COLSA: "LAS LLEGADAS DE ALÍ Y MARCELINO TRAEN ILUSIÓN"

El gran filósofo Sartre decía que nadie es más de lo que parece. Un axioma que también nos sirve extrapolándolo al fútbol. Los que nos gustan suelen ser los buenos. Aunque a veces nos olvidamos de algunos intangibles del juego. Gonzalo Colsa es un jugador que como el buen vino mejora con el paso del tiempo. Es el motor del Racing de Santander, el equipo de sus amores y su mejoría en esta recta final viene de la mano de Marcelino. El técnico asturiano sabe del potencial del medio cántabro y le otorga más libertad de creación. Así Colsa disfruta más y al igual que los buenos jugadores en un deporte de equipo, hace mejores a sus compañeros. El fútbol es orden y talento. Ambas capacidades las aglutina el bueno de Gonzalo. Un futbolista que nos cuenta sus impresiones sobre su Racing, el Atlético, su ex-compañero Sergio Canales y mucho más. 

- 200 partidos con el Racing que se dice pronto. Munitis y usted están cerca de igualar el récord Ceballos. ¿Se fija en este tipo de cosas?

. La verdad es que te fijas cuando vas cumpliendo temporadas y aparecen entrevistas como éstas para recordarte que cuando se acabe todo, cuando dejemos de jugar al fútbol, habremos entrado a formar parte de la historia del club de nuestra ciudad. Es algo fascinante y que como supondrá,t anto a Pedro, a Ceballos y a mí, jugadores salidos de la cantera, nos llena de una gran alegría.

- Este curso se le atragantaba el gol. Con la potencia de su disparo ¿cómo no prueba suerte con más asiduidad?

. Bueno,este año no he gozado de grandes oportunidades de marcar gol como en temporadas anteriores.Quizás la forma de jugar del equipo, sobre todo en la época de Portugal, me hiciera participar menos en zonas más avanzadas del campo. Aun así, disfruto jugando y sobre todo ganando, y lo de marcar refuerza de vez en cuando el autoestima, pero para mí no es esencial.

- Aún recuerdo su chicharrazo al PSG. Ha vuelto Marcelino, ¿volver a marcar goles a equipos históricos del Viejo Continente es una utopía?

. Ojalá se pueda repetir aquel año histórico. Tuve la suerte de vivir aquella época dorada y soñada por los racinguistas y soy consciente de que tal vez cuando se vuelva a repetir yo ya no estaré en el campo jugando. Estaré en la grada con mi bufanda animando como uno más.


- Es uno de los capitanes del equipo. ¿Qué tal su relación con el jeque? Según dice llevará al Racing a ser una potencia europea, ¿qué le parece?

. Soy uno de los cuatro capitanes que tiene el equipo, algo que me hace muy feliz. La verdad es que el vestuario está formado por gente profesional que hace que la función que podamos desempeñar los veteranos se limite a cosas sin importancia. Al nuevo propietario, el señor Ali, hemos tenido la oportunidad de conocerlo a los pocos días de llegar al club. La primera impresión ha sido positiva, y todas sus ideas por hacer de un Racing internacional y reconocido a nivel mundial suponen un motivo más para ilusionarse en jugar en este equipo y soñar con unos años mágicos a nivel deportivo.

- Su momento más triste en el Racing lo vivió con Muñiz. ¿Se llegó a sentir humillado?

. Nunca me he sentido ni humillado ni maltratado por nadie, ni siquiera por un entrenador. Con Muñiz tuve una relación de lo más cordial, no tuve una relacion fantástica pero tampoco era verdad todo lo que se decía en la prensa.Todos pensamos que iba a ser un año para recordar, y al final nos tuvimos que conformar con unas pocas situaciones para saborear en el futuro.

- Supongo que querrá retirarse en el equipo de sus amores, pero, ¿no le llama la atención cambiar de aires?, por ejemplo a otro fútbol como el italiano.

. Me gustaria seguir jugando con la continuidad del presente. No sé lo que pasara el año que viene como para aventurarme más allá.Me queda un año más de contrato y eso es lo único que me preocupa.Lo demás vendrá si todo va bien. ¿Marcharme al extranjero? Muchas veces lo pensé y alguna vez tuve la tentacion de hacerlo, pero cuando uno valora lo que es jugar en tu ciudad, con tu familia cerca, y haciéndolo con continuidad en la élite del fútbol, lo único que le queda es dar gracias por la suerte que a uno le ha tocado vivir. Dentro de un año, si mi relación con el Racing no se prolonga miraremos si es el momento.

- Su etapa en el Atlético llegó a ser por momentos muy gratificante. Buen tándem formó con Ibagaza. Es un equipo muy de contrastes. ¿Qué le hace falta para encontrar el equilibrio?

. El Atlético, club al que le estoy muy agradecido por haberme dado la oportunidad de hacerme un nombre en esta profesion, es un equipo para estudiar y tratar. Es el tercer equipo de España, de los que más socios y aficionados arrastra, cuenta con una grandísima aficion, exigente pero agradecida, uno de los campos con más prestigio de Europa ,una plantilla con grandísimos futbolistas,casi de lo mejor del Mundo, pero que no encuentra esa regularidad que tantos años llevan buscando y pagando. Es difícil dar con la receta mágica que consiga solucionar los problemas que lleva arrastrando desde hace años, pero todos confiamos en que dentro de poco vuelva a hacer sombra al Barcelona y al Real Madrid.

- Ahora parece que también apuesta por la cantera. ¿Qué tal ve a Koke?

. Koke, con lo poco que lo he podido ver por televisión, me parece un jugador con un potencial muy grande y un ejemplo de la calidad de la cantera que tiene el Atletico de Madrid, una de las mejores de Europa. Le deseo los mejores éxitos a él y al Atleti.

- Hablando de canteranos. Canales dejó su sello de calidad en una temporada con el Racing y se fue al Madrid. Ahora no cuenta para Mourinho. ¿Quizás a Sergio le haga falta dar otro paso hacia Santander para coger impulso?

. Sergio es un futbolista con un talento grandísimo y que no hay que olvidar que juega en uno de los mejores equipos del Mundo con los mejores futbolistas. Así es complicado jugar y sobre todo destacar. Pero lo mejor de Sergio está por llegar, en el Madrid, en el Racing o donde sea. Es muy joven, con unas posibildades como pocos futbolistas han tenido y seguro que pronto nos cansaremos de verlo jugar entre los grandes.

- Si sigue sin jugar posiblemente no vaya al Mundial sub-20. ¿Se equivocó?.

. Está claro que si uno no juega es díficil que se acuerden de tí,sobre todo cuando hay tanta competencia y tanto talento joven en la liga española. Si al final no logra ser convocado para la sub-20, será una pena por él y por el futbol español en general.


- Creo recordar que usted formaba parte de la generación que conquistó el oro en Nigeria con los Xavi y compañía. Muchos se han perdido. Es tan complicado llegar para que luego sea más difícil mantenerse. ¿Notaba en el ambiente que se estaba gestando una España campeona?

. Han pasado muchos años de aquello pero hoy en día siguen preguntándonos y conociendo nuevas anécdotas. Marcamos una época y fuimos seguidos y mimados con mucho cariño en nuestros inicios. Pero el mundo profesional es diferente y como sabrá hubo compañeros que les fue mejor que a otros. Jugadores que llegaron a ser internacionales absolutos como nuestros Xavi o Iker, otros como yo que llevamos toda nuestra vida en Primera, otros en Segunda e incluso alguno que quedó por el camino. Pero aquello nos ayudó a crear unas amistades que hoy en día perduran y a poner los cimientos de una España campeona.

- Hubo un tiempo en el que estuvo muy cerca de ir a la Selección con la baja de Albelda ¿Habló con usted Luis Aragonés?

. No, en ningún momento Luis habló conmigo sobre la posibilidad de ir a la Selección pero si que circuló siempre el comentario de que tal vez en una u otra convocatoria mi nombre pudiera aparecer. Finalmente no ocurrió. La Selección aquel año quedó Campeona de Europa y el resto de la historia la conocemos todos de sobra. Hoy en día es muy díficil para cualquiera entrar en ese gran grupo de profesionales. Son tremendos.

- Las promesas están de moda. Ya que no puede raparse, ¿si logran salvar la categoría se haría algo?

. Como ve, lo de raparse no va a ser nada llamativo.Ya no estoy en edad de prometer nada, tan solo le diré que cada año que logro la permanencia soy cada vez más feliz. Espero que esta temporada también lo sea. Vamos a dejarnos el alma para lograrlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es emocionarse con la cantera porque hay que ver que selección cantabra ha formado la Copa Coca-Cola. si queréis seguir la competición os dejo el link:

http://www.facebook.com/elfutbolerococacola

Publicar un comentario