PABLO LONGORIA: "LA CANTERA ES UN FOCO DEMAGÓGICO EN EL FÚTBOL"

Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos tiene una importancia absoluta. Lo que se aprende en nuestra juventud, dura toda la vida. Pablo Fernández Longoria pertenece al selecto grupo de los JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados. Es decarademente joven y con 23 años ha sido secretario técnico del Recreativo, ha trabajado para el Newcastle, es uno de los mejores analistas de fútbol internacional y sigue la senda de Julio Maldonado, `Maldini´. Ha tenido la suerte de ser estimulado e instruido por grandes profesionales como Víctor Orta y Marcelino y atesora como religión el visionado de partidos de fútbol. Su sabiduría está fuera de toda duda y tras su cese en el decano del fútbol español espera una llamada para seguir creciendo en un mundo en el que se necesita las alas de la imaginación y un cerebro privilegiado. No es la Eva Longoria, es Pablo Longoria. Un crack de los pies a la cabeza y un profesional como la copa de un pino.

 - ¿Cómo le va a Pablo Longoria tras el cese del Recreativo?

. Bien, en Oviedo viendo mucho fútbol. Reflexionando y esperando a que haya alguna novedad. Es fútbol y es una de las situaciones paralelas que surgen.

- ¿Cree que le ha jugado una mala pasada su apariencia de chico joven en el club onubense?
. Pienso que no, desde el primer día es muy confortable ver que me hayan tratado como a un profesional más sin importar la edad. Quizás más a nivel periodístico es una vía abierta hacia la crítica, pero mi trabajo es público y estás expuesto a ella. Pienso que la paciencia es la misma, sea joven o sea veterano, en el fútbol dependes de los resultados cada vez más. Si influye un poco en cambiar el carácter en el mundo laboral debido a la edad, tienes que aprender a convivir como una persona de una edad diferente a la real.

- Todo empezó con Soccerole.com. ¿Cómo fue todo tan de repente? ¿Soñaba con algo así?

. Desde el primer momento mi objetivo era trabajar en el fútbol, he tenido suerte, primero la web llegó antes de la apertura de Internet al mundo blog, lo que me benefició. Luego Josep Pedrerol apostó por mi en Punto Radio cuando era un crío y también por aquel entonces Víctor Orta me hizo ver la verdadera posibilidad real de poder entrar en el mundillo. Unos meses más tarde Eugenio Botas me dio una oportunidad única siendo arriesgada por su parte.

- El gran iniciador de los especialistas en fútbol internacional fue Maldini, ¿sigue su legado? ¿Se considera un parabólico?

. Creo que todos los trabajadores del fútbol de mi perfil tenemos que estar agradecidos a Julio. Él creó una profesión inexistente en cualquier otro país europeo y eso a mucha gente nos ha abierto grandes puertas. Sin él seguramente sería muy complicado que hubiese gente de este tipo de perfil en España, No creo en parabolicos o no parabólicos, me considero profesional del fútbol.

- Como Sócrates, ¿cuántos más partidos ve, más se da cuenta de lo poco que sabe?

. Una cosa está clara, el talento es algo cuantitativo. Y un talentoso es alguien que destaca por lo que su detección no es complicada. Creo que demasiadas veces lo hacemos más complicado de lo realmente es.

- Las malas lenguas dicen que a la mayoría de especialistas de este sector nunca os han escuchado decir que un jugador no es bueno. ¿Es más complicado decir que un futbolista no es válido que al contrario?

Por lo menos dentro de la estructura de un club a mi me gusta la gente que se moje, para bien y para mal. Obviamente tengo que predicar con el ejemplo. Sin duda es mucho más fácil desechar que fichar. Para fichar influyen muchos factores y muchas veces hasta se llega a hacer apuesta en un jugador por condiciones,juventud, capacidad potencial de crecimiento...y no hablamos de esa intuición y las sensaciones que desprende un jugador, pensamiento acerca de su adaptación al equipo...es complicado. Para desechar sólo hay que limitarse al no cumplimiento de mínimos en ciertas características.

- ¿Qué diferencias notó en su periplo por Inglaterra?
. Muchas. En primer lugar en que se sigue apostando por proyectos a nivel Direccion Deportiva, aunque cada vez menos con la llegada de empresarios o nuevos-ricos que buscan resultados inmediatos. En segundo lugar la apuesta económica de los clubes en secretarías técnicas. Si mañana juega Croacia sub17 habrá tres o cuatro clubes ingleses viendo el partido seguro. En España no se cree tanto en este trabajo, se busca más un resultado inmediato y menos la apuesta (como en todo hay excepciones). Dos concepciones donde no puedo valorar cuál es mejor porque responden a la ideosincrasia de cada liga y a la realidad económica de los clubes.

- Entre todos sus fichajes Tchité, Sinama.. Si tuviera que elegir uno. ¿Con cuál se queda?

. No me gusta nunca hablar de fichajes propios. Hay mucha gente que apuesta por esos jugadores cuando hay toma de decisiones. Sería injusto individualizar en materia fichajes, me quedaría con todos los que he tenido parte de responsabilidad ya que en su momento pensaba que eran las opciones acertadas. Hay aciertos, jugadores con nivel esperado y fracasos valorando finalmente su trayectoria, pero cuando uno es partícipe en la decisión debe aceptar consecuencias.

- Jugadores con mucho talento se pierden, también hace falta talante, ¿los vídeos de youtube están paradójicamente haciendo daño a la profesión?

. Nadie se basa en estos videos para firmar. No tendría sentido. Lo que se hace desde la propia secretaría técnica es cortar videos de jugadores en cuestión. Respecto a la repercusión creo que hace daño en un sentido generalizado, se emiten juicios de valor sobre un jugador por 3-4 minutos, cuando un grupo de profesionales lo han observado en directo, en video e incluso cortando imagenes de ese jugador.

- ¿No cree que es un mal endémico de España apostar por cualquier jugador foráneo en lugar de potenciar la cantera?

. Pienso que la apuesta foránea en España cada vez se reduce más. Por coste económico y por necesidad por hacer apuestas desde abajo. De todas formas la cantera es uno de los mayores focos demagógicos del fútbol.

- ¿Hasta qué punto tiene la prensa poder en fútbol? ¿Cómo avizora el panorama de este sector?

. La prensa tiene un poder absoluto. Funciona igual la prensa local que la nacional pero a distinta escala. Crea corrientes de opinión y ante eso hay poco que hacer.

- Le liga con Marcelino sus raíces asturianas y una gran amistad, ¿cómo un entrenador con tan buen cartel no encuentra un rincón en un banquillo de Primera. Si se lo pidiera, ¿trabajaría con él de nuevo?

. Pienso que es decisión propia de él tratar de esperar una opción completa. De hecho el próximo paso que de en su carrera es importantísimo y él lo sabe. Yo he aprendido a leer/ver fútbol, que por mi mismo no habría conseguido, gracias a él. A la pregunta si me llamase, contestaría que como a todo el mundo le escucharía con la ventaja que él es amigo.

- Y por último. Si tuviera que apostar por tres nombres que van a irrumpir en los grandes clubes dentro de poco tiempo, ¿quiénes serían?

. Es complicado. De lo que haya visto últimamente y me haya llamado mucho la atención seguramente Fabbrini, Alex de Porto cedido a Santa Clara o Fenger Nielsen (Randers) y Zanka Jorgensen, grandes centrales daneses. Elegir tres es complicado.

2 comentarios:

Leví dijo...

Ahí Pablo, mojándote con Fabbrini, cómo te gusta eh? Jeje

SDH dijo...

¡Hola! Hemos creado una Liga en una comunidad llamada Comunio. Cada usuario recibe un equipo con jugadores de la Liga BBVA.
En cada jornada consigues puntos por tu equipo. Si quieres que te invitemos enviame un mail a: seccioneshcent@hotmail.es y te la enviaremos :)

Publicar un comentario