ALBERT ROCAS: "UN BARÇA-MADRID AYUDARÍA AL BALONMANO"

Catalán y culé de cuna, Albert Rocas tuvo que buscarse el pan de cada día fuera de su tierra. Pasó en Valladolid y en Pamplona con el Porland sus primeros e intensos años como profesional. Siete años fuera de casa para convertirse en uno de los más destacados extremos del panorama nacional. En ese tiempo no desaprovechó la oportunidad y se instaló en las convocatorias de la Selección logrando el Mundial en el año 2005. La llamada del Barça en el año 2007 era su sueño hecho realidad. Al final acabamos llegando a donde nos están esperando. Desde entonces se ha ganado un hueco en el corazón de la soberana afición día a día. El extremo derecho derrocha barcelonismo por los cuatro costados y explica que es "un sentimiento". Sobre Barrufet solo tiene palabras de elogio "es el más grande". Este curso son líderes con el Ciudad Real en la Asobal y suma 28 goles en ocho partidos. Traducido a estadísticas puras, sale a 3.5 goles por encuentro, siendo el cuarto máximo goleador del cuadro catalán. A pesar del mal arranque en la Copa de Europa quieren recuperar la grandeza en el Viejo Continente porque como dice el nuevo lema del spot de Nike sobre el conjunto azulgrana "Cuando el equipo en el que juegas es tu equipo, no piensas en una temporada sino en la historia".   

- Campeón del mundo en 2005 con España. Su generación abrió el camino del éxito a las demás selecciones. Parece que la gente ya no tiene memoria con el balonmano. ¿No es así?

º Es cierto que a veces da la impresión de que el balonmano está en el olvido, pero también es muy difícil en este país ahora mismo hablar de otros deportes. Tenemos los mejores deportistas del mundo en muchas disciplinas, así que sólo nos queda seguir trabajando para lograr éxitos en nuestro deporte y así fomentar la inversión de los sponsor y el seguimiento de los aficionados.

- Este año tienen una nueva oportunidad para enganchar al público. ¿Cómo ve el Campeonato del Mundo de Suecia que se disputará en el mes de enero?. ¿Firman cualquier medalla o van a por la de oro?

º Creo que España siempre es máxima aspirante a todo, y si las lesiones nos respetan a todos los internacionales evidentemente optaremos a todo, ya que la Selección está en franca progresión.

- Vaya grupo os ha tocado con Alemania, Francia, Túnez... ¿A qué rival le tiene más respeto en este Campeonato?

º Evidentemente son tres grandes selecciones, pero creo que ahora mismo Francia es el rival a batir. En los últimos años ha ganado todos los campeonatos y ha logrado juntar una selección muy equilibrada y con gran talento.

- Y el de España en 2013 también a la vuelta de la esquina. ¿Le quita importancia al balonmano que haya Mundiales cada dos años en lugar de cada cuatro como en otros deportes?

º No sabría que decir. Tiene su parte positiva y su parte negativa, un Mundial cada dos años hace que esté más en los medios informativos y que haya más posibilidades de obtener éxitos. Pero también es cierto que no hay la sensación como pasa en el fútbol que los jugadores piensan que es difícil volver a jugar otro. En este caso yo creo que el campeonato que todo jugador de balonmano quiere evidentemente es el Oro olímpico que si es cada cuatro años, y por tanto lo haces más especial.

-Cambiando de tercio. El Barça pagó los 200.000 euros de su cláusula en 2007, da la impresión de que no salió muy bien del Porland San Antonio. ¿Por qué?

º Todo fue muy rápido, fue cuestión de días y eso no gustó. Yo me sentía muy querido en Pamplona y notaba el cariño de la gente, pero volver a estar cerca de la familia y jugar en el club que siempre he amado me empujó a tomar la decisión. Creo que al público le costó asimilarlo pero yo siempre he dicho que al menos siento que he dejado huella y que me han querido como yo a ellos. Y eso es lo más grande que le puede pasar a un jugador. Siempre voy a tener un recuerdo especial para el club y la gente de Pamplona. Para vivir es la mejor ciudad de España.

-Tiene contrato hasta 2012. ¿Piensa en renovar?

º Todavía queda mucho para finalizar el contrato y en el deporte pueden pasar muchas cosas, hay que ir día a día y no parar de trabajar. Las renovaciones se consiguen en la pista.

- Juega en el FC Barcelona, una entidad que apuesta por todos los deportes. ¿En qué aspecto se nota que es Més que un club?

º El Barça es un sentimiento, se lleva dentro desde pequeño, es una gran familia. Para los que somos culés sabemos lo que realmente es, hay que sentirlo. El hecho de tener tantas secciones hace que gente de todos los deportes quiera a este club, y a su vez el club aporta un plus a las ligas sobretodo en deportes no tan mediáticos. Esperamos lograr la Copa de Europa, que aún falta en mi palmarés.

-El Atlético de Madrid llegó a tener un equipazo en ASOBAL. ¿No cree que si un club como el Real Madrid desembarcará a este mundillo generaría más afición?

º Seguro que sí. Sería muy bueno para el balonmano una rivalidad Barça-Madrid como pasa en baloncesto. A todos nos alegraría este empujón a la liga. Son partidos que no tienen precio.

- Y hablando de fútbol, ¿cómo ve el Clásico?

º Estará igualado, son dos equipos con un grandísimo potencial, pero creo en el buen hacer del Barça y en su estilo de juego. Espero por el bien del futbol que gane mi Barça. 2-1 podría ser un buen resultado.

- Primer año sin Barrufet. ¿Cómo ha vivido su retirada en el vestuario? 

º Barru ha sido el más grande, y dudo que nadie pueda igualar su palmarés. Además como persona siempre ha ayudado a todo el mundo, el balonmano siempre estará en deuda con él. Él sigue muy vinculado al club formando parte del plantel jurídico y con el balonmano, ya que es el Presidente de la Asociación de jugadores. Ahora también será embajador de España en el Mundial de Suecia, siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Es un ejemplo a seguir en todas las facetas de la vida.

- Urdangarín acabó cansándose con una infanta, Dusevaiev de entrenador. ¿Qué le gustaría hacer después de su periplo como jugador?

º Estoy estudiando INEFC en Barcelona, me gustará estar relacionado con el deporte, pero no creo que sea entrenador, es demasiado sacrificado: cambios de residencia, exigencia... Preferiría asentarme en un sitio y colaborar en lo que pueda al deporte, que tanto me ha dado. Entrenar a gente joven si es una cosa que me gustaría hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario