18 años que siempre amó ser periodista deportivo, entrevistar a un jugador de la Selección de baloncesto era cuanto menos una circunstancia y un momento de optimismo y entusiasmo, el primer gran encuentro para este bisoño, torpe y novato joven.

Previamente al pitido inicial y que la entrevista comenzará a rodar, me preparé las preguntas, las pensé como también medité a quien entrevistar cuando me lo propusieron en el periódico, elegí a Carlos Cabezas, un tío que a primera vista era andaluz y dicharachero y cuando lo conoces más impresión de esto se te queda.Un tío ejemplar, ningún tipo de problema.
El pitido del árbitro que indicaba el comienzo de este mi primer encuentro se hacía de rogar, el jefe de prensa de la ÑBA, ponía sus primeras pegas,"el base malagueño tiene un encuentro televisivo con Canal Sur quizás no pueda entrevistarle".

Nada más lejano a la realidad, comenzaban los periodistas a entrar al entrenamiento, y fue entonces cuando Sergio Scariolo los mandó al centro para hacer piña cuando finalizó este entrenamiento y ya los periodistas buscaban a sus presas, no vi ningún tipo de zancadillas entre compañeros, es más sólo tuve que ir a buscar a Carlos Cabezas que estaba junto a Raúl López ya se asomaba la entrevista, primero unas palabritas con él explicándole en que temas íbamos a centrarnos y a abordar, un aviso como esos tiros cercanos al arco en el comienzo del encuentro, mientras mi grabadora temblaba como un enfermo de Parkinson y tiritaba como cuando sales del agua a menos cinco grados, le empecé a tirar los primeros tiros a los que Carlos respondía, así iba transcurriendo y cada vez con más tranquilidad, más distendido y relajado, el principio era para abrir boca... el resultado del partido la verdad que no puedo opinar de cuanto fue realmente, no sé quien ganó la partido, seguramente Carlos Cabezas, pero yo me noté una considerable mejoría con el tiempo, me habló de su relación con Orlando Magics, sobre Pau Gasol... también le organicé una serie de fotografías con sus mejores momentos que imprimí en la clandestinidad en la impresora de mi casa y así terminé con una cuestión que me solicitó mi hermano, chaval inteligente y prendado por este juego llamado baloncesto, no lo hace mal, y no por ser hermano, un niño, por lo tanto de los que más saben en esta vida.


Un encuentro de sólo 7 minutos, él y yo y nuestras circunstancias, el resultado lo ponéis vosotros, yo sólo voy cogiendo soltura y experiencia que es de lo que se trata. Ahí os dejó la entrevista(publicada el día 14 de agosto en el San Fernando Información)

Cabezas:
"No cabe duda de que soñamos con conseguir el oro"
“No tenemos señalada a Rusia, pero tenemos ganas de revancha”
“Vienen jugadores pisando fuerte y espero que puedan convertirse en un Berni Rodríguez o un Carlos Cabezas"
"Me sientó un afortunado al haber trabajado con Sergio Scariolo"
"Hay muchos jugadores triunfando en la NBA, pero Gasol es el mejor siempre lo ha demostrado"
"No ganar el Europeo sería una decepción o un fracaso"
..A.Loaiza

Carlos Cabezas es uno de los jugadores de la Selección Española de baloncesto que ha estado concentrada en San Fernando a las órdenes de Sergio Scariolo. El jugador malagueño se ha mostrado muy contento por volver otro año a la concentración en Bahía Sur, ya que se siente estrechamente ligado a esta tierra.


—¿Cómo han transcurrido estos días de preparación?


+Trabajando fuerte y hemos asimilado las tácticas del seleccionador. Vamos, poniéndonos las pilas para luchar al máximo con entrenamientos duros.


—Haber vuelto a San Fernando debe ser un gustazo y un placer ya que no pudo estar en la última concentración.


+Sí claro. Llevo muchos años viniendo y tras el paréntesis del año pasado ha supuesto volver a una ciudad que siempre nos muestra un apoyo incondicional. Es una maravilla además estar con este grupo de compañeros.


—Para un malagueño como usted, pero que dio muchas vueltas por la profesión de su padre(jugador de baloncesto), Andalucía tiene que ser la gloria.


+Sí. Poder trabajar cerca de casa y que la concentración sea en nuestra comunidad siempre es muy importante, ya que también jugaremos en Sevilla donde los aficionados andaluces nos muestran todo su afecto.


—Hablando de Andalucía, tras la lesión de Berni Rodríguez, Felipe Reyes y usted son los dos únicos representantes de la comunidad andaluza en la Selección, ¿cómo ve el porvenir de esta región en el ámbito del baloncesto?


+Pienso que estamos avanzando a pasos agigantados, se está haciendo una labor de base muy importante potenciando el deporte y en gran medida el baloncesto. He observado que hay grandes jugadores que vienen pisando fuerte desde abajo con mucho talento y que espero que algún día abran esa puerta y puedan convertirse en los nuevos Berni Rodríguez o Carlos Cabezas y por eso hay que seguir.


—¿Algún día veremos algún jugador andaluz triunfando en la tierra de Obama?, se llegó a comentar incluso que podrías partir rumbo hacia la NBA.


+Bueno sí se llegó a hablar del tema de Orlando pero no se concretó y finalmente tomé una decisión por varios motivos, pero jamás he cerrado una puerta a nada en el futuro.


—Se marcha hacia una nueva experiencia en Rusia, anda que no echará de menos los escalopines con nata de doña Carmen (comida favorita que le prepara su madre).


+Claro que sí ,pero esto es una profesión y hay que luchar. Echaré de menos a amigos y familiares evidentemente, también al entorno y tendré que adaptarme a un nuevo país pero sólo son unos meses sin ellos.


—El amplio número de jugadores europeos con experiencia en la NBA como Gasol, Nowitzki, Turkoglu, Parker, Kirilenko demuestra la cantidad y la calidad que existe en el viejo continente, ¿quién cree que es el mejor entre todos ellos?


+Pau Gasol es el mejor sin duda y lo ha demostrado con creces. Claro que hay muchos europeos triunfando en América y eso es lo que anima a los demás a cruzar el charco. Es una buena señal porque demuestra el gran nivel de Europa.


--Con Sergio Scariolo siempre mantuvo una buena relación, llegaron a saborear la gloria con el primer título ACB para el Unicaja y ahora habrá que esperar a que se repita en este Eurobasket. +Coincidí con Sergio (Scariolo) en mi etapa en Unicaja cosechando grandes victorias y soy un afortunado en ese sentido. He aprendido mucho bajo sus órdenes y lucharemos para repetir éxito, ya que sería muy bonito lograr este oro.


—Podrás completar esta frase: “No ganar el Oro en el Eurobasket de Polonia sería...”


+Bueno, no sé si llamarlo decepción o fracaso porque hay un gran nivel competitivo y grandes selecciones, pero no cabe duda que nosotros vamos a soñar para ganar el Oro.


—Díganos el significado que tienen para usted estos momentos de su carrera (imágenes).


+(La final del Mundial Junior hace diez años y su triple en los últimos compases del encuentro). Se me ponen los pelos de punta todavía al ver esas imágenes y ese triple a pase del amigo Raúl López. Siempre lo recordaré como a toda aquella generación que logramos aquel oro ante Estados Unidos.


+(El primer título ACB con el Unicaja). Fue la recompensa a todo el trabajo de un año y siempre es bueno recordar aquellos momentos.


+(La medalla de oro en el Mundial de Japón). Fue realmente importante aquello para el país y para nosotros. Es una fecha cumbre para el baloncesto de nuestro país. Esperamos repetir aquella gesta, estamos trabajando en ello.


+(La derrota en la final del anterior Eurobasket en Madrid ante Rusia). Aquella final ante nuestro público y la derrota en el último suspiro fue un momento duro de llevar que ya está superado. No tenemos señalada a Rusia, pero queremos llegar a lo más alto y claro que tenemos ganas de revancha.


+(El fin de de su etapa en Unicaja). Mi etapa en Unicaja terminó y ahora parto rumbo hacia otra experiencia y un nuevo proyecto en Rusia. Siempre recordaré al Unicaja porque ha sido el club de toda mi vida y me ha hecho crecer tanto como jugador como persona. Siempre le estaré agradecido.


—Y por último, ¿qué piensa sobre la marcha de los jóvenes jugadores de baloncesto nacidos en Cádiz hacia Cajasol o Unicaja?


+Es un tema difícil pero me consta que se invierte mucho en deporte y baloncesto en San Fernando. Yo también me desplacé desde Marbella hacia Málaga de pequeño, las cosas son así y no todos los sitios tienen clubes que trabajan la cantera para dar ese salto de calidad.


9 comentarios:

Alex dijo...

vaya makinaaaa!

Juli dijo...

El tío, dentro de nada te veo en cuatro

alvarete! dijo...

muy buena fonsi!!
no todos los alumnos de segundo de periodismo le hacen entrevistas a los jugadores de la ñba!
sigue así!!

Ruiz dijo...

Quillo tu vales pa esto, arme caso

Luis Pineda dijo...

Que grande eres, solo te digo una cosa: acuerdate de mi cuando estes porr ahiii triunfando

alvaro dijo...

ajajaj que cabron! me alegro de que estes avanzando en la profesion!

samir dijo...

Crack!

carlos dijo...

dio fonsi pixa eres basto em!!:D abe si sigues asi y llegaras lejos si tienes suerte ajaj un abrazo makinaa

xixii90 dijo...

jajaj que buenoo!! Felicidadees pixa!

Publicar un comentario