LUIS NIETO: "ROSELL LE HA INSTALADO UN KERS MOTIVACIONAL AL MADRID"

Periodista con letras mayúsculas. El subdirector de AS y director del portal AS.com, Luis Nieto, rezuma sabiduría en el mundo de las letras. A pesar de ser meditabundo y caviloso, su verbo es dinámico y rítmico. Sus crónicas del Madrid, como las de Trueba son una gozada. Embellece y dignifica este oficio con el uso de la sagrada palabra. Además nos contesta a todo sin pelos en la lengua. Un hombre hecho para contarnos el deporte, la excusa para ser felices.

- ¿Cómo lleva el cargo de director de AS.com? ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

. Con el estrés propio de un site de gran tamaño, como un periodista de un medio escrito bailando al ritmo de la radio. Es cansado y divertido. El internauta te está esperando las 24 horas del día y tú estás obligado a estar ahí.

- ¿Qué aprecia más: lo digital o el papel?

. Canales distintos y contenidos distintos. Los medios digitales se han apoderado de la noticia y obligan a cambiar el paso a los medios impresos. De estos será el análisis reposado y la opinión.

- ¿La inmediatez de las páginas web trae consigo los llamados "instantaneístas"?

. Desconozco el término y si tiene un sentido peyorativo. Las páginas web sólo necesitan periodistas rápidos y espabilados. Como el resto de medios.

- ¿Qué le parecen las redes sociales? ¿Por qué no utiliza el twitter más a menudo?

. Imprescindibles. Fuentes de información y de difusión en una sola pieza. También un termómetro para nuestro trabajo. Y en cuanto al uso de la cuenta de twitter, fundamentalmente por falta de tiempo. Pido perdón por no predicar con el ejemplo.

- Pasemos al fútbol. ¿Cómo ve que haya tantos Clásicos en tan poco tiempo? ¿Mejor para un periódico deportivo?

. Como un bendito empacho. Son fabulosos para un periódico deportivo impreso. En nuestro caso, al tratarse de una Prensa exitista, atraería más público un triunfo del Madrid. En la web, da igual el resultado, porque está al alcance de ganadores y perdedores: disparará el tráfico brutalmente.

- ¿Por quién apostaría?

. En las competiciones de largo recorrido, por el Barça. La Liga está en su mano. En Champions, si se ven en semifinales, también por el Barça, porque jugar la vuelta en casa pesa mucho. Siete de los ocho cuartofinalistas disputaron el segundo encuentro de octavos en su estadio. En la final de Copa, a un partido, está la mejor opción del Madrid. Rosell, con el 5-0 de su porra, le habrá dado un disgusto enorme al ultraprecavido Guardiola. Sacó el Laporta que lleva dentro en mal momento. Le ha instalado un KERS a la motivación del Madrid.

- ¿Se nota en las ventas de As cuando el Madrid pierde o gana? Ese estado anímico tan de Valdano

. Lo he explicado antes. Un triunfo del Madrid favorece las ventas en la edición impresa. A la edición digital le basta con que se juegue el partido.

- ¿Cómo cree que acabará la relación: Valdano-Mourinho?

. No hay relación. Convivirán si no entran en contacto. Florentino necesita a ambos: el mejor entrenador posible para el club empeñado en depreciarse por sus modales y quien mejor salva la cara del Madrid cuando pintan bastos. Si sobra uno, los resultados harán de juez.

- Sobre Khedira explicó que su puesto debería pertenecer a un canterano. ¿Por qué no se confía en los chavales de Valdebebas?

. Porque el primer entrenador no cree en ellos o porque no tiene verdadero poder en el club. En el caso de Mourinho se descarta la segunda hipótesis. Hay futbolistas que nacen por generación espontánea y es imposible averiguar dónde brotarán: Cristiano, Messi, Özil… Puede salir uno cada veinte años, puede aparecer una camada perfecta en un solo parto o puede que jamás nazca un Balón de Oro. Pero otros, jugadores de acompañamiento, deben formarse en casa siempre. Arbeloa fue y volvió; al suplente de Marcelo hay tenerlo en Valdebebas; Granero no es peor que Khedira ni Gago; a Borja Valero no supieron verle… La cantera es una cuestión de fe: creer en lo que aún no se ve. Guardiola subió al primer equipo a Pedro y Busquets, que no habían sido internacionales en ninguna categoría con España. Le ayudó su buen ojo y se lo permitió su autoridad dentro del club. Lo hizo sin tener que dar explicaciones a nadie.

- Entonces si en el Barça está Pep. ¿Se necesitan más entrenadores de la casa como Del Bosque?

. Naturalmente. Ahí está el pecado original de este Madrid. Mejores campos, mejores médicos, mejores entrenadores y mejores dietas producen mejores futbolistas. Pero el cuidado de la cantera aún tiene un componente artesano. Es imprescindible el coordinador que conoce el club y explica sus valores, que sabe qué curso estudia cada cadete, en qué trabaja su padre, en qué residencia vive. Ese era Del Bosque. Eso es lo que vio y se guardó para el futuro Guardiola.

- En verano la cosa está movidita sobre fichajes en la prensa deportiva. ¿No estamos siendo muy sensacionalistas?

. El verano es la mejor época del año para el fútbol. No se pierden partidos, o los que se pierden no duelen, y los aficionados tienen grandes expectativas. Las mejores tiradas y las mayores audiencias en una web deportiva se producen en época de fichajes. Los periódicos nos limitamos a responder a una demanda, contando lo que sabemos o lo que nos cuentan.

- Por ejemplo, el día de la muerte de Jarque, su periódico publicaba un acuerdo del Madrid con Ribery. ¿Es eso amarillismo?

. No. Amarillismo es exagerar la verdad hasta desfigurarla. Aquello fue simplemente una elección, acertada o no, entre dos hechos.

- ¿El deporte es fútbol y los demás deportes? ¿Tan poco venden el atletismo, el balonmano o el baloncesto?

. Los periódicos están para responder a lo que le gusta a la gente. Y a la gente le gustan más el fútbol o la Fórmula 1 que otros deportes. En cualquier caso, es responsabilidad de los medios no faltar allí donde está la emoción: en un Mundial de baloncesto, en una medalla olímpica en tiro, en un récord mundial de 100 metros o en la cima de un ‘ochomil’. En deporte, las buenas noticias son las mejores noticias.

- Defínanos desde su posición en AS: Villarato, Marca y FC Barcelona.

. El Villarato está mal explicado o mal entendido. Villarato no es una forma gobierno que pone árbitros que favorecen al Barça y perjudican al Madrid. Villarato es indultar al Barça que se retiró de la Copa; permitir que no se cumpla el cierre del Camp Nou tras unos graves incidentes; darle la final de la Copa del Rey al colegiado que dos semanas antes no ve un gol con la mano de Messi y meter en la nevera a otro que le quita dos penaltis a Osasuna en el Bernabéu; aplazar, hasta que se extendió el escándalo y hubo que dar marcha atrás, el partido del Barça en Pamplona por la huelga de controladores cuando el resto de equipos visitantes había completado viajes más largos en autobús. Un árbitro tiene décimas de segundo para decidir y acierta o se equivoca involuntariamente, pero sabe que las consecuencias de un error no son las mismas según quien juegue. Dicho esto, AS no le ha escatimado nunca un elogio al fútbol del Barça, hermano del que practica la Selección. Y en cuanto al segundo punto, Marca es un competidor. Tiene su camino y nosotros, el nuestro. Como Madrid y Barça.

- Por último. ¿Si le dieran opción de cambiar algo del periodismo actual por qué se decantaría?

. Por un giro hacia la calidad, que quizá también tenga que ver con los recursos, hacia el análisis y, en algunos casos, hacia una mayor independencia y distancia del hecho informativo.

1 comentario:

Pay per head dijo...

en efecto, Luis Nieto es uno de los periodistas que yo más le tengo respeto y admiración, siempre me ha gustado sus artículos y sus buenos puntos de vista

Publicar un comentario