OSASUNA, REINO DE LATERALES CON SUS ALTEZAS: MONREAL Y AZPILICUETA


Los buenos laterales escasean en el reino del fútbol. Personificados en los reinados de los todopoderosos: Barça y Real Madrid que no encuentran un lateral izquierdo de nivel y categoría, del Atlético que no posee ningún especialista en la faceta del lateral derecho. Para más énfasis: Brown en el Manchester United y Oddo en el Milán siendo titulares, están muy en entredicho. Nuestra memoria tan selectiva echa de menos a los Cafú, Maldini, Roberto Carlos y compañía, únicos, magníficos y legendarios laterales.


Joan Capdevilla explica: "Nunca he conocido un niño que diga: Quiero ser lateral. Delanteros, porteros, centrocampistas como Xavi... Pero lateral... ¡Nunca!". "La posición de lateral es un puesto ingrato. Tienen que hacer muchas cosas y no suelen ser muy vistosas. Se tiende a no darle importancia", destaca el lateral criado en Lezama, Iraola en una entrevista en El País.

Y es que los niños en época de su formación futbolística y, ante todo los padres de los chavalitos, acrecientan el espíritu del niño-delantero, el que destaca con sus goles y jugadas para satisfacción de los críos y vanidad de los progenitores. Así abundan los jugadores de ataque, que a la vez que ven cómo les empiezan a salir las primeras espinillas en el rostro y los primeros vellos en las extremidades, van retrocediendo sus posiciones en el terreno de juego por la demasía en la cantidad de futbolistas atacantes. Por ello, esos muchachos que antes fueron centrocampistas, delanteros o extremos son reconvertidos a laterales, sin dominar el quid y la esencia del lateral: el sentido táctico de la colocación y el sacrificio. Pasan de que el equipo juegue para ellos a jugar para el equipo. Pero no hay mal que por bien no venga, al haber jugado en posiciones más ofensivas, la técnica con el balón es un arma más para los nuevos carrileros: Maicon, Luis Filipe, Evra, A.Cole, Sergio Ramos,Lahm, Dani Alves…

El Osasuna de Camacho, una de las gratas sorpresas del comienzo liguero, se sustenta, entre otras cosas, por las internadas,la vitalidad y la fuerza de dos laterales dinámicos y profundos: Monreal, carrilero izquierdo, 23 años e internacional absoluto con la Roja y 20 años y Azpilicueta, 20 años y el lateral diestro de la sub-21. Ambos se complementan mutuamente cumpliendo a rajatabla la ley santa del lateral: cuando uno sube al ataque, el otro se queda en terreno propio. Los dos laterales osasunistas además de ayudar y doblar a Juanfran y Camuñas en ataque, cumplen en defensa con una nota de matrícula. Mientras los más poderosos reinados rastrean laterales. El Reyno de Navarra ha localizado a uno de los mejores tándems de laterales de la Liga, César Azpilicueta y Nacho Monreal.

La prolífera escuela de Tajonar, 160.000 metros cuadrados de cariño, trabajo y sacrificio de cantera pamplonica va recogiendo sus frutos. Monreal y Azpilicueta llaman a la puerta de Del Bosque para no perderse el Mundial de Sudáfrica. Ambos guerrilleros son un lujo ostensible para una cuadrilla rojilla que luchará por la permanencia con dos de los mejores laterales de la Liga. Disfruten en el Reyno de Navarra de sus promesas en el lateral diestro y zurdo rojillo, pronto emigrarán a otros reinados de mayor fasto y postín. Y mientras otros canteranos, el pivote Rúper y el delantero Galán, se ganan un puesto en el once de un Osasuna que respira y subsiste por y para el manantial juvenil de la escuela Tajonar con Azpilucueta, el dorsal número 2 y Monreal el número 3 como ejemplos y modelo de sacrificio.

Navarra comunidad foral de sacrificio y combate, Pamplona, ciudad de Sanfermines, Tajonar tierra de canteranos firmes y consistentes y Osasuna, el reino de Navarra en el que gobierna el impetuoso y campechano Camacho, que entona el Riau-Riau al disfrutar de un reinado de magníficos laterales: César Azpilicueta y Nacho Monreal. Una combinación para tararear eso de 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 junio, 7 de julio San Fermín ¡Vaya Chupinazo de laterales! Osasuna, el reino de los laterales, sus altezas: Monreal y Azpilicueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario