IMBRODA: "EL MADRID ES UN DEVORA ENTRENADORES"

 Javier Imbroda, ex-seleccionador nacional y entrenador avezado de la ACB, no ha dicho su última palabra en el mundo de la canasta. Sigue atesorando la osadía que le caracterizaba y espera no con los brazos cruzados un segundo tren que le abra las puertas para embarcarse  de nuevo en el mundo de la elite y de sus sueños: el baloncesto.  Recuerda su estancia en el Madrid y en la ÑBA con añoranza pero hace balance de forma crítica y sin pelos en la lengua.

- No hay quien le vea por los focos del baloncesto. Leo en su página web la siguiente frase: La esperanza es el sueño del hombre despierto. ¿Se ve preparado y con ilusión para un pronto regreso? Siempre tengo la ilusión de volver. Siempre he sido una persona con sueños, desde muy joven, y aún hoy los sigo teniendo. Acudo a cada evento baloncestístico que me atraiga como la última Copa del Rey o la próxima Final Four.

- El éxito suele hacer a las personas más vanidosas. Es cuando algo no sale, el momento en el que uno se da uno cuenta del verdadero valor de las cosas. ¿Siente nostalgia? El éxito se disfruta, y la derrota te enseña. En 17 temporadas en la ACB más 7 años en la selección española dan para mucho disfrute y enseñanza.

  - Es difícil convivir en el gremio de técnicos. Esperáis vuestra oportunidad, para cuando cae otro compañero. Es duro tener el móvil para ver si te llaman de tal lado. Así es, pero uno nunca sabe dónde y cuándo puede surgir una opción.

- La Selección de Scariolo acabó sexta en el Mundial. ¿Cómo avizora el panorama? De fin de ciclo ni hablamos. Un equipo es un ente vivo. Los ciclos dependerán de las ilusiones de cada uno y de todos a la vez.

- Creo que se ha sido injusto con usted. Le considero partícipe de nuestros logros. Empezó a gestar una maravillosa selección de basket. Muchos siguen ahí. ¿A nivel personal  perdió una oportunidad de oro en Indianápolis? Bueno, creo que en aquel campeonato se dieron diversas circunstancias que impidieron soñar con el oro. Ganamos a Yugoslavia (que fue campeón) y a USA (la única vez hasta el momento), y se empezó a creer que era posible lo que posteriormente se logró. Se sentaron las bases del domino español de la década.

- Sin embargo en el Real Madrid no sigue ningún jugador de aquella nefasta temporada. Su llegada vino acompañada de las salidas de Tabak, Raúl López o Djordjevic y de la época de los galácticos en fútbol ¿Fue el basket, el patito feo? Aquella temporada en el Madrid fue un cúmulo de despropósitos que se terminaron pagando, y uno asumió su responsabilidad.

- Florentino Pérez dijo a su vuelta al Madrid que "En la sección de baloncesto casi todo son gastos". ¿Cree que se apuesta en el conjunto blanco en firme por el deporte de la canasta? Lo creo totalmente, sobre todo después de comprobar el enorme esfuerzo inversor en esta etapa de Messina.

- No ganó nada  en el Madrid, sin embargo con lo que lleva gastado el Messina Team ya debería haber caído mínimo un título. ¿Por qué se es más permisivo con el italiano? En fútbol, Pellegrini con lo mismo fue destituido. Depende del margen de confianza que te den. De todas formas, esa permisividad que se tiene con unos y no con otros tendrían que responderlo otros.

- ¿Qué le pareció el cese de Joan Plaza? El Madrid es un devora entrenadores. Apenas existe el tiempo, no lo dan. Se requiere el resultado inmediato, y esto genera prisa y frustración. Seas quien seas.

- Es curioso que haya recalado donde usted triungó. El Cajasol, antiguo Caja San Fernando. En Sevilla se sigue inhalando basket. ¿Qué falta para dar ese pasito hacia adelante? En Sevilla viví tres magníficas temporadas donde afición y equipo disfrutamos mucho. Falta consistencia para estar entre los mejores, pero vuelven a estar en el camino.

- El Caja San Fernando que conformó fue una delicia para el espectador. Pagaríamos por ver hoy a un André Turner. Ahora los bases tienen más físico pero no esa frescura e inventiva. ¿Mata esto al talento puro?  André ha sido uno de los mejores bases que han pasado por el baloncesto español. Ahora no veo a ninguno como él. El talento siempre será más importante que el físico.

- Somos ya más altos. Pero la ÑBA demuestra que el futuro del baloncesto se encuentra en su pasado. En ser talentosos y una piña como equipo. ¿Le gustan los partidos de antes más que los de ahora? Pocos equipos funcionan como tal. No es nada fácil hacerlo, y que todos sus miembros sientan lo mismo bajo un liderazgo que transmita autenticidad. Respecto a los partidos de antes y ahora, pues hay de todo.

- El gesto de Grimau entregándole la Copa a Basile fue hermoso. El baloncesto es bello por esta deportividad. Esto  no pasaría en fútbol. ¿Qué tiene que hacer el baloncesto para enganchar a más público? Creo que el baloncesto siempre se ha distinguido del resto por su mejor formación aunque la NBA no haya ayudado a mantener este status que luego se ha exportado a Europa.

-Por último una de elección. Le otorgan la potestad de ser el número 1 en un Draft para fichar a jugadores históricos de nuestro país. ¿A quién escogería? Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, dos grandes tanto para la ACB y NBA.

1 comentario:

Jaco dijo...

Muy sincero Imbroda, como siempre. Un hombre que no solo dice lo que realmente piensa, sino que sabe de lo que habla.

El trato que se les da a los entrenadores que pasan por el Real Madrid suele ser degradante. Si aún entrenador no se le da tiempo, los títulos no van a llegar.

Saludos

Publicar un comentario