INIESTA-ZIDANE. ZIDANE-INIESTA

Comparar a un jugador actual con otro de época añeja siempre se presenta como una actividad de complejidad máxima. Los futbolistas son seres contextuales que dependen de un equipo en un espacio y tiempo determinados. Es una ardua tarea más si cabe cuando poseemos una memoria selectiva, es decir no llegamos a recordar partidos completos sino momentos de éstos. Se ha ido instaurando la moda del esnobismo desaforado y parece que hay que opinar al respecto.

Se ha abierto el debate desde algunos corrillos del Cristiano Ronaldo, o Messi como Di Stefano y del Iniesta-Zidane; Zidane-Iniesta. ¿Se puede elegir entre papá o mamá?

Cada uno tendrá sus preferencias. A algunos nos tirará el chovinismo, a otros el madridismo o el barcelonismo. Todos esos ismos que vienen de todas partes pero que no llegan a ningún lugar. Por muchos rodeos que establezcamos, el ser mejor que alguien mirado desde lados prismáticos trae diferentes versiones. Ser mejor es sinónimo de ser superior. Y para mi gusto ni Zidane es superior a Iniesta ni Iniesta es superior a Zidane.

Otra cosa diferente es si tuviera que elegir entre uno de los dos para jugar un partido. Entonces me decantaría por Andrés Iniesta. Considero a Andrés un jugador más sacrificado que el francés. El manchego es un multi-usos (cumple como el que más donde lo pongan: pivote defensivo, mediapunta, extremo) porque entiende como nadie el fútbol como deporte colectivo. Una educación inculcada durante años en La Masía. Zidane ha crecido en un entorno más conflictivo. Sus raíces son más barriales. Más de patio de La Castellane, aunque luego en el paseo de la Castellana mostrara todo su repertorio de fútbol filarmónico.

Iniesta pertenece a un proceso evolutivo más académico. Zidane a un desarrollo en busca del fútbol como modo de supervivencia. Aún así cuando se enfundan el traje de luces sus bailes con el balón está tan llenos de autenticidad que nos ilusionan por igual. Ambos aman los mundos sutiles y verlos un pase o un regate bien vale el precio de una entrada; sin embargo, sin perseguir la gloria siempre se encargan ellos de meter los goles más decisivos.

El debate se irá agrandando cada vez más. El Iniesta actual está siendo Zidane más a menudo que el propio Zidane. No pierde la cabeza ni lo papeles. Nunca ha sido expulsado-quizás por su procedencia-, está en la flor de su vida como futbolista, tiene todos los frentes abiertos: juega en el equipo y selección idóneas y ya tiene los mismos títulos que el galo. Monsieur Zidane ya trazó su camino y como divinidad nos pertenece a todos. Al caminante don Iniesta le quedan  muchas estelas en la mar por abordar. Sobre gustos no hay disputas, que diría también Serrat. Y menos con Zidane e Iniesta. Los magos del balón del último lustro. Cada acción que nos han dejado lleva copyright.

¿Croqueta o Ruleta? ¿Iniesta o Zidane?

Di Stefano ya declaró que Iniesta era el futbolista que juega como él.

http://youtu.be/epVXBVg8bxY

2 comentarios:

Han Solo dijo...

Ya, Iniesta ahora es mejor que Zidane... Y Drenthe es la versión mejorada de Cruyff ya puestos. Lo que hay que oír hoy en día

Pay per head bookie dijo...

estoy leyendo bien??? pero si esta pregunta no se hace, se sobre entiende que Zidenine Zidane fue mucho mejor que Iniesta y perdonandome Iniesta que lo considero como el jugador clave del Barcelona

Publicar un comentario