MIQUEL QUEIPO: "LAS ENTREVISTAS ESTÁN PARA METER LOS DEDOS HASTA EL ESÓFAGO"


Indómito, políticamente incorrecto, Miguel Queipo de Llano cumple a rajatabla las directrices de un buen profesional: currante, instruido, con ganas de formarse cada día más, va siempre de cara, sin medias titas  y por eso, no esconde su madridismo. Ha trabajado en el Diario AS, DefensaCentral-entre otros-, ha participado en el programa Punto Pelota y es actualmente el director de Soymadridista. La red social para los amantes del Real Madrid. A días contados para el Clásico, el periodista nos cuenta su periplo en el Diario que dirige Relaño, nos habla del duelo entre los blancos ante los culés dejando como siempre, algún que otro recadito. Mis escasas dos decenas de años no me permiten tirar de hemeroteca y he pensado que lo mejor es que conozcan a un periodista avezado y que sabe de que va la profesión. "Nada es lo que parece" asegura. Y además me sirve para recopilar más consejos para mi verde pero lozano vademécum periodístico.

- Explique cómo apareció Soymadridista.

Nació en agosto de 2009 porque había un nicho que era obligatorio cubrir. El mundo de la información ha cambiado, impulsado tanto por las nuevas tecnologías como por la voracidad de los receptores. Todos los medios tratan de interactuar con sus consumidores, pero nunca les dieron la posibilidad de ser parte de su equipo y ser leídos por una audiencia elevada.

En SoyMadridista, pese a ser un proyecto modesto, se conjuga todo eso. Es una red social con sus secciones habituales (galerías de fotos, vídeos, fotos, encuestas, agenda, amistades) en la que periodistas se encargan de la parte informativa, porque evidentemente la hay aunque con algunas diferencias sustanciales con los medios tradicionales, pero en la que todos los usuarios tienen la potestad de crearse un blog de opinión para comentar lo que ellos consideren, sin cortapisas, siendo libres, expresándose como mejor sepan o puedan. No hay censura. Somos pocos usuarios, apenas 1.850 registrados y 4.000 visitantes únicos diarios, pero formamos parte de un todo en el que nadie es más que nadie. Mi opinión, como director, vale lo mismo que la que un usuario que acaba de llegar: ocupa el mismo lugar en la portada y no es censurada. Al final cada usuario tiene los seguidores que sus escritos merecen.

- Antes estuvo en el Diario AS. Cuéntenos su periplo por el diario deportivo de PRISA.

Una aventura apasionante en la que aprendí cómo se trabaja en este mundo, para bien y para mal, y en el que te das cuenta de que nada es lo que parece. En más de diez años que estuve allí me encontré de todo, de profesionales íntegros a palmeros, como en cualquier otro trabajo. Empecé como becario en junio del 97, de los más de 30 que entramos nos quedamos cuatro… y hasta 2007. He hecho de todo, de machaca sin firma hasta crónicas de semifinales de un Mundial, el de 2006. Diez años dan para un libro, aunque no fuera más que un capítulo de mi vida profesional.

- ¿Ya notaba la crisis por la que están pasando en el grupo de comunicación?

Se notó desde el principio, porque en AS la entrada de PRISA supuso una reducción drástica de gastos a fin de que cuadraran las cuentas por la compra de la cabecera. No es que se notara especialmente la crisis, la labor de Alejandro Elortegui con los números, con el paréntesis de Vicente Carreño, ha sido más que notable en ese sentido.

- ¿Qué piensa de que los medios de comunicación estén en manos de oligopolios?

Que es una situación que tiene los días contados. No sé si pasará en cinco, diez o cincuenta años, pero los consumidores de información son cada vez más exigentes, no aceptan posturas radicales en ningún ámbito y quieren información veraz, o al menos lo más veraz posible. Y digo lo más veraz posible porque a los periodistas también nos engañan, es algo que parece que no asumen los consumidores de información. Lo que espero es que los medios vuelvan a ser libres y no vivan de ser parásitos de las subvenciones, públicas o privadas.

- Por lo que sea una vez que se baja del tren de las grandes empresas es complicadísimo volver a pesar de la experiencia. ¿Nos prefieren a jóvenes menos formados?

No sólo pasa en periodismo, pasa en todos los ámbitos. Un trabajador con quince años de experiencia cobra lo mismo que cinco recién titulados, pero hace menos bulto. Es una de las normas de la putrefacta clase empresarial española, donde el talento no sirve porque cuesta dinero, mejor que todo el mundo sea mileurista, medio lelo y sin ambición, porque así puede pagar lo menos posible por el trabajo profesional de sus empleados. El empleo cualificado es algo que no interesa porque tiene una repercusión económica y la pela es la pela.

- Usted lo dice alto y claro. Es del Real Madrid. Muchos esconden sus colores. ¿A qué cree que es debido?

A la tontería de la objetividad. ¿Acaso un aficionado al Atlético no puede ser objetivo al hablar de su equipo? Se trata de capacidad profesional, no de mentir a la audiencia. Lo más gracioso de todo es que esos que no dicen de qué equipo son se dedican luego a babosearle a determinados deportistas, porque son sus amigos o amigos de sus representantes, tapando sus errores y vendiendo que son los mejores. Por eso para mí esas llamadas ‘entrevistas exclusivas’ hace años que dejaron de tener valor, no me interesan lo más mínimo. De hecho, es raro que pierda mi tiempo en leerlas.


- Sin movernos de tema merengue. Ahora se ha ganado muchas cosas con el fichaje de Mou ¿pero se ha perdido el alma?

Al revés, se ha recuperado. El alma del Madrid estaba enterrada debajo de toneladas de buenismo, de mercadotecnia, de intentar pretender ser lo que no se era. El Madrid es un club de futbol, no El Corte Inglés. No es una empresa, sino un club deportivo. Por tanto, lo que importa es el deporte, muy por encima de cualquier otra cuestión. A partir de ahí, del éxito deportivo, que se desarrollen las vías de negocio que se estimen oportunas, pero no que hagan una empresa que genere cantidades ingentes de beneficios pero que sea una mediocridad deportiva.

Este año, afortunadamente, hemos dejado de hablar de películas de Hollywood, de bodas falsas en París, del nuevo tatuaje de un determinado futbolista y de esas chorradas. Del Madrid se habla sobre deporte, porque debatir si Mou es un bocazas, un tramposo o un chulazo es hablar de deporte. Ahora toca, si la directiva tiene a bien, que se hable de baloncesto un poco y no sólo por la Caja Mágica. Aun sigo esperando, van diez años ya, el superpabellón que nos prometieron: llevo sin ir al baloncesto desde que nos despacharon del Saporta.

- ¿Vale la pena dar la impresión de malo de la película cuando Del Bosque demostró que se puede ganar siendo un bonachón?

Un bonachón de puertas para afuera, porque Vicente también tiene su carácter y se las ha tenido tiesas con más de uno… Cada cual utiliza las armas que tiene a su disposición para lograr su objetivo. McEnroe ha sido uno de los mayores talentos del tenis mundial, no todos tienen que ser Federer… A un deportista le califican sus resultados, no su carácter.

-  ¿Qué piensa de la animadversión hacia el Madrid por doquier?

Particularmente, me alegra. Y mucho. El Madrid debe ser adorado por los suyos y odiado por el enemigo. Que te odien es el mayor rasgo de grandeza posible en el deporte, sólo los débiles consiguen caer bien a todo el mundo. El deporte español no hubiera sido el mismo sin Dino Meneghin en el pasado, por ejemplo, o sin Lewis Hamilton ahora. Ser odiado es fabuloso, es jabón en las alas del aficionado, es gasolina para enfilar el objetivo marcado.

Cada vez los niños se hacen más del Barça. El RM estaba anquilosado en el factor del aficionado como espectador y en el teatro como religión. ¿Le gusta el cambio?

No me gusta, pero yo no soy quién para decirle a nadie lo que debe de hacer. Por lo visto sí hay algunos que exigen que entremos bien cargaditos de copas al Bernabéu para animar con la voz afinada. Yo animo como me da la gana, aplaudo a quien me da la gana y silbo cuando me da la gana, igual que sigo a mi equipo lejos del Bernabéu cuando me da la gana. El resto que haga lo mismo según crea oportuno. Eso sí, niños del Barça habrá en muchos sitios, pero en Madrid escasean, aquí nacen listos aunque algunos salgan del Atleti.

Mou triunfa donde va, le gana en eso a Pep ¿y en algo más? ¿Las no entrevistas de Pep qué le parecen?

Mou es infinitamente más mediático que Guardiola, creo que nadie puede dudarlo, y logra una química con sus futbolistas que Pep no ha conseguido encontrar, los ejemplos de Etoo e Ibra en dos años lo demuestran. Además, Mou es una persona tremendamente educada, respetuosa y accesible fuera de su trabajo, mientras que Pep no parece, y digo parece, serlo. Sobre lo de las entrevistas, es decisión suya, así que puede hacer lo que le parezca oportuno.

Cómo vislumba el Clásico. Echaremos de menos a Raúl, ¿quién podría tomar su senda y "callar" al Camp Nou?

Si el Camp Nou debe ser silenciado lo será por los 24 integrantes de la primera plantilla y los cinco miembros del cuerpo técnico, así que más que un gesto me temo una jornada de regadío. Eso sí, nadie duda de que Cristiano le tiene unas especiales ganas al Barcelona, pero también es un hecho que en partidos de tanta altura es en los que menos rinde porque se sobreexcita y tiende a bloquearse. Alguna vez tendrá que ser en la que rompa. Así que, ¿por qué no el lunes? Por cierto, ¿ves cómo un madridista puede ser objetivo?

¿Cambiaría a Cristiano Ronaldo por Messi, Xavi o Iniesta?

No, por ninguno. Hace días me preguntaba si cambiaría a Dudek por Pinto por mejorar algo en el puesto de portero suplente, pero visto que los dos son cazados cuando flirtean con el límite del Reglamento me quedo con el polaco, me gusta más su peinado.

¿A quién le daría el Balón de Oro?

A Casillas, sin discusión. Es el capitán de la actual campeona del mundo y de Europa y aunque no parezca en el mejor momento de su carrera es la imagen de todo el fútbol español, el que ha recogido los trofeos ante los ojos de todo el mundo y el emblema de la Selección. Además, sin sus dos paradas ante Robben en la final del Mundial, tras sendas cantadas horripilantes de Piqué, el gol de Iniesta no hubiera sido posible. Iker se lo merece. Pero conviene no olvidar que se enfrenta a dos gigantes como Messi y Cristiano Ronaldo y que la temporada de Sneijder ha sido sublime.

Ha entrevistado a galácticos como Ronaldo, Zidane, Figo, Cristiano ¿con quién se queda?

Con ninguno en especial, si acaso con Cristiano porque sigue en activo. Pero una entrevista da igual que sea al quiosquero de la esquina que al mejor futbolista del mundo: es una entrevista y el periodista ni debe ni puede hacer diferencias. La lástima es que algunos sí las hacen y entonces aparece una entrevista jabonosa y aterciopelada de las que provocan náuseas. Las entrevistas están para meter los dedos hasta el esófago, no para dorar píldoras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé ese Queipo, firmado un usuario de Soymadridista,exiliado de DC, de Málaga para más señas

Anónimo dijo...

xDDD Otro saludo de otro usuario de Soymadridista.

Anónimo dijo...

que grande Miguel. Da gusto dar volteretas por tu pagina. Un abrazo

nandrolónez dijo...

Mira lo que se avecina
a la vuelta de la esquina
viene diego rumbeando
con la luna en las pupilas
y su traje agua marina
van restos de contrabando
y donde mas no cabe un alma
alli mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga
y el dj que lo conoce toca el himno de las 12
para diego la canción más deseada
y la baila!!!
y la goza!!
y la cantaaaaaaaa!!!
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
No es cosa de brujería
que lo encuentre to los días
por donde voy caminando
diego tiene chulería y ese punto de alegría
raftafari afrogitano
y donde mas no cabe un alma
alli se mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga
y el dj que lo conoce toca el himno de las 12
para diego la canción más deseada
y la baila!!!
y la goza!!
y la cantaaaaaaaa!!!
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi

Publicar un comentario