PAUNOVIC: " EL ATLETI DEBE TOMARSE EL DERBY CON TRANQUILIDAD"

Veljko Paunovic es la elegancia hecha persona. Es como jugaba al fútbol. En el bueno sentido de la palabra bueno. Siempre siguiendo la senda de la inspiración a base de transpiración. Más de 200 partidos en Primera División denotan su inmensa calidad. Su dilatada carrera ha transcurrido en muchos lugares. Siempre ha sido un trotamundos en busca de vivencias que le ayuden a mejorar futbolística y personalmente. Hombres como Paunovic ennoblecen el deporte. Por eso será un gran entrenador. Meditabundo y tranquilo.

Su gol vestido con la zamarra rojiblanca ante el Real Madrid su mejor recuerdo. Sabe lo que es ganar en el Bernabéu con el Atlético y se sintió tan identificado con el juego elaborado de la Roja que lo celebró como un español más. De sus 33 años de vida ha pasado casi la mitad en nuestro país. Pronto lo veremos dirigiendo a algún equipo. En su cerebro pululan muchas ideas y quiere transmitirlas. Aquí podéis leer algunas.

- ¿Cómo le va a Paunovic sin fútbol profesional?

. He acabado en la RFEF el curso del Entrenador UEFA PRO, junto con muchos maravillosos compañeros, ex futbolistas, y la verdad es que me gusta mucho lo de entrenar, o mejor dicho me apasiona, pero poco a poco, sin marcarse unos objetivos a corto plazo.

- ¿ A qué se debió su temprana retirada?

. Sentí que me había llegado el momento, y aunque, con a punto de cumplir 32 años, relativamente joven para acabar, y fisicamente estaba bien, lo cierto es que llevaba 16 años de carrera profesional. Me cansé emocinalmente. Nunca durante mi carrera, ni siquiera un día me levanté de la cama, diciendo, hoy no me apetece, todo lo contrario, me despertaba cada mañana con unas enormes ganas de seguir jugando.

Empecé muy joven, con 16 años, a jugar en el Partizan de Belgrado, cuando al año siguente me fichó el Atlético de Madrid. Pero al final de mi carrera y con todo mi amor hacía el fútbol, sentí que la recompensa de los entrenadores a mis esfuerzos no era la adecuada, y no quiería arrastrarme y acabar mal. Cuando me retiré, tenía 2 años más de contrato.

Luego tuve dos ofertas de EEUU, los Red Bulls New York, y el Philadelphia Union, pero por asuntos familiares, abandoné la idea de seguir, aunque me apetecia mucho irme a la MLS, y había recuperado la ilusión.

- Fue un trotamundos, una vida muy nómada, ¿ha encontrado ahora la estabilidad?

Sí y No. Soy un inquieto, física e intelectualmente, y no quiero parar nunca de sumar experiencias en la vida, y si puede ser a través del fútbol, mejor. He asentado la familia en España, pero me estoy formando para ser entrenador, y sabemos muy bién lo que eso significa. Lo de ser entrenador profesional, sí que es una vida de Nómada.

- ¿No es un poco como el Atlético?. Muy aventurero. De idas y venidas, de toma y daca, excentricidad. ¿Qué significa para usted el conjunto colchonero?

. Sí por supuesto, no creo que por casualidad acabara jugando en el Atleti. Simplemente atraemos a lo que nos parecemos, o lo que queremos. Si es cierto que me hubiera gustado haber sido mas reconocido como Atlético, pero el riesgo que tomé de venir tan joven é inexperto, me llevó a tener que luchar continuamente por ese reconocimiento y minutos de jugar, a veces en el Atleti, y a veces yéndome fuera... Hoy, estoy muy agradecido al Atlético, por haberme dado la oportunidad de formar parte de su historia, y de haberme formado como una persona. Espero que algún día vuelva a formar parte del club, de algúna manera, pero no me marco ningún objetivo. En estos momentos sigo colaborando con el club, sin ninguna recompensa, y lo hago encantado.

- Usted estuvo presente en el último derby que ganó el Atleti en el Bernabéu. ¿Cómo fue la victoria, qué le falta a los Kun y compañía ahora?

. Fue un gran día, una experiencia inolvidable, y que hoy día se lo cuento a mis tres hijos... Son recuerdos que se te quedan para siempre. Aún mas recuerdo el gol que le marqué al Real Madrid en el Calderón, de penalty, cuando sentí una emoción sensacional e irrepetible. Gracias a Dios, mi carrera está llena de experiencias, que comparto con mi familia y los amigos. No creo que les falte nada a los Atléticos de ahora para ganar al Madrid. Simplemente, quizás, deberíamos tomarnos el derbi con mas tranquilidad, afrontarlo en la medida de lo posible, como un partido más, con el aliciente que de por si ya lo lleva. Es importante entender ese partido con madurez, de las experiencias pasadas, y no entender que en el caso de perder es una catástrofe para el club. Es muy dificil soportar ese tipo de presión, para cualquier jugador del mundo.

-  ¿Qué entrenador le ha marcado más en su dilatada carrera? ¿Por qué?

. La verdad es que he aprendido de todos, y mucho, y los tengo muy presente en mi futura ideologia de fútbol. Espero que algún día, cuando esté entrenando, pueda contar con todos ellos, para seguir aprendiendo.

- ¿Qué me dice del fútbol serbio? ¿Recomendaría algún jugador serbio para un grande de nuestro país como el Atleti?

. El fútbol Serbio, es un fútbol, que se está recuperando, como todo el país, de todos los altercados que hemos tenido en las últimas dos décadas. Tenemos un gran problema de infraestructuras, que está, o bien obsoleta, o no está habilitada según las exigencias, del fútbol moderno. Creo que tambíen nos falta más apertura hacia la metodologías nuevas, y sobre todo la Española, que es la que representa el modelo para seguir, para la próxima década.Nos falta rejuvenecer el pensamiento y la energía de gente que haya tenido carreras internacionales, pero sobre todo experta. Pero aún así, el fútbol Serbio, sigue dando muchos talentos, que seguirán nutriendo el fútbol mundial, con su futbol talentoso, lleno de desparpajo, energía, y hasta cierto punto de fantasía. Veo que aqui en España se han olvidado un poco de ese mercado, en parte con razón, pero los buenos directores deportivos, siguen yendo para allá, y saben que tarde o temprano "pescarán" un nuevo Pantic, *Mijatovic, Kovacevic, Vidic ... (*Montenegrino, formado en el Partizan).

- Las imágenes ante Italia fueron dantescas. Se tuvo que suspender el encuentro. ¿Cómo se vive de cerca?.

. Si, fue muy doloroso para todos, pero sobre todo para los Serbios que vivimos fuera, y hemos ido creando nuestra imagen durante mucho tiempo.El daño es general, y mas directo hacia el fútbol. Pero a mi me dolió de manera especial.Llevamos muchos años luchando contra esta gente en nuestro fútbol, y nuestra sociedad. Pero las raices que han tomado, ya en la epoca de la "edad oscura" durante los años 90, son muy profundas. Entiendo que es un proceso y que va a durar, y para eso necesitamos tambien ayuda externa, en forma de modelos de como combatir ese problema, los Británicos pueden servir como la referencia, y de compresión, paciencia y entendimiento, cuando estas cosas ocurran esporádicamente, por parte de la comunidad internacional.

- Siempre fue un jugador muy participativo, nada individualista. Al final ha acabado triunfando ese fútbol con la Roja. ¿A usted le pesó esto?

. Si, por eso celebré tanto la victoria de España, porque me sentí identificado con ese fútbol, y por que fue una victoria tambien personal. Me costó mucho convencer a veces, pero lo de España y el Barcelona, es el fútbol que, en medida de mis posibilidades siempre quise jugar.

- Por estas cosas, quizás mucha gente hyaa tardado tiempo en "descubrir" a un jugón como Xavi. Nunca es tarde. ¿Le daría el Balón de Oro?

. Yo lo tengo muy claro, y aunque Diego Forlán me parece un jugador extraordinario, Messi y C. Ronaldo también, pero creo que el fútbol que nos está regalando Xavi, con el Barça y con la selección, está por encima del nivel de todos los futbolistas. En estos momentos, por todo lo que fue y lo que está dando ahora, Xavi, para mí se merece el Balón de Oro!

- Cómo ve la Liga Española. ¿Cuándo jugaba usted había tanta diferencia del Real Madrid y Barça?

. La verdad es que es un tema que suelo discutir mucho con mis amigos futbolistas, y ex futbolistas. Si que hay más diferencia ahora entre los grandes, Madrid y el Barça, y los demás equipos. Antes había equipos como el Deportivo, el Valencia, el propio Atlético de Madrid, un año la Real Sociedad estuvo peleando hasta la última jornada por el campeonato, u otro equipo que le complicaba la vida a estos dos soberanos, pero ahora, no sé a que se debe, pero es evidente que no es así. Podriamos sacar varios hípotesis sobre esto, pero creo que es un asunto muy delicado.

Por último, con quién se queda, ¿el fútbol de Mourinho vertiginoso y directo o el de Guardiola más sosegado?

. Creo que el fútbol de los dos entrenadores Mourinho y Guardiola, es diferente pero son totalmente validos los dos modelos. Admiro estos dos grandes entrenadores, y con mucha atención tomo nota de todos los partidos, comentarios o entrevistas, o lo que sea que hagan. Si podría apropiarme de una virtud de cada uno de los dos, sería la mentalidad ganadora de Mourinho, y la lucidez de Guardiola.




No hay comentarios:

Publicar un comentario