J. TRUEBA: "EL DESAFÍO ES ENCONTRAR TU PROPIA VOZ"

Todavía hay periodistas que creen y dignifican la profesión. Juanma Trueba, redactor del AS y uno de los grandes escritores de fútbol en nuestro país, es uno de ellos. Su verso periodístico brota de manantial sereno y su firme ideario alude al arte de la crónica como un bien reflexivo y creativo. Aleccionador, moralizante y edificante. El afamado Trueba siempre sienta cátedra de forma original y genuina. Es de los que optan por la calidad en los temas y la elegancia en las formas. Diariamente cierra la función del Larguero magistralmente, dando ese aliño perfecto al cóctel del programa más escuchado de la radio. Todavía no ha encontrado un hueco en el mundo televisivo porque su verdadero idilio, como Raúl con la Champions, es realmente con la prensa escrita. Juanma Trueba es ante todo un ejemplo a seguir para los que estamos empezando.

   - Es uno de los más importantes críticos del fútbol español. ¿Por qué no le podemos ver más a menudo en televisión?

• La primera afirmación es muy discutible, aunque te dejaré vivir en el error. Respecto a la tele, no sabría encontrar una explicación muy científica. Supongo que estoy muy vinculado al papel e imagino, igualmente, que mis esporádicas apariciones en televisión no deben haber cautivado a los cazatalentos del medio. Sospecho que la cámara no está enamorada de mí… aunque ya se sabe cómo es el amor.

- Dijo Felipe González que la televisión es una mezlca de lo mediatizado y de lo mediocre. ¿Está de acuerdo?

• Tengo una opinión ligeramente más optimista que la que expresó Felipe González. La televisión sigue ofreciendo productos que la dignifican, aunque admito que cada vez son menos. La apuesta por la audiencia, sea como sea, me parece perversa y hace que la televisión renuncie a su poder transformador para convertirse en un simple espejo de lo peor de nuestra sociedad. La gente consume cómida rápida, es cierto, pero también aceptaría de buen grado platos más elaborados.

- ¿No debería optar el gremio de la prensa escrita por más artículos y crónicas valorativas? Al fin y al cabo no se puede luchar con la tecnología de los otros medios.

• Está claro. En la era de la tecnología y de la noticia gratis e inmediata, el único modo de sobrevivir y de hacerse hueco es aportar análisis interesantes, reflexivos y personales. Ya son pocos los que se compran el periódico para saber qué ocurrió ayer, sino para leer qué piensa tal o cual periodista.

- ¿Se acuerda de su primera crónica?

• Tengo idea de que fue un Atlético Madrileño-Cultural Leonesa, para la Agencia Efe, pero si soy sincero debo decir que no recuerdo más que el sol que hacía aquella tarde, seguramente de primavera. Me temo que miré más a los alrededores que al propio partido. A veces me pasa.

- Haga de Arguiñano y déjenos la receta de una buena crónica de fútbol a los que estamos empezando.

• El desafío es encontrar tu propia voz. Y sé que esto suena a libro de autoayuda, pero lo creo firmemente. Lo importante es dar con el registro en el que te sientes cómodo, en el que te identificas. Y una vez tomado ese carril (la ironía, el humor, el análisis sesudo…) hay que fijar el volante y seguir explorando, variando, evitando los millones de tópicos que nos rodean.

- De pequeño, ¿en quién se fijaba a la hora de escribir?.

• Siento que soy tardío en casi todo. Y también lo fui para escribir. Si quisiera darle un toque romántico diría que estaba recabando experiencias, pero la verdad es que me dedicaba a vivir, sin más. Luego, cuando me puse a la faena, descubrí un aluvión de escritores maravillosos. Entre todos ellos siempre me quedaré con Julio Cortázar.

- ¿Quería ser periodista?

• No, tampoco fue una vocación infantil. Imagino que quise ser futbolista, como casi todos los niños. Y con algunos años más creo que no quise ser otra cosa que lo que era. Supongo que me sentía cómodo en mi piel. Puede resultar muy entretenida la adolescencia.

- ¿Qué le parece que cada vez haya más periodistas únicamente especializados en fútbol? ¿Y los demás deportes? ¿Qué panorama puede avizorar?

• Personalmente, me gusta ocupar más campo, pero respeto las inclinaciones de cada cual. En mi caso, y retomando la pregunta anterior, la vocación es el deporte, casi sin exclusiones, cualquier deporte y en cualquier momento.

- ¿Cree que la información deportiva es cada vez más sensacionalista o se apuesta por la calidad?

• No es blanco o negro. La idea es hacerlo bien y vender mucho, pero la combinación no siempre es posible. Igual que sucede con las televisiones, uno acaba haciendo lo que imagina que gusta a la audiencia, y eso es peligroso. Precisamente porque pierdes tu voz.

- ¿Le van las apuestas? ¿Cómo ve al Barça de Pep y al Madrid de Mourinho? ¿Es bueno que los entrenadores eclipsen a los futbolistas?

• No soy de apostar con dinero, pero de boquilla me atrevo con casi todo. Tampoco hace falta ser pitoniso para imaginar un duelo cerrado entre Barça y Real Madrid. Referido a cada equipo, veo que el Barcelona necesita estimularse de nuevo, mientras el Madrid ya ha arrancado el campeonato muy estimulado. Esa ventaja tienen los de Mourinho. La ventaja del fútbol sigue siendo del Barça.

- Javier Marías, madridista confeso ha escrito un artículo criticando al entrenador madridista. ¿Usted, también atisba que fracasará su metodología ante un público tan exigente como el del Bernabéu?

• A mí tampoco me gusta el estilo de Mourinho. No me gusta nada, para ser más preciso. Siento que no encaja en la tradición del Real Madrid y temo que le haga un daño irreparable a la imagen de un club que, en otro tiempo, fue amable y caballeroso. Lo de su talento como entrenador es otra historia que no pongo en duda. Ahora bien, si al Madrid le vienen mal dadas en algún momento intuyo que se creará un ambiente difícilmente respirable.

- Además de fútbol escribe sobre ciclismo. ¿Qué le parece lo acontecido con Alberto Contador? ¿Sigue creyendo en el ciclismo?

• Sigo creyendo en el ciclismo y en las carreras, otra cosa son los ciclistas. Con ellos no me atrevo a poner la mano en el fuego.

- No crea que se iba a escapar. ¿Cómo vivió todo lo relacionado con el caso Paco González y demás fichajes por la COPE?

• Al estar vinculado al AS y a la SER, lo he vivido todo desde una orilla, lo que me hace ser prudente y me impide ser imparcial. En líneas generales, soy partidario de que cada cual siga el camino que crea oportuno respetando los compromisos adquiridos.

-¿Le llegaron a realizar alguna oferta?

• No, no me hicieron ninguna.

- ¿Qué libro tiene entre manos? Recomiéndenos el que más le haya gustado.

• Vivo un momento un poco caótico, con varios libros empezados. Ahora estoy leyendo Dinero, de Martin Amis. Su protagonista es una especie de Ignatius J. Reilly algo más ácido y sin tanta gracia. De los últimos que me gustaron… Antón Mallick quiere ser feliz, de Nicolás Casariego. Además de los últimos de Murakami, naturalmente, del que me declaro fan incondicional.

- Cambiando de tercio y para concluir. Del Bosque le dijo a sus chicos, "salid al campo y disfrutad, somos románticos del fútbol" ¿No habría que desdramatizar el mundo del deporte? Sirve como modo de anestesia y especie de socaire para los jodidos del mundo ¿Por qué se tiende desde los medios al uso de terminología bélica?

• El triunfo de España en el Mundial, y en concreto el triunfo de Vicente del Bosque, es la demostración de que se puede triunfar siendo buena gente, opción que no muchos comparten, porque los cabrones tienen muy buena prensa. Lo de la terminología bélica lo veo como una parte más del juego, absolutamente inocua. No creo que hablar de batallas, disparos y asaltos estimule a los cafres. Los cafres, además, se caracterizan porque ni leen ni escuchan.

1 comentario:

Nico García dijo...

Hola, muy buenas. Soy Nico García de La Escuadra de Mago. Lo primero de todo es felicitarte por este gran blog.
Y en segundo lugar, si estás interesado podríamos intercambiar los enlaces!
Un saludo!!

Publicar un comentario