GUILLERMO UZQUIANO: "MI PASIÓN POR EL DEPORTE ME ACERCÓ AL PERIODISMO"

Casi diez años en la casa del fútbol (Canal Plus) es la envidiable carta de presentación de Guillermo Uzquiano. Uno de los grandes analistas de fútbol internacional del panorama nacional. Tiene un amor casi enfermizo hacia el deporte rey. Los reportajes que llevan su firma dejan siempre una huella indeleble en el aficionado preocupado en la búsqueda de calidad y honestidad. Su oficio es pasión. Y eso se nota.

- Forma parte de la mejor familia del fútbol de la comunicación en nuestro país. ¿Cómo es trabajar en la redacción del Plus?


. Es un placer. Trabajo rodeado de buenos profesionales, que además son gente maja. Da gusto ver cómo se valora fuera nuestro trabajo.

- ¿Qué le hizo elegir este camino profesional? ¿Cómo llegó hasta ahí?

. Siempre me gustó mucho el deporte. Entré como becario en plus.es hace casi diez años y de ahí, a la redacción de deportes de Canal+.

- No es el mejor momento de Prisa. Se nota la crisis, pero seguís fabricando periodismo de calidad. ¿Es viable hacerlo gratis y en abierto?

. Pues no sé si es viable. Lo que sí sé es que nosotros haríamos nuestro trabajo con la misma ilusión si fuéramos en abierto que ahora en codificado.

- ¿ Qué programas ve que no sean del medio en el que trabaja?

. Veo poca tele, la verdad. Series grabadas y alguna vez 'Españoles por el Mundo', 'Buenafuente', 'Tonterías las justas'...

- ¿Cree que reina lo mediatizado y lo mediocre en Televisión?

. Hay demasiados programas de un nivel bajo. Algunos dan vergüenza ajena, sí. Y lo peor es que los ve mucha gente.

- ¿Y en el papel escrito? Qué le parece la salida de Eduardo Inda?

. No le conozco, no puedo opinar. En la prensa escrita, echo de menos reportajes cuidados. Incluso de deportes minoritarios. 'La Gazzetta dello Sport' hace algunos buenísimos.


- El periodismo era el mejor oficio del mundo cuando trataba del "tú" y no del "yo". Con su avezada experiencia, ¿piensa que cada vez se escucha más y se habla menos?

. Creo que se está radicalizando todo bastante. Se está entrando en guerras absurdas y peligrosas entre medios de comunicación.

- Carlos Martínez en una conferencia con estudiantes nos comentó que el periodista deportivo debe ser antes periodista. ¿No da la sensación de que ahora quieren ser antes periodistas deportivos?

. Puede que tenga razón pero yo siento decepcionar a mi jefe. Yo me acerqué al periodismo por mi pasión por el deporte.

- ¿Se vería ahora explicando lo que está ocurriendo en Libia?

. Lo haría pero, si puedo elegir, por ahora prefiero seguir hablando de fútbol.

- Pues pasemos a lo que más nos gusta. Dialogar sobre fútbol. ¿Por qué es el fenómeno que da más de que hablar?

. Supongo que es una pasión que se transmite de generación en generación. En España, una costumbre arraigada en la sociedad. Y luego, todos podemos entender el juego, todos creémos que podemos opinar.


- ¿Qué jugador le está sorprendiendo más en las Ligas Europeas? ¿Y en Sudamérica?

. En Europa, un veterano: Theo Janssen, del Twente. En Sudamérica, el brasileño Ganso. Apetece verle después de su grave lesión.

- ¿Ve al Madrid de Mourinho capacitado para desbancar al Barça?

. Difícil. Creo que el Madrid es el equipo que está más cerca del Barça en Europa. Pero la diferencia sigue siendo amplia.

- ¿La Premier nos saca tanta ventaja?

. En algunos aspectos, organizativos sobre todo, sí. En calidad futbolística, para nada.

- El Calcio anda de capa caída. A la vez crece la Bundesliga. ¿Ganaría el Milán en Alemania?

. Estaría cerca de la cabeza. En Alemania, salvo el Dortmund, también ha sido un año muy flojo en cuanto al juego.

- Sobre Messi. ¿Está ya a la altura de Maradona?

. Creo que para situarle en un lugar de la historia, hay que esperar a que se retire. Pero es indudable de que está en el buen camino para estar entre los mejores de siempre.


- ¿Le hubiera dado el Balón de Oro?

. Es difícil dejar de lado nuestro sentimiento nacionalista y olvidar que ganamos el Mundial. Pero hablamos de Messi, que juega bien todas las semanas, marca goles, gana partidos...

- Si pudiera convertirse en un futbolista de leyenda y otro de la actualidad, ¿a quién elegiría?

. Zidane y Xabi Alonso. Me gustan los jugadores cerebrales, elegantes y que dominan el juego. Aunque entre ellos no se parecen en nada.

- Y por último, su once ideal de siempre.

. De lo que yo he visto, así a bote pronto... Schmeichel, Cafu, Baresi, Maldini, Roberto Carlos; Redondo, Xavi, Iniesta, Zidane; Messi y Ronaldo Nazario. No está mal, ¿no?

1 comentario:

Pay per head websites dijo...

creo que uno de mis sueños frustrados es haber sido periodista siempre me fascinó y todavía lo hace, estoy casi seguro que hubiera sido periodista deportivo porque me gusta el deporte obviamente y me encanta viajar

Publicar un comentario en la entrada