RAFA NADAL GUARDIOLA

Rafael Nadal es posiblemente nuestro mejor deportista de todos los tiempos. El joven tenista mallorquín encarna en una sola persona los valores máximos del deporte: la superación, la solidaridad, la honestidad o el coraje. Cada día se erige como todo un campeón sin necesidad de salir vencedor. Inigualable y elegante en el triunfo y digno en la derrota. Nunca se le ha subido a la cabeza a pesar de los halagos y no saca pecho aunque sea el verdugo del mejor tenista de todos los tiempos. 

Lo más seguro es que este domingo se le conceda el premio Laureus al mejor deportista del año y hemos pensado que sería un buen momento para que conociéramos lo que piensa de él uno de los periodistas de más pedigrí en el mundo tenístico, Kepa Horcajuelo, currante nato de Cuatro y el Plus y gran periodista. No nos suena mucho su nombre porque no se metió en el mundo de la información para ser famoso como ocurre ahora, pero seguro que si escucháramos su voz la asociaríamos con sus reportajes en Los Manolos y los partidos de tenis. Una voz que siempre pasa por el filtro del sentido común. Hoy para contestarnos unas preguntas sobre Rafa Nadal. Como explica, el bermellón sigue el paradigma Guardiola, el respeto máximo al contrario. Ahí radica el comienzo de la victoria. Su grandeza. Lo demás trabajo, trabajo y más trabajo sin ponerse ninguna medalla.

- ¿Desde cuándo conoce a Rafa Nadal?Personalmente desde hace 2 años. Cuando Cuatro apostó por el tenis y tuve la suerte de acompañarle en los Grand Slam.

- ¿Cómo es en las distancias cortas? ¿Es accesible?
Es un crack. Una personalidad arrolladora, con las ideas clarísimas. Hace 2 años, en el Us Open, los periodistas de todo el mundo le premiaron por ser el jugador más accesible y que mejor trato daba a la Prensa. Jamás le he visto un desplante y si algo no le gusta es de los que va de cara.  Nosotros, a veces, podemos resultar agobiantes con la cámara, persiguiéndole por todos lados. Siempre responde con una sonrisa. Es espectacular. No es fachada en absoluto. Y menos aún con los aficionados. Ahí su paciencia y su sensibilidad es infinita.

- Nadal ha hecho con los halagos como con los chicles, mascarlos y no tragárselos. Su tío ha sido su mejor aval. Más por psicología que por técnica. ¿Quizás esto remarque que hace falta talento con talante?
Más bien talento con trabajo. Porque ese es el principal aval que le ha inculcado Toni. Es un poco la filosofía Pep Guardiola. Respeto absoluto por el rival y mucho trabajo. Nadie regala nada y en el circuito nadie se machaca más que Rafa. Es un espectáculo. Nadie entrena más horas que él. Nunca tiene suficiente. Siempre hay algo que mejorar. Es un perfeccionista.

- Al fin y al cabo el deporte pasa y las personas perduran ¿Qué le hace diferente y especial en su carácter?
No se da importancia. No se cree superior a nadie. Además, tiene el ejemplo de su tío Miguel Ángel, el del Barcelona. Rafa es un ganador en la pista pero fuera de ella te gana con su humildad y su sencillez. Y eso no es fácil: Es el número 1 del mundo y que no se te suba a la cabeza es la leche.

- ¿Cuál es su mejor virtud?
No aparenta ser alguien que no es.

- Nadal siempre entona un verbo lleno de humildad. Dice que tras ganar el Roland Garros, nunca se imaginó todo esto. ¿Y usted?
Sinceramente no. Por su juego y juventud parecía seguro que iba a ser el rey de la tierra batida durante muchos años, eso sí. Pero lo demás es una bestialidad. Tras caer a las primeras de cambio en su primeras visitas a Wimbledon aseguró que su objetivo era ganar en Londres. Me parecía una utopía. Y ya ha ganado el Torneo dos veces. Es una bestia que nunca se conforma. Es insaciable. Tampoco imagino volver a tener en España un campeón como él.

- A pesar de ello, también ha recibido algunas críticas por su juego achacándole que no era muy estético. ¿ A qué cree que es debido? ¿Hubiera triunfado en otra época?
Rafa hubiera triunfado en cualquier época. Y si se hubiera dedicado a la Natación su cuello estaría repleto de medallas olímpicas. Seguro. La evolución del juego de Rafa ha sido extraordinaria. El músculo, ese bíceps intimidador de los primeros años, es historia. Rafa ahora domina los puntos, también en pista dura, ha afinado su figura, ha adelantado varios metros su posición en la pista, corre menos y hasta es capaz de servir a velocidades elevadas. Nadie critica su estilo. Lo que pasa que en comparación a la perfección técnica de Federer cualquiera podría quedar en evidencia. Pero la variedad del juego de Rafa es innegable. 

- Si dicen que Federer es el mejor de la historia y Rafa Nadal le gana con asiduidad,¿ qué es el bermellón? ¿Está al nivel de los más grandes?
La aparición en el circuito de Rafa ha sido una bendición para la ATP. Sin él,  no me puedo imaginar cuántos Grand Slams hubiera podido ganar Federer. Estaríamos aburridos. No había nadie que le hiciera sombra. Hasta que llegó Rafa. Con él la historia cambió. Primero, Roger se convirtió en un número uno dominante dominado por un número 2; para finalmene ceder incluso su cetro mundial al español. Por los títulos que ya tiene y por su carisma, Rafa está sin duda al nivel de los más grandes tenistas de la Historia.

- ¿Es ya Rafa Nadal el mejor deportista de nuestra historia?
Creo que sí. Sobre todo por su rivalidad con Federer. Aunque no me olvido de Pau Gasol, Miguel Indurain o Ángel Nieto

- Parece que no tiene techo. ¿Podrá aguantar este ritmo mucho tiempo? ¿Nos está mal acostumbrando?
Va a aguantar el tiempo que él quiera. Ha recuperado el número 1 tras casi un año en blanco por culpa de su lesión de rodilla. Y eso no está al alcance de muchos. Es un cabezota y mientras tenga ganas va a seguir jugando las rondas finales de todos los Torneos. Lo que espero es que Murray y Djokovic por fin sean una alternativa y puedan plantar cara a la hegemónica posición de Rafa y Roger. Lo que ha hecho Rafa es una bestialidad difícilmente repetible.

- Es uno de los integrantes de nuestra época dorada del deporte. Nos han quitado de un plumazo nuestro fatalismo atávico. ¿Qué representa Rafa Nadal en la sociedad actual?
La fuerza del trabajo, de la perseverancia, el inconformismo activo, la búsqueda de la perfección. Y también la naturalidad respecto al éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario