DÍA DE CARRUSEL


Hoy a las 21.00 se juegan los diez partidos de la jornada 37. En juego las millones de esperanzas depositadas por parte de los aficionados a sus respectivos equipos. En juego la ilusión de ciudades como Bilbao, Vila-Real y Getafe por la entrada en la Europa League, de otras como Sevilla y Mallorca en busca de la clasificación para la Champions, y las demás Málaga, Santander, Tenerife, Valladolid y hasta Jerez soñando en eludir el descenso y en que el año que viene seguirán siendo equipo de Primera sin tener que pasar por las tinieblas de Segunda.

El deporte no debe ser subestimado por ser un entretenimiento, porque el teatro y el cine también lo son. Pienso que son los propios futbolistas como Xavi, Puyol o Ramos, Casillas- que hoy se juegan la Liga- el lazo de unión entre una sociedad con heridas de guerra. Ellos han devuelto la bandera a todos los integrantes de nuestro país, ya no reclama sólo a los fachas de turno. El fútbol es una de las mejores formas de integración entre sociedades. A pesar de que no podemos estar en reuniones del G-8, al menos vemos a nuestros deportistas triunfar ante franceses o italianos, ante el mundo entero. Es sin duda el gran consuelo para los pobres, una especie de rincón al que aludimos los jodidos del mundo en tiempos de crisis como la que ahora nos invade.

El fútbol no da soluciones, pero sí alegrías. Y en esta Liga a la escocesa, el Barcelona y el Madrid se juegan el título esta noche. Saltarán chispas. El madridismo, sin fiarse del Athletic, espera ansioso un desliz blaugrana en tierras andaluzas. Por el contrario, los culés tienen sueños de conquista en una región en la que perdieron una Copa de Europa.

El fútbol no tiene influencia en la economía o en la política, y éste debe ser el momento idóneo para que los periodistas deportivos contesten al perjuicio de ser un entretenimiento con calidad en los temas y elegancia en las formas. Son el "puente" entre público y deporte. Basta de infravalorar a la comunicación en el ámbito deportivo. Como diría Carlos Martínez (Canal Plus) en una conferencia de mi facultad: "el periodista deportivo puede cubrir otras noticias pero un periodista cualquiera no podría cubrir las noticias deportivas".

A las once de esta noche, habrá dramas y tragedias para muchas ciudades de Primera y la necesidad del humor es casi una obligación. Tiene claros beneficios biopsicosociales, ya que activa el sistema respiratorio, libera tensiones personales y facilita la comunicación.

Hoy vuelve la emoción de antaño desde las seis de la tarde, es día de transistores, fecha de orejas pegadas a la radio. Hoy el mejor partido de la jornada se disputa en Carrusel Deportivo en el que se desdramatiza el deporte y se cuenta de una forma amena y agradable.  El desenlace final será amargo para muchos equipos, pero en Carrusel no perderá ningún oyente, prevalecerá el talante festivo. Se impondrá la fiesta del fútbol.

3 comentarios:

Frank Morales dijo...

Gracias por enviarle el link Alfonso. Me he llevado una grata sorpresa al visitar tu blog, esta muy completo y con un gran diseño. Te estaré siguiendo en twitter para estar pendiente de tus nuevos artículos.

Saludos y enhorabuena.

Frank Morales
@futbolypunto

Andreso dijo...

Muy cierto lo que dices, y el Futbol es alegría .. al final de las temporadas es nostalgia, es drama, nostalgia para aquellos que estuvieron cerca de alcanzar algo, drama para aquellos que desciendes. Es sin duda un cúmulo de emociones, muy buen escrito.

Saludos desde Monterrey, México http://twitter.com/andresn)

po78 dijo...

Hola crack; acabo de descubrirte gracias tu saludo en twitter y me parece tu blog bastante bueno aunque hecho en falta algo esencial; una dirección RSS para poder seguirte ya que la comodidad de poder leer todo lo que me gusta sin moverme se antepone a tener que visitar todos los blogs que sigo.
Un saludo.

Publicar un comentario