PACOJO: "LA INSPIRACIÓN SIN TRANSPIRACIÓN SUPONDRÍA LA MUERTE DEL PERIODISMO"

Pacojo es a la radio del baloncesto lo que la radio del baloncesto es a Pacojo. Un ciclón de sapiencia y naturalidad. Es la voz del Play Basket y de la ÑBA en los transistores. Aunque sus más de 20 años de experiencia en la Ser lo constatan como un hombre pluridisciplinar y un currante nato. Se amolda a las circunstancias, ennoblece y dignifica la profesión, como diría Gabriel García Márquez, más hermosa del mundo. Su estilo bebe mucho de las narraciones de Lama pero lo que le hace especial es que ha encontrado su propia distinción a base de tenacidad.

- ¿ Pacojo podría vivir sin una función radiofónica? ¿Qué tiene este medio de comunicación que le hace diferente al resto?

. Vivir sin la radio podría pero te aseguro que a mi vida le faltaría algo, y sería algo muy importante. Lo que tiene de diferente la radio es que da un nivel de complicidad y de intimidad difícil de alcanzar en la televisión, la prensa o Internet. Se establece un vínculo personal absolutamente distinto entre periodista y oyente. A veces parece que fuéramos parte de la misma familia de la persona que nos escucha.

- ¿ Cómo avizora los nuevos tiempos para el transistor?

. Si el video no mató a la estrella de la radio (como decía la canción) tampoco lo va a hacer Internet ni las nuevas tecnologías móviles. Yo creo que el futuro del transistor en España es muy esperanzador. Otra cosa es en otros países europeos donde este medio de comunicación no tiene la fuerza ni la capacidad de penetración que tiene en nuestro país. Afortunadamente ser periodista de radio en España es como jugar al baloncesto en la Nba, lo mejor del mundo!

- Su voz suena a frescura. Más que la crisis de los 40, parece como si cada partido fuera el primero para usted. ¿Tiene las mismas ganas y el mismo entusiasmo que cuándo empezó?

. Te diría que por momentos hasta tengo incluso más entusiasmo. Cuando empecé los nervios me tapaban parte de ese entusiasmo. No puedo decir que ahora no me recorra un cosquilleo antes de cada programa y cada partido (y para mi es vital que así sea) pero eso forma parte de las ganas por hacerlo bien que uno pone en cada reto profesional que le depara este trabajo.

- No es oro todo lo que reluce. ¿Cuáles son las mentiras del periodismo que nos enseñan en las facultades?

. Espero que el programa de enseñanza haya cambiado mucho desde que estudié porque lo que aprendí en la facultad no tenía nada que ver con el mundo real. Todo es más competitivo de lo que se enseña. Además no todos luchan en igualdad de condiciones por los medios tecnológicos que cada medio posee. Cada día es más complicado dar una noticia porque la información ya viene “filtrada” por los distintos intereses. Es mucho más complejo de lo que enseñan en la facultad.

- La tónica en la televisión es la mediocridad. ¿ Por qué triunfan los GH, Sálvame y Belén Esteban?

. Son programas que no veo así que no sería justo tampoco que los criticara. Simplemente son espacios que no me interesan pero respeto a los profesionales que los hacen, aunque no creo que los que los realizan puedan ser considerados periodistas en sentido estricto. Son otra cosa, algo que yo no quisiera ser por cierto.
- Ser testigo de los mayores acontecimientos deportivos es como Navarro: la bomba. Usted que tiene experiencia. ¿Cuál es el truco para narrar una final del Mundial de baloncesto cuando el corazón está en un puño?

. Ser natural, transmitir lo que ves y sobre todo lo que sientes. Buscar la emoción en cada jugada y ser muy descriptivo porque al fin y al cabo eres los ojos del que escucha. No perder jamás la referencia de que la persona que escucha la radio no tiene porque estar viendo el acontecimiento.

Una vez que se empieza ya no hay stop. El periodismo es absorbente. Decía Matías Prats que la mejor improvisación es la que está preparada. ¿Por qué algunos se piensan que es un trabajo más de inspiración que de transpiración?

. Yo no estoy de acuerdo la afirmación de que esto es un trabajo de inspiración. Creo que hay que estar inspirado pero hay que currárselo mucho también. Por muy bueno que uno se crea si alguien no trabaja un programa o una narración tiene muchas papeletas para hacerlo mal, y en esta profesión estás expuesto a una crítica muy directa. Sin “transpiración” la “inspiración” puede ser la “expiración” de un periodista.

- El complejo de inferioridad y de fatalismo nos lo hemos quitado los españoles con el deporte. Sin embargo el dopaje acucia con fuerza. ¿Cómo se le pone freno? ¿Se puede venir todo al traste?

. Al doping se le pone freno con fuertes sanciones, con persecución a los tramposos, con tolerancia cero. Sin perdón en los castigos. Sin reducción en las penas…Yo creo que no se irá nada al traste pero la sensación de que muchos nos han engañado va a quedar latente mucho tiempo.

- Usted tampoco se iba a escapar. ¿Cómo vivió en la redacción el cambio hacia la Cope de sus antiguos compañeros? ¿Les unía gran amistad como hacían parecer?

. Pues yo lo viví con pena y con respeto. La pena de que muchos compañeros que lo habían sido durante 20 años pasaran a ser rivales y el respeto hacia la decisión que habían tomado. Con alguno me unía una relación de amistad y con otros una relación estrictamente laboral. Pero te digo que a mis mejores amigos Carlos y David los veo enfrente de mi ordenador cada día.


- ¿Le llegaron a hacer una oferta? Al final se ha resentido el Carrusel. ¿Esto denota que lo que triunfan son los periodistas y no los medios? ¿O solo somos maniquíes de un escaparate?

. Hubo muchas ofertas pero en lo particular me vas a permitir que quede para secreto del sumario. El Carrusel se ha resentido algo pero sigue líder con mucha ventaja. Yo creo que lo que triunfan son los equipos y creo que el equipo de deportes en la SER es el más potente de la radio y seguro el que más potencial de futuro tiene con muchísima diferencia.


- Ha trabajado con los mejores, si tuviera que definir con una palabra a José María García, De La Morena, Pepe Domingo Castaño, Paco González.

. Con Garcia no he trabajado, lo he tenido enfrente, así que no le conozco lo suficiente como para poder opinar. De La Morena la chispa, Pepe Domingo la poesía, Paco González el dinamismo.

- Y por último un poco de sus gustos. ¿Si fuera Presidente de un equipo de baloncesto a qué entrenador contrataría? ¿Y de fútbol? Y en un Draft Fantasy, ¿qué cinco y once jugadores ficharía de la actualidad?

. Si fuera presidente de baloncesto ficharía a Pepu Hernandez. Y en fútbol a Vicente del Bosque. Un cinco de baloncesto: Calderon – Juan Carlos Navarro – Rudy Fernandez – Pau Gasol y Marc Gasol…producto nacional…de futbol: Casillas, Sergio Ramos, Pujol, Pique, Gareth Bale, Xavi Alonso, Xavi, Iniesta, Messi, Cristiano y David Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario