LAS MEJORES FRASES DE NUESTRO FÚTBOL

El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, sino mucho más que eso, dijo Bill Shankly para explicar el concepto inabarcable del deporte rey. Azaroso, cíclico, emocionante y espectacular el fútbol nos sirve de anestesia a los mortales que vivimos el día a día con estrés. Es el rincón al que aludimos los jodidos de este mundo tan injusto. Es el recobijo que nos iguala ante la vida. Con corbata o sin ella, son 90 minutos para el gozo y disfrute de todos los aficionados. La democracia en sí. El gobierno del pueblo. La fraternidad entre hermanos, sin distinciones de raza, sexo ni clases sociales. No se concibe la sangre azul, entre los futboleros sólo brota la sangre roja y caliente. En los últimos años muchos de los nuestros han dejado frases grabadas para la historia que queremos recopilar. Sólo nos han regalado un trocito de su verdad. El fútbol no da soluciones para la vida, pero sí otorga alegrías. Todos llevamos parte de razón. Y algunas citas nos ayudan a conocer los estresijos de la única verdad absoluta. El fútbol es fútbol. Mourinho y Pep Guardiola, aparecen, como las natillas repitiendo, pero no se llevan la palma. Luis Aragonés cogió una selección y dejó un equipo. Pero esta temporada le toca al hombre comedido que nos ha puesto en la cima del fútbol mundial, Vicente Del Bosque:

-10: Manuel Preciado: "Ni antes éramos la última mierda que cagó Pilatos ni ahora somos el Bayern Leverkusen"
El entrenador del Sporting pidió hace dos temporadas tranquilidad a las masas como mejor sabe, de forma clara e irónica.

- 9: Juanma Lillo: "El fútbol se ha convertido en un consolador social"
El compañero y amigo de Pep Guardiola, es un pensador en potencia, no localiza las victorias pero seguro que llegarán con su piedra filosofal.

- 8: Joaquín Caparrós: "En el fútbol se pasa de puta a monja en cinco minutos"
El técnico utrerano no habla vasco, pero en un firme andaluz pone sobre la mesa la azarosidad de este juego llamado fútbol.

- 7: José María Del Nido: "El Presidente del Sevilla es la segunda persona más importante del mundo, después del Papa"
El presidente del Sevilla siempre ni corto ni perezoso se engrandece a él mismo y luego se queda tan pancho.

- 6: Gaizka Toquero: "Cristiano y yo sólo nos parecemos en que somos futbolistas"
El lehendakari de La Catedral no se da un aire a Cristiano pero comparte con él profesión y además la dignifica dando siempre la cara. 

- 5: Samuel Eto´o: "Tengo que correr como un negro para ganar como un blanco"
El hermano más indómito y feroz siempre lo ha tenido claro para triunfar en la vida. Y no le ha ido nada mal.


- 4: José Mourinho "Lo más importante para tener la pelota es saber qué hacer cuando la pierdes" En realidad nunca fue traductor, pero sabe conjugar tanto los verbos del decir como los de entrenar. Ha dejado muchas citas para la Historia: "Mirad mi pelo, está preparado para la guerra"

- 3: Pep Guardiola: "Un pase hacia atrás no significa miedo sino el inicio de otra jugada mejor" El maestro de este apartado, minucioso y perfeccionista, "el si perdemos seguiréis siendo el mejor equipo del mundo.Sin ganáis, seréis eternos" es ya un incunable del fútbol

- 2: Joan Laporta: "Al loro, que no os embauquen, que no estamos tan mal"
El ex-Presidente del FC Barcelona repitió hasta la extenuación que no entendía las reprimendas tras el pasillo al Real Madrid. Al año siguiente consiguió un Sextete ancestral.


- 1: Vicente Del Bosque: "No esperéis un discurso como si fuéramos soldados, nosotros somos románticos del fútbol. Salid al campo y disfrutad"
El salmantino no otorga grandes titulares a las portadas de los diarios pero arenga a sus jugadores sin necesidad de cantos de sirena que evoquen al mundo bélico. Oda a la normalidad y a la sencillez. Es de los pocos profesionales de este mundo tan mediatizado y a la vez tan mediocre que ennoblece y no encanalla el deporte rey.

1 comentario:

María Trigo dijo...

No me había dado cuenta de esta entrada. Frases como estas demuestran que el fútbol, para muchas personas, sirve de anestesia mucho más de los 90 minutos que dura un partido.

Publicar un comentario