KEVIN LÓPEZ: "EL ATLETISMO NECESITA APOYO INSTITUCIONAL Y PRESENCIA EN LOS MEDIOS"

Los atletas siguen sin ser el foco de atención para los medios deportivos en general. Sus esfuerzos en los entrenamientos pasan desapercibidos. No generan el interés de una gran afluencia de público. Su gran batalla reside en un trasfondo que se hace cada vez más oscuro con el paso del tiempo. Es creciente el encapsulamiento al que se ven sometidos por los medios de comunicación a partir del punto y final de las citas claves de la temporada en el mes de agosto. Los atletas son personas corrientes y además de correr tienen otras aficiones como el sevillano Kevin López, campeón de Europa junior en los 800 metros y sexto clasificado en el Europeo absoluto disputado en Barcelona. Al corredor andaluz le encanta el motor y su nombre viene heredado del motorista Kevin Schwantz al que su padre adoraba. Lo suyo es un amor-odio con la velocidad. En moto o sin ella siempre vuela en su lucha constante contra el viento. No va a lomos de una motocicleta porque su motor está en el corazón, que le permite mover sus piernas a una velocidad de vértigo. Es mediofondista y parte con ventaja. Sabe que la vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia. Tiene veinte años y un futuro prometedor por delante. Si en 2012 se lleva de Londres un metal para la capital andaluza, le tocará pasar por el peluquero para raparse al cero.

- ¿Cómo le va a un atleta en un mes como el de noviembre en el que llega el frío?. Cuéntenos su rutina diaria.

º Bueno la verdad que aquí en Sevilla no se lleva muy mal el frío. Se aguanta como se puede. Mi día empieza levantándome temprano para ir a clase. Cuando salgo sobre la una puede que tenga que doblar entrenos y me vaya a hacer la sesión de mañana. Más tarde como y suelo echarme una hora de siesta. Luego aprovecho para estudiar hasta que llega la hora de entrenar sobre las seis de la tarde. A las 8 y media termino, me ducho, ceno sobre las 9 y media y estudio hasta que llega la hora de dormir sobre las 12. Lo llevo como un reloj. Se le coge rápido el truco a la rutina.

- Vuestro gremio solo aparece en el candelero una semana al año. ¿Qué opina de ello?

º Me da un poco de rabia que otros deportes tengan tanta atención en los medios de comunicación y un deporte como el atletismo que ha dado muchas triunfos internacionales a España no sea tan mediático. Espero que esto vaya cambiando poco a poco.

- Campeón de Europa junior el año pasado y sexto en el Europeo con la élite. ¿Parece que no ha notado mucho el cambio?

º (Esbozando media sonrisa) Sí se nota y mucho. Los corredores absolutos son "perros viejos" con más experiencia en competiciones internacionales y eso se nota sobre todo en carreras tan tácticas como el 800.

- ¿ Y qué hace falta para dar ese salto en el que muchos se quedan?

º Creo que lo principal es creer que puedes y saber que tus rivales son atletas como tú y que no son invencibles. Después entran más factores, como los entrenos, si tienes cualidades físicas para estar ahí, pero creo que lo principal es confiar en uno mismo y no creerte que eres menos que los que están ya arriba.

- Estas historias que llegan a buen puerto han sido fruto de mucho sufrimiento y superación, la gente eso no lo termina de comprender, ¿no cree?

º Pues sí, la gente que no está dentro del deporte no sabe la de cosas que tienes que hacer para estar entre los mejores. A parte de los sacrificios de los entrenamientos, que no son pocos, tienes que dejar casi por completo a tus amigos, porque no te queda tiempo para estar con ellos. A la familia también la tienes descuidada y en el tiempo libre que te queda no puedes hacer muchas veces lo que te apetece porque puede repercutir en que mañana no estés al cien por cien para entrenar.

- ¿Lo suyo fue siempre un idilio con el atletismo o estuvo filtre ando con otros deportes como el fútbol?

º De pequeño jugaba en el equipo de mi pueblo de balonmano, pero empecé con el atletismo y el primer año alternaba los dos deportes pero al final me decanté por el atletismo. Menos mal.

- ¿No le gustaba el fútbol?

º De nunca me ha gustado el fútbol, soy más de los deportes de motor.

- En este país parece que sólo existe el fútbol, cada vez es más rey por la prensa. ¿Qué necesita el atletismo para enganchar a más público?

º Bueno creo que solo necesita más publicidad y más presencia en los medios de comunicación. Creo que es un deporte muy bonito y ofrece mucho espectáculo en la gran variedad de pruebas que tiene.

- ¿A qué deportista adoraba de pequeño?

º Mi ídolo en época infantil no era un atleta, era un corredor de motos por el cual llevo mi nombre Kevin Schwantz. Cuando ya empecé en atletismo mi ídolo era Reyes Estévez.

- Por cierto, vaya saga de grandes corredores está saliendo en Sevilla. ¿Por qué muchos tienen que emigrar a otros lugares para entrenar?

º La verdad es que últimamente están saliendo bastante buenos atletas de Sevilla. El motivo de que muchos se vayan a otro lugar de entrenos es por el poco apoyo que tenemos desde las entidades públicas, que una vez más se olvidan de que el atletismo existe. No apoyan desde la base ni una vez que uno llega a un alto nivel.

- Es usted uno de los grandes exponentes de la renovación del atletismo nacional. Las malas lenguas comentan que el atletismo es el talón de Aquiles de nuestro deporte ¿estas comparaciones con los Gasol, Nadal, Casillas y compañía os perjudican?

º Creo que está saliendo una buena generación de atletas en varias disciplinas, los ejemplos son Arturo Casado o Eusebio Cáceres. Las comparaciones son odiosas, cada deporte es un mundo y hay que seguir dando el dó de pecho para luchar ante esta adversidad.

- ¿Podría pasarse al 1500? Toda su preparación estará enfocada en los Juegos Olímpicos. ¿Se imagina una medalla en Londres?

º Hay que ir poco a poco y para mi estar en unos Juegos ya será un sueño. ¿Una medalla? Sería soñar demasiado pero la esperanza es lo ultimo que se pierde y soñar es gratis. Lo del cambio al 1500 no es una decisión mía. La evolución de las marcas en una y otra prueba y la opinión de mi entrenador será lo que decida la prueba.

- ¿ Qué sería capaz de hacer si logra el tan ansiado metal?

º Os dejo carta blanca, si vuelvo de Londres con una medalla al cuello, solo tenéis que pedir por esa boca. Hago lo que sea.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Holaa soy el Marko Puuffff Kevinnn!! k pedaso de paginaa!! :D animooooo k segurooo k la medallass es tuya todo es cuestion de proponerselo!! y tarde o temprano conseguiras tu sueñoss!!! Todos de sevilla estamos contigooo un Abrazoo :D

Publicar un comentario