RAMIRO ALDUNATE: "SOY EL ÚLTIMO MONO QUE HA LLEGADO A ESTO"

En la facultad los periodistas pasan por el filtro, es en la vida y en la calle donde uno se forma autenticidad. Para ser buenos periodistas hay que ser ante todo buenas personas decía Kapuscinski. Ramiro Aldunate no es cínico, lleva la humildad por bandera y no se auto-proclama. Es uno de los hombres favoritos en Marca.com gracias a encontrar su voz inconfundible a través de genuinos comentarios sobre partidos en la web por excelencia del deporte nacional. Hace lo que le gusta y eso se nota. Disfruta ahora con 27 años como aquel renacuajo que retransmitía los encuentros en el Super Soccer. Un friki nada friki. Su fama reside en el trabajo bien hecho. Tengo varias pequeñas preguntas para el gran Ramiro Aldunate.

- Ramiro, explíqueme una cosa: ¿cómo sobrevive un culé en un periódico con target tan merengón?
. Una cosa son las preferencias personales y otra cosa el trabajo. Como siempre digo, no me pongo la bufanda para hacer mi trabajo. Yo digo lo que veo. De verdad.

- ¿Y cómo se aguanta el tirón con las preguntas de los usuarios de Marca en los comentarios de los encuentros?

. No es para tanto. Cuando comentas un partido tienes tantas cosas que hacer a la vez, que lo de los comentarios no acapara toda tu atención. Hay veces que te puedes fijar más en ellos y debo decirte que hay de todo. A los que insultan no les suelo hacer caso.

- La pregunta más original que recuerda.

. No sé si es la más original, pero recuerdo la primera vez que se pusieron a hacer coñas con los Pokemon. Resulta que yo tengo una broma privada con mis amigos sobre ese tema y la primera vez que me preguntaron por Charmander casi me da algo. Básicamente es una tontería, pero si te cogen desprevenido...


- Una pregunta más metafísica. ¿Qué significado tiene para usted el fútbol?

. Ahora mismo desempeña un papel fundamental en mi forma de ganarme la vida. Siempre he sido muy aficionado y de hecho he sido abonado del equipo de mi tierra durante muchos años. Eso sí, jugando soy un auténtico tronco, siempre se me ha dado mejor el baloncesto.

- Su embrión es la desdramatización del deporte. ¿Hay que quitarle seriedad al fútbol?

. Básicamente sí. Yo al menos procuro no darle más de la que tiene, aunque en los pocos años que llevo en esto he tenido que tocar algunos temas muy tristes.

- ¿Siente que está creando escuela? ¿De qué fuente ha bebido Ramiro Aldunate?

. Ni mucho menos. Yo soy el último mono que ha llegado a esto. Eso lo tengo muy claro. Y lo de las fuentes... tengo 27 años y me gusta ver el fútbol desde pequeñito. Me tienen que haber influido todo tipo de periodistas y personajes varios. También le digo que no soy un enfermo del fútbol. Mis buenas frikadas también tengo.

- ¿Para cuándo su trasvase a la televisión?

. No lo veo claro y tampoco es que me lo hayan ofrecido. Probablemente hayan visto las locuciones que hago en MARCA.com...

- ¿Usted es de los defensores o de los detractores de Mourinho?

. Ni defensor ni detractor. Mourinho tiene muchas cosas buenas, entre ellas que es uno de los mejores entrenadores del mundo. El problema es su afán de protagonismo. Hasta cuando su equipo lo hace de maravilla -por ejemplo el otro día en El Sardinero- se empeña en que los focos se fijen en él. Algunos lo consideran una virtud, pero a mí no me lo parece.

- ¿Hay trato de favor al portugués en Marca respecto a Pellegrini?
. Me parece que los resultados marcan bastante el trato que se les da a los protagonistas. Pellegrini es un ejemplo y creo que Benzema es otro. Estoy seguro de que si a Mourinho no le salen las cosas bien, le van a caer palos. Y la portada me parece muy del estilo de Marca: llamativa.

- ¿Siempre quiso ser periodista?

. Siempre me ha gustado escribir y me pareció que el periodismo era una buena opción para que me pagasen por hacerlo. De pequeño me gustaba jugar con mi hermano a retransmitir los partidos del Super Soccer mientras jugábamos y lo de ser periodista deportivo era más bien una utopía. Lo primero que quise ser de pequeño fue cirujano plástico y después me dio por ser taxista. Al final, ni lo uno ni lo otro.

- Leo su biografía en twitter: frikazo. ¿Qué le hace ser tan genuino?

. Ni idea.

- Siendo tan popular por el mundillo de Internet, -tiene hasta fans en Facebook- ¿le han llegado a par alguna vez por la calle?

. Una vez a la entrada de una discoteca me reconoció un chico y estuvimos hablando un ratejo. Con esa vez tengo de sobra.

- Un 11 de la Liga.

. Casillas; Alves, Puyol, Piqué, Marcelo (aunque prefiero a Filipe cuando está bien); Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Cristiano, Agüero y Messi.

- Y su jugador favorito en la infancia.

. El Turu Flores y Romario.

- Para terminar. Libro y película deportivos favoritos.

. No tengo ninguno favorita, así que te digo las que más me han gustado. De libro destaco 'Historias del Calcio' y 'El factor humano'. De pelis, 'Evasión o victoria', 'Million dollar baby', 'Los blancos no saben meterla' y las dos primeras de Rocky.

1 comentario:

Pay per head wagering dijo...

bueno si lo dice el mismo Ramiro Aldunate no tengo porque dudarlo jajaja, buen post amigo, saludos a la distancia y sigue así! :D

Publicar un comentario