DE MARCOS: "MESSI ES EL MEJOR, PERO EL BALÓN DE ORO SE LO MERECE INIESTA"

Hay futbolistas que por su personalidad encandilan tanto en los terrenos de juego como fuera de ellos. El fútbol debe servirnos para la vida y aprender todos con el tiempo que lo que vale es lo de dentro de cada uno. Al fin y al cabo el deporte acaba pasando y son las personas las que perduran entre los aficionados. Óscar De Marcos es de esos jugadores que se dedican a hablar en el terreno de juego, pero cuando tienen la oportunidad de aparecer en los medios siempre muestran su lado más humano. El jugador del Athletic ha jugado con la Sub- 21, ha disputado el Mundial Sub-20 y ha podido saborear en primera persona lo que es marcarle un gol al FC Barcelona, que estuvo a punto de valer para robarle el sextete al conjunto que dirige Pep Guardiola. El mediapunta vasco finalizó la temporada reforzando y ayudado al equipo filial del conjunto vasco por la permanencia en la dura División de bronce de nuestro fútbol. Le valió como experiencia. Jugó en el Alavés. Rápido despuntó en Segunda y llamó la atención al equipo bilbaíno. No se ha formado en Lezama pero en un año ha logrado convertirse en uno más. Siempre muestra su alegría y las burlas con Javi Martínez, Llorente y Muniain son constantes. Tiene 21 años y una carrera prometedora por delante. Él siempre lo tuvo claro, su sueño era vestir la zamarra del Athletic en La Catedral. Lo ha cumplido y esta temporada ha heredado el dorsal 10 recogiendo el testigo de Fran Yeste. Sus mejores tardes están por llegar. Es un artista y quiere pintar los mejores cuadros de los leones en los próximos años. Lo importante no es llegar sino asentarse. Queda bendecido.


- ¿Cómo se encuentra en esta su segunda campaña como jugador del Atheltic?
Me siento con muchísimas ganas. Una nueva temporada siempre se espera con ilusión y nuevas expectativas y ésta pues con más motivo puesto que es importante para mí asentarme en un club tan grande como el Athletic.

- El año pasado fue la grata sorpresa del primer tercio de temporada, le llegó todo muy deprisa y al final acabó arropando al filial ¿cómo lo digirió todo?
La verdad que sí, fue todo muy rápido e inesperado, pero ciertamente fui muy bien recibido en la afición y arropado por todo el club, desde el míster hasta mis propios compañeros. También me sirvió mucho jugar con el filial. Creo tener la confianza de todos y espero poder demostrarles lo que tengo dentro. Para mí siempre fue un sueño jugar en el Athletic y ahora se ha visto realizado.

- El curso pasado mostró también su lado más polivalente. Pero, ¿En qué posición le gusta jugar, en cuál se siente más cómodo y quiere hacerse futbolista?
Por mis condiciones, la media punta es mi posición natural y donde me siento más cómodo. Aunque por supuesto que puedo adaptarme a otras posiciones si así se requiere y como he hecho siempre desde bien pequeño.

- De ahí que lleve el 10. Dicen las malas lenguas por la Catedral, que es un dorsal que en el Athletic pesa una barbaridad, ¿Qué hay de cierto?
Bueno es cierto que es un número que lo han llevado nombres importantes de la historia del Athletic y entiendo que sea un dorsal al que se le otorgue más relevancia, pero no deja de ser eso, un número. Anteriormente lo estuvo llevando Fran Yeste, y estoy muy orgulloso de ser ahora su relevo, al menos por el dorsal. Intentaré dar la talla, poder demostrar que estoy a la altura y contentar al público de San Mamés.

- Es de Álava y creció en la cantera de Alavés, ¿siempre fue del Athletic?
Siempre he sido del Athletic, es lo que he vivido en casa desde que era pequeño, mi familia es muy aficionada. Mi tío y mi padre inaguraron la Peña Rioja-Alavesa del Athletic. Desde que tengo uso de razón he vestido de rojiblanco. Me encantaba el juego de Julen Guerrero, tengo todos los autógrafos de ellos cuando mi tía me llevaba a los entrenos. Mis hermanos y yo siempre llevábamos una camiseta del Athletic con nuestros propios nombres. ¿Quién me iba a decir que acabaría haciéndose realidad?. Al final he acabado yo vistiendo la elástica del equipo de mis amores.

- El fichaje de otro alavesista como Igor refleja que la factoría de Ibaia es buena zona de pesca para el Atheltic, ¿es bueno para un club como el Alavés?
Cuando fui fichado por el Athletic ya se rumoreaba sobre el fichaje de Igor y estoy muy contento de tenerlo aquí, pues ya habíamos sido compañeros anteriormente. Siendo sincero, cuando juegas en el Alavés siempre sueñas con una llamada de un equipo como el Athletic. Está claro que es un gran club y que hace buen trabajo con los jugadores de la zona, ahí está la prueba de los Toquero, Aitor Ocio y ahora Igor. Creo que esto le da prestigio al Alavés. Yo siempre soñé con jugar en el Athletic y sé que mucho de mis ex compañeros que allí dejé también tenían ese sueño. Es algo q se palpa en el ambiente. Considero que la presencia de tantos jugadores procedentes del club vitoriano en el Athletic le da prestigio y honor, y hacen al Alavés un gran club.

- Cambiando de tema. Anda renqueante por un golpe sufrido en el partido frente al Atleti, ¿Llega en condiciones óptimas a la cita ante el Sporting de Gijón?
Estoy trabajando mucho para estar a disposición del míster y parece que hay mejoría y que va bien la cosa. Creo que es posible llegar, aunque eso lo determinarán los médicos del club. Yo sólo espero y deseo estar disponible cuanto antes.
- Y para este año, ¿qué objetivo se han marcado?
Hay que ir partido a partido, pero creo que tenemos suficiente potencial para luchar por entrar en puestos europeos y sin fallar a nuestra historia intentaremos pelear por la conquista de la Copa del Rey. Es un deseo que tiene toda la plantilla.  
- En tan sólo una semana, otro grande que va a la Catedral, el FC Barcelona. Le traerá buenos recuerdos por su gran debut. ¿Tenía señalada la cita ante los blaugranas?
Aquel encuentro ante el Barcelona no se me olvidara jamás, fue el partido de mi vida, la fecha la tengo guardada por siempre, nunca olvidaré todo lo que ocurrió. Tengo muchas ganas de volver a vivir algo así. Cada acción del partido la tengo grabada. Me encantaría repetir algo como aquello, es algo que espero con muchas ansias y ojalá sea ante el FC Barcelona, posiblemente el mejor equipo del planeta con los mejores jugadores del mundo.

- Y si le dieran la oportunidad de descartar un futbolista de todos ellos para que no pudiera jugar ante vosotros, ¿a quién elegiría?
Pues si pudiera elegir y me dieran la oportunidad de no enfrentarme a alguien, elegiría sin duda a Leo Messi. Es el mejor jugador que existe. Está un peldaño por encima de los demás. Es casi imparable y te cambia un partido con una mera jugada.

- Por lo que dice, ¿ el Balón de Oro se lo merecería el argentino?
Messi ya tiene uno. Yo se lo daría a Andrés Iniesta. Es mis ídolo junto a Zidane desde hace muchos años y ahora es reconocido como uno de los mejores futbolistas del mundo. Hace que el fútbol no parezca tan complicado, sólo hay que ver la facilidad con la que se mueve por el campo y lo fácil que hace las cosas para fabricar juego. Hace sencillo lo que realmente es casi imposible. Es un crack y se lo merece más que ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario