REB.UNIV: ¿QUIÉN SE MERECE EL BALÓN DE ORO?

- MIGUEL AGUILAR: SNEIJDER

El Balón de Oro es el galardón que premia al mejor futbolista del año, según el reglamento del trofeo, los criterios para designar al ganador son los resultados obtenidos individual y colectivamente, la clase de jugador, su carrera profesional y su personalidad y carisma, visto esto, no se me ocurre nadie mejor que Wesley Sneijder.

Como el propio Mourinho dice: “Debería ganarlo Sneijder, y en segundo lugar Xavi o Iniesta”, no puedo estar más de acuerdo. Si analizamos el primer criterio, posiblemente el más importante, observamos que ningún futbolista se acerca a lo conseguido por el bueno de Wesley esta temporada: Campeón de la Serie A, campeón de la Uefa Champions League, campeón de la Copa de Italia y subcampeón del Mundial de Fútbol. Todo ello siendo líder y figura de su equipo. Con el Inter disputó 41 partidos durante la temporada, mientras se enfundó la orange en todos los partidos de su selección.

A nivel individual, además de ser pieza fundamental en el Inter de Mourinho y alcanzar el máximo nivel de juego de su carrera profesional, ha conseguido ser nombrado mejor centrocampista de la pasada edición de la Champions Leage, Balón de Plata, Bota de Bronce e integrante del Equipo de las estrellas de la Copa del Mundo.

Centrándonos en otros criterios, ¿Quien duda de la clase de Sneijder a día de hoy? Lejos ha quedado aquel centrocampista que no logró asentarse en el Bernabeu, ha encontrado su sitio en Italia, y en solo una temporada ha conseguido enamorar a toda la afición de “Labianamada”. A sus 26 años ha ganado tres ligas diferentes así como una Champions League, siendo posiblemente el jugador más importante del Inter tricampeón.

Jugador modélico, su salida del Real Madrid fue ejemplar, luchó hasta el ultimo minuto por quedarse en el equipo aún a sabiendas de la intención de traspasarlo. Tras un trato despreciable de la directiva blanca optó por aceptar el traspaso, y ha demostrado a todos lo erróneo de su decisión. Alejado de la fama y el glamour es un deportista nato, le viene de familia, sus hermanos son también futbolistas, incluso frenó la incursión de Rodney en la cantera blanca para protegerlo y que siguiese progresando en la “fábrica ajacied”.

No quiero desprestigiar a jugadores como Xavi, Iniesta o Forlán en su carrera hacia el Balón de Oro, pero me gustaría recordar que el Mundial tiene su propio galardón (conseguido por el uruguayo). Por lo tanto no creo que sea una obligación dar el premio a un jugador de la selección campeona. El reglamento del trofeo no debe cambiar se celebre el mundial o no, y por méritos propios Wesley Sneijder debe ser el galardonado por su imperial temporada vistiendo la camiseta del Inter como la de Holanda. El mejor jugador de la temporada, Sneijder es el digno sucesor de Leo Messi en el premio del Balón de Oro. Su anterior curso lo recordaremos durante mucho tiempo. 
- ALFONSO LOAIZA: XAVI

Migue, ¿cómo puedes pedir el Balón de Oro para Wesley Sneijder? Comparar al jugador del Inter con Xavi es  comparar al jamón york con el jamón serrano de pata negra. Nuestro pequeño jugón ha conquistado el Mundial, nos ha hecho los hombres más felices del mundo y todo ello tras una temporada jugando con el Barça hasta lesionado. Es el icono del fútbol moderno y el arquitecto de nuestro juego del toque. Es un ejemplo en todos los sentidos, su carrera le avala y su forma de rebeldía es el gusto por lo sencillo, por la normalidad compartida por la mayoría. Es un maestro ejemplar, es el pequeño más grande que existe y que ha mostrado su fútbol al mundo como método para lograr las victorias a base de paciencia, estética y ética. Mientras que Sneijder es únicamente un buen futbolista que ha realizado una gran campaña. 

Xavi es el futbolista que mejor deletrea los partidos. Su ideario es el del Barça y La Roja y su pequeño pero gran boceto sólo entiende de hacer mejores y más grandes a sus compañeros. Es un jugador capaz de adaptarse a un patrón para liquidar al rival con su toque, llevando la batuta y la voz cantante de nuestra Selección del Tiqui-Taca y del mejor Barça de la Historia. Ha dado recitales de todo tipo marcando el compás sin necesitar ninguna jugada maradoniana. Es increíble cómo puede jugar tantos partidos tan bien. Aunque no es el futbolista más rápido de piernas, lo es de mente y con una diferencia abismal sobre los demás. Y por si fuera poco, los 4 goles de Sneijder en Liga no creo que se alejen mucho de los 3 anotados por el jugador de Terrasa.
A Xavi lo ves sólo un partido y no te sorprende, no es llamativo. Juega sin reclamar nada, por y para todos, haciendo lo aparentemente fácil-que es lo difícil-. Todo lo que ha logrado ha sido como los más grandes, a base de tiempo. No es vistoso a primera vista, no gambetea, no dibla, no da taconazos ni hace rabonas, no es jugador de circo del sol, pero hace los sudokus de los partidos como nadie. Toma el mando y capitanea con su juego a la mejor Selección y equipo del mundo marcando el compás de una orquesta sinfónica que interpreta un juego coral. Xavi nos otorga la personalidad del Tiqui-Taca, es nuestra seña de identidad, es sinónimo de autenticidad.

Xavi es un jugador que se hace querer por su escrupuloso respeto a la esencia del fútbol como deporte de equipo y que en oposición a Guti supo habituarse en el orden y la norma, no es un futbolista ácrata ni un rebelde sin causa, ni un genio icomprendido. Xavi alude a lo coloquial y a lo clásico.

Para este tipo de premios parte con desventaja mercantil, a Xavi como a Raúl, lo conocemos por su nombre y no lo mencionamos por su apellido como sucede con los demás cracks de la élite- los Rooney, Ronaldo, Sneijder y hasta Messi. Sin embargo, tras el Balón de Oro de Owen en detrimento de Raúl, es hora que se haga justicia con los españoles, el catalán ensalza los valores del buen deportista, encarna el juego de equipo en su esencia y se merece este Balón de Oro más que nadie. Xavi representa a Raúl, a los votos de Iniesta (a mi debilidad futbolística le tocará más tarde) a millones de españoles campeones del mundo y a todos los aficionados al buen fútbol. Si Xavi se retira sin Balón de Oro, por respeto a un grande, Di Stefano, Cruyff, Beckenbauer, Platini, Van Basten, Ronaldo, Zidane, Kaká, Ronaldinho, Cristiano y Messi deberían ponerse de acuerdo, hablar con France Football y la FIFA y entregar los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario