IVAR MATUSEVICH: "EN EL DEPORTE IMPORTAN MÁS LAS FORMAS QUE EL FIN"

A pesar de que nos hicieron con dos orejas y una boca para atender dos veces antes de comentar. Los periodistas cada vez hablan más y escuchan menos. Debido a ese mal endémico, las nuevas generaciones estamos abocadas a sentarnos en sillones como funcionarios viendo como nos crece la talla del vaquero, cuando la noticia está y seguirá estando siempre en la calle. Nada de reflexionar de forma exhauistiva para actuar luego rápidamente. El momento manda, la inmediatez se impone y los instantaneistas nos devoran. Encontrar un rincón al que agarrarnos es vital en el estrés dominante. El fútbol es una de las innumerables pasiones de Ivar Matusevich, uno de los jefes de Goal.com, que encuentra un hueco en este mundo de la algarabía para pensar con nosotros y contestar a las preguntas con su habitual franqueza. A veces tanto ruido no nos deja escuchar música. Conózcanlo. No es un periodista galáctico, pero es honesto como pocos. 

Ya son varios años en Goal.com. ¿Qué ha aprendido en este tiempo? 

. Llevo algunos, cuatro, no miro para atrás nunca y, por tanto, no guardo nada, no tengo hemeroteca, no archivo nada y sólo miro hacia mañana. He aprendido muchas cosas, sobre todo que en España no existe la prensa independiente y que, necesariamente, si escribes bien de un equipo es porque eres hincha de él. ¿Cuántas veces repetiré que no soy culé? Ahora bien, como filosofía de vida y deportiva estoy de acuerdo en todo, pero si mañana, por ejemplo, llegara Ranieri al Barça, mi espíritu será muy crítico. Creo en la democracia y en la igualdad de oportunidades: ¿no es lo mismo que decir política de cantera? ¡Cómo no voy a estar de acuerdo!

- ¿Qué hacía antes?

. Me preparaba para decir ordenadamente lo que pensaba, es decir estudiar Filología Hispánica en la mejor Universidad del mundo, como la de Salamanca, con enormes profesionales y personas como Pepe Gómez Asencio, Julio Borrego, Zamarreño y esposa y mucha más gente -incluida mi mujer- que me hizo vivir los mejores años de mi vida. La Universidad es el único sitio en donde te haces hombre aprendiendo, amando, divirtiéndote y pensando. Quien no estudia, no sabe lo que se pierde.

- ¿Qué le falta al portal Goal para dar ese puñetazo sobre la mesa ante As, Marca y compañía?

. Tiempo, porque tenemos un plan, un jefazo como Sergio Aguilera que nos marca el Norte y premite nuestro aporte, y una web poderosísima detrás, con un soporte técnico increible y un formato moderno. Aún no somos líderes con diferencia, porque hemos elegido ser independientes y no responder a unos colores solamente. La línea editorial del sitio es neutral y las opiniones subjetivas. En otros medios, hasta la fecha lleva el color de un club. ¿Alguna vez alguien vio que los medios aplaudieran -literalmente- la rueda de prensa de un presidente? En este país, en la capital, pasó. Se revuelve Watergate de solo pensarlo.

- ¿Qué ocurre para que la prensa deportiva sea cada vez más sensacionalista?

Que el mundo es más veloz, menos reflexivo y, en consecuencia, los bajos instintos predominan. Esot, aquí y ahora, vende y cada año pasa lo mismo. ¿Cómo se puede votar en pleno una Asamblea o dos en el que un club que no ha ganado nada ni tiene un proyecto sostenible, decida gastarse 1000 millones de euros y nadie diga nada? ¿Estamos locos? ¿En qué pensamos? ¿No debemos exigir a nuestros representantes sociales y politicos cierta cordura para poner freno a esto? En consecuencia pasa lo siguiente: que se le miente a la gente y no se le enseña que en el deporte y en la vida, importan más las formas que el fin.

- Usted es de Pep pero este arranque a Mou no se lo quita nadie. ¿Qué me dice del Real Madrid?

A mí los resultados me dejan frío y, sin embargo, es el mensaje y sus formas lo que trascienden. Si me dices que con 450 millones de presupuesto y un entrenador que se caracteriza por ir donde más dinero hay, no se le podía ganar al Racing, Deportivo y demás, que venga Dios y lo vea. Jorge Valdano no sólo me falló a mí sino a unos cuantos que creíamos en él en tiempos en que para Jorge el fútbol era una barricada contra el oportunismo y el resultadismo vil. Ya no y se ha adaptado a un Real Madrid que no representa ni sus valores ni los del club. Cuando comentó que Kaka era un fichaje estratégico, me quedé anonadado y cuando señalo que en la cantera del Madrid no había talento, casi me suicido. ¿Se refería a Borja Valero o a Juan Mata? No, Valdano no me falló ahora, sino desde que guardó para siempre, la carga ética con la que exponía su pasión. Una pena, porque es tremendamente válido. Por eso lo usa Florentino.

- Es muy del Atleti. El traje de aspirante al título le ha quedado dos tallas más grandes. ¿ Hará frente alguna vez a la bipolaridad?
Cuando el fútbol español se acoja al 6+5 y si esos seis fueran canteranos mejor, y todos paguen los mismos impuestos y la transparencia económica sea obligatoria, el Atleti volverá a pelear. Ahora mismo es imposible, pero la cantera viene apretando.


2 comentarios:

Ricky_cord dijo...

Ola Alfonso. Já adicionei o teu link à minha lista de blogs. espero que usted possas hacir lo miesmo. saludos

Anónimo dijo...

La madre de Alfonso estudió Filología Hispánica en Salamanca le dio clases García de la Concha, Tovar etc

Publicar un comentario