DJUKIC: "LA VIDA DE UN FUTBOLISTA ESTÁ LLENA DE TRAMPAS"

Elegante al corte, elegante para sacar el balón jugado, así se mostraba Miroslav Djukic en un terreno de juego. Ahora el serbio sigue portando la elegancia en las distancias cortas y la sobriedad para contestar siempre bajo el filtro del sentido común. Muchos lo recuerdan por su penalti, pero en el ex-jugador de Deportivo, Valencia y Tenerife habita el alma de un campeón que ha ganado títulos por doquier. Centrales como él quedan algunos en el fútbol moderno como Piqué al que alaba, pero personas tan accesibles, educadas y agradables muy pocas. Le encanta nuestro país, vive aquí y actualmente tiene como aspiración entrenar en Primera División. Seguro que pronto encontrará acomódo. Antes conózcanle un poco más. Se puede ser correcto sin cortarse un pelo.

- ¿Cómo le va al gran Miroslav Djukic?

.Después de 3 años trabajando en Serbia y Bélgica como entrenador, vivo en Valencia con mi familia y viendo mucho fútbol.

- ¿Espera la llamada de algún club de la Liga?

Esperando la oportunidad principalmente en España y sino puede ser, salir fuera y demostrar lo que sé como entrenador.

- ¿Por qué tras su dilatada y extensa carrera muchos solo lo recuerdan por ese penalti con el Deportivo?

. He hecho muchas cosas importantes en estos trece años en la liga española. El penalty es solamente una pequeña parte de mi pasado.

- Es una imagen con la que habrá tenido muchas pesadillas. ¿Cómo se logra olvidar sin volverse loco?

. Se olvida como todas cosas pasadas en la vida, tanto buenas como malas. Mirando y viviendo el presente y el futuro. No tengo nada que borrar en mi vida, todo forma parte de mi pasado

- Y es que ganó muchos títulos y hasta una Liga con el Valencia.

. Me quedo con los éxitos conseguidos y con mi trayectoria tanto como jugador como igual como persona siempre cumpliendo los objetivos en mis respectivos equipos.

- Su enemistad con Cañizares ya está olvidada. Además de títulos, decía Reina que lo importante era ganar amigos. El fútbol une, ¿con cuántos ex-compañeros se sigue comunicando habitualmente?

. Nunca fuimos enemigos. Tuvimos diferentes puntos de vista sobre unos conceptos que nos enfrentó, que luego los solucionamos. El fútbol es un deporte maravilloso, que bien entendido y bien interpretado siempre une. Estoy en contacto con muchos ex.

- Ahora parece que los jugadores están más alejados. Como si vivieran en una burbuja al margen de todo. ¿Esto mata al deporte rey como un juego de equipo y solidaridad?

. Los jugadores están expuestos a una presión constante. Tienen examen cada semana. Intentan buscar su equilibrio y su tranquilidad perdida constantemente. Los que la encuentran triunfan. Los entrenadores que consiguen unirlos en un grupo homogéneo, triunfan.

- Que un chico joven esté con tanto dinero puede ser contraproducente. Además de talento, el talante y la mentalidad son casi más importantes supongo.

. La vida de un jugador joven esta llena de trampas. Dinero, poder, juventud. Si no tiene unos valores de vida inculcados desde su familia tiene todo a perder. Si este chico joven no invierte este dinero en su preparación y su formación pronto se quedara sin nada.

- Hay que desdramatizar un poco esto. En realidad es un juego, no un drama. En su tierra se vive intensamente, pero hay problemas continuamente. ¿Qué se necesita para erradicar esta violencia en los campos?

. Los que inventaron fútbol tenían en mente un deporte maravilloso. Es una herramienta perfecta de educar y enseñar los valores a los mas jóvenes. Lo malo es que se convertido en uno de los mayores negocios y eso conlleva muchos intereses. Su esencia es maravillosa y hay que luchar por ella. Hay que potenciar los valores que unen y no crear confrontaciones.

- El Valencia está arriba pero no termina de cuajar un juego elaborado y el Depor sigue con sus línea de cinco. ¿Cómo pronostica el panorama para ambos conjuntos?

. El Valencia es un club grande y su obligación es ir buscando luchar por los títulos y siempre buscar a través de buen fútbol. Cuando falta una de las dos cosas la gente protesta.  El Depor poco a poco está volviendo a la normalidad. Lo de luchar por los títulos era un milagro. Sus objetivos ahorra son menores. Necesita hacer bien las cosas y acertar porque los talonarios se han acabado.

- El Tenerife anda muy mal. Ahora han contratado a Tapia. ¿Le llegó alguna oferta?

. Más de lo mismo como el Depor. Tiene que hacer bien las cosas y no dar tumbos. Tener un plan a largo plazo. No tuve oferta del Tenerife.

- Usted era un líbero de los que sabían jugar a la pelota. ¿Hacen falta más defensas peloteros?

. Seguro que el fútbol necesita a los buenos futbolistas. La falta de dinero obligara a las escuelas trabajar mejor, tener su propia filosofía, plan y producir mejores futbolistas en casa porque no lo podrán comprar.

- Nunca fue expulsado en Liga. ¿Alguna vez en su vida futbolística?

. Estaba siempre acompañado por un buen bloque defensivo, así que no necesite utilizar la violencia.

- Cómo se hace para que un central no vea tarjetas rojas?. Explíqueselo a Sergio Ramos. ¿Qué le gusta más de central o de lateral?

. Aparte del bloque, es importante una buena colocación, anticipación, comunicación (inteligencia) y la técnica defensiva. Sergio Ramos es un gran defensa que por ahora me gusta mas de lateral.

- Se verá un poco reflejado en Piqué. Ya se le compara con Beckenbauer, ¿qué le parece el símil?

Piqué es muy buen defensa. Posiblemente el mejor en este momento. Reúne todo necesario para triunfar.

- Supongo que como amante del buen fútbol, le encantara el Barça. ¿Es más de estilo Mourinho o de Guardiola?

. A todo el mundo le encanta este Barca. Es un estilo bien definido y bien trabajado. Un equipo que aparte de la calidad individual que tiene es un equipo donde se ve el trabajo de su entrenador y se ve reflejada su personalidad.

- Su serenidad me recuerda a Del Bosque. ¿Le parece que los entrenadores deben pasar desapercibidos y en segundo plano?

. Actores principales desde luego son los jugadores y el entrenador es el que le tiene que dar el rol adecuado a cada jugador. Pero luego dependiendo de su personalidad será capaz de interpretar el rol suyo que algunas veces será primario y otras secundario.

- ¿Piensa que el Barcelona está fabricando el fútbol moderno que se practicará dentro de unos años o es mera casualidad?

. El Fútbol de Barca no tiene nada de casualidad. Es una filosofía que tuvo continuidad y que culminó con un equipo extraordinario. Es un trabajo bien hecho que evidente tiene muy buenos jugadores pero están muy bien llevados y trabajados por Guardiola.

- Sobre la Liga supongo que no le gustará el binomio y la parquedad para hacer frente a los dos grandes. En su época había más igualdad. ¿Cuál es el motivo?

. El resto ha perdido el poder económico y no pueden luchar fichando grandes estrellas, solo les queda luchar con los grandes con prever las cosas y haciendo los cosas bien a todos los niveles.

- Pida un deseo para este año. Pondremos nuestro empeño y oraciones para que se hagan realidad.

. Salud, el resto se consigue trabajando y luchando.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Francisco de Madrid y tengo un blog con resumenes de diferentes equipos. http://www.nova9.es/index.php?c=viral&m=index&id=90e5c15116e04f6d666b97fe647ab38b

Karahan & Mandas dijo...

Grande Djukic en Coruña SIEMPRE te recordaremos como el gran jugador que fuiste

Publicar un comentario