SUSO: "SÓLO QUIERO TRIUNFAR EN EL LIVERPOOL"

La carrera de este joven gaditano de 16 años llamado Suso no es la de un chico cualquiera de su edad. Vive un auténtico cuento de hadas. Emigró a Liverpool para hacerse futbolista y ahora además de ésto que se vislumbra cercano, ha logrado ser una persona que valora más todas las cosas que le otorga la vida. El gaditano posee una cabeza privilegiada en el campo de juego y otra en el campo de la vida. Sus frases favoritas son el día a día y el partido a partido. El trabajo y la dedicación son primordiales para que en el futuro sea un gaditano del que podamos decir con orgullo que se crió en la cantera del equipo amarillo. Como cantaba Paco Alba: «Cádiz tiene un sello / de noble fino y señorial / y aquí se puso el Non Plus Ultra / que traducido resulta después de Cádiz no hay ná». A la Tacita nunca la olvidará, aquí empezó su carrera futbolística a brotar. Ahora cursa un post-grado para hacerse mayor. En un club como el Liverpool, la Universiad de Oxford en el fútbol.

Su sueño no es otro que dejar el pabellón de Cádiz por todo lo alto en una plaza como la de Anfield. Yo estoy seguro de que lo conseguirá. Somos risueños, y por eso cuando tenemos que abandonar nuestra tierra para embarcar en otro lugar lo hacemos sin complejos. Nuestra característica de hospitalarios no es en vano. Nunca hemos sido invasores, más bien al contrario, pero seducimos con la mirada. Así los tiene Suso en Inglaterra, fascinados con el cuero. Con la palabra aún le cuesta, pero se va soltado. Compruébenlo.

- La primera pregunta es inevitable. ¿Cómo le va a nuestra pequeña gran promesa en tierras británicas?
Bueno la verdad que bastante bien. No me puedo quejar. Lo primordial es que estoy jugando todos los partidos de titular y completos. Me encuentro muy cómodo dentro del grupo, con el mister y tengo muchas ganas de trabajar día a día para estar lo más pronto posible arriba.

- Por lo que escucho, ¿ le han acogido como a uno más?

Sí. El grupo humano es bastante bueno. Al principio cuando llegué no dominaba el inglés y lo cierto es que no tenía mucho contacto con los jugadores. Pero ya manejo muy bien el idioma y es todo mucho más fácil . Estoy bastante a gusto.

Y en Inglaterra, ¿puede seguir al Cádiz a menudo?

Sí la verdad es que siempre que puedo, lo siguo. Gracias a Portalcadista, entre otros. No se pueden olvidar las raíces de cada uno. Hay que ascender el año del Centenario.

- En el equipo gaditano juega un primo suyo como Fran Cortés, ¿sigue manteniendo contacto con el futbolista?

En cierto modo ahora mismo menos del que desearía. Antes hablaba mucho más con él, ya que estaba allí en Cádiz. Aunque simpre que tenemos oportunidad, encontramos unos minutos para poder charlar.

- Dicen que cuanto más lejos se está de la Tacita más se la quiere. ¿Lo siente así?

Bueno la verdad es que hay ciertos momentos en los que es ineludible echar de menos la Tacita. Pero hay cosas que se tienen que dejar atrás para estar aquí , en un club tan grande como el Liverpool . De momento estoy muy a gusto aquí y sólo pienso en trabajar día a día , para mí y para todos . Ya habrá tiempo de pensar en Cádiz. Para ello están las vacaciones y los días libres .

- Es muy complicado ser profeta en su tierra. ¿Volvería al Cádiz algún día?

Ahora mismo sólo pienso en el Liverpool, en crecer como futbolista y estar en el primer equipo lo antes posible. Hoy por hoy, repito que estoy bastante a gusto. Me tratan muy bien, apuestan por mí y me dan mucha confianza que es lo mas importante . Me gustaría quedarme mucho tiempo aquí y poder disfrutar con la camiseta del Liverpool. Ahora sólo quiero triunfar en el Liverpool. Luego el tiempo dirá.

- Cambiando de tercio ya que lo tiene muy claro. Es conocido por todos el ritmo del juego inglés. Pero, usted, ¿no es más de un juego más técnico y sosegado como el de Xavi o Iniesta?

La verdad es que el fútbol británico es bastante más duro. En España tienes mucho más tiempo para recibir y jugar. Aquí el fútbol es más rápido, intenso y duro . Pero la verdad, es que se aprende una barbaridad. Este juego te da un nivel futbolistico mucho más amplio y agregará más cosas a mi juego.

- En Inglaterra juega en una Liga de filiales. ¿Le gusta la idea vista reflejada en nuestro país?

No sé si se llegará a implantar esta liga en España. Pero sí tengo que decir que aquí es muy importante y se le da gran relevancia. Además tienes la oportunidad de competir contra los mejores clubs de todo el país.

- Ha podido entrenar con grandes estrellas del primer equipo del Liverpool. ¿ Quién le impresiona más?

Steven Gerrard, sin ningún tipo de dudas. Es un fuera de serie. Es una institución en el club por todo lo que es fuera y dentro de los terrenos de juego.

- ¿Y cree que podrá debutar pronto con el primer equipo del Liverpool?

Bueno esta pretemporada , jugué un par de partidos con ellos y entrenaba muy a menudo con el primer equipo. Sólo pienso en trabajar día a día , y si verdaderamente trabajo y me lo merezco las oportunidades llegarán , y por supuesto estaré esperándola para aprovecharla al máximo.

- Parece uno más, se le nota muy integrado. Y si se lo pidieran porque quedan maravillados con su fútbol, ¿se nacionalizaría inglés?

No la verdad es que no. Rotundamente no. Uno de mis grandes sueños siempre fue la posiblidad de vestir la camiseta de España , y la verdad es que siempre que hay posiblidad soy convocado con la sub-17. Representar a tu país no tiene precio y eso no se puede cambiar por nada.

- Se fue Rafa Benítez, que confió mucho en usted, ¿qué tal con el nuevo técnico -Hodgson-?

Bueno. Rafa confió mucho en mí , fue él la persona que me trajo. En cierto modo, teníamos contacto a todas horas y mucho roce durante toda mi estancia aquí. En cuanto a Hodgson, me ha subido para muchos partidos y entrenamientos. La verdad es que como entrenador es bastante bueno. Sólo que no están saliendo ahora las cosas bien. De cada míster hay que quedarse con cosas buenas, que es lo que intento, siempre hay que aprender de entrenadores de la talla de Hodgson y Benítez, porque estamos hablando de los mejores del mundo, de los que se aprende siempre.

1 comentario:

alvarete peeeixa dijo...

Cantera gaditana que en mi opinión debería quedarse en la cantera gaditana, supongo que si en España tuvieramos la liga de filiales lo mismo no pasaba esto. En fin, ya que está en Liverpool solo queda que deje el pabellón de los gaditanos bien alto como lo están haciendo otros, asi que mucho ánimo, pero de esto a los dos, al joven futbolista y al joven periodista, ganándose la vida de manera profesional como debe de ser!

Publicar un comentario