IVÁN CASTELLÓ: "CON EL FEYENOORD ENCUENTRO FUERA LO QUE NO PUEDO MANIFESTAR DENTRO"

Uno de los periodistas deportivos con más lucidez. Iván Castelló es un rara avis. Seguidor del Feyenoord es un ejemplo de honestidad en este oficio últimamente repleto de vanidad. El colaborador de Digital Plus es una fuente inagotable de sabiduría para los que empezamos en el difícil mundo de contar historias sobre deporte, esa excusa para que seamos más felices.

- Son noventa minutos en un vaso de agua. Pero a mí me han quitado muchas veces la sed, escribió García Montero sobre el fútbol. ¿Para un periodista ser un feyenoorder es poesía ante tanta vida prosaica?

. Es una forma ideal de escape para un periodista español. Es decir, encuentro fuera lo que no puedo manifestar dentro. Porque el precio que pagamos los periodistas es muy alto. Es no poder celebrar como el hincha que llevamos dentro. Al ser el Feyenoord holandés, aquí paz y después gloria. En De Kuip.

- ¿Qué jugador le gusta más del conjunto holandés? ¿Qué le parece Drenthe, lo repescaría?

. De la plantilla actual no me gusta ninguno, la verdad. Si acaso Leroy Fer, fuerte y con planta de buen medio. Necesita músculo financiero para volver a la elite. No repescaría a Drenthe, un ex jugador. Eligió otra forma de vida al margen de la profesionalidad del fútbol.


- Rescato una frase de su crónica tras el Francia-España del 2006. "El Mundial es sólo para elegidos. Y España no entra en esa baraja" ¿Cómo ha cambiado tanto nuestra Selección en cuatro años?

. Por la coincidencia, casi astral, de una generación de jugadores genial. Tan sencillo como eso.

- Antes la adrenalina la descargábamos en la Liga, había mucha competitivad, ¿cree que coincide el crecimiento de La Roja con el decaimiento de la Liga Bipolar?

. El primer mundo está construido para la bipolaridad, apenas hay arcos parlamentarios. Es nuestra forma de vivir en el siglo XXI. O conmigo o contra mi. Pero no creo que hubiera tanta competitividad. A fin de cuentas entre Madrid y Barça han ganado casi todo. Desde los 50, cuando aparece el Madrid, es así.


- Pregunta fácil. ¿Le gusta más Guardiola o Mourinho? ¿Messi o Cristiano?

. Guardiola y Messi.


- ¿Se considera un friki? ¿Cuántas camisetas de fútbol tiene?

. No sé qué es ser friki. Si es bueno, lo soy. Pero prefiero friqui, de libre directo. Unas 300 camisetas. Le tengo especial cariño a a Meyba de Maradona en el Barcelona, la de Platini con el Nancy Lorraine de finales de los 70 y la de Eric Cantona con el Man Utd.


- Sobre Periodismo con mayúsculas. ¿Qué derroteros piensa que va a tomar esta profesión que Gabriel García Márquez calificó como la más bonita del mundo?. ¿Prima más el yo que el tú?

. Prima que es un periodo de reconversión como el de la siderurgia, por ejemplo. El yo sobre el tú domina en este nuestro primer mundo hace mucho tiempo.

- ¿Y sus escritores favoritos son?

. James Joyce, Alfred Döblin, Arthur Schopenhaeur y Norman Mailer.

- Y si le dieran a los 11 jugadores que más le gustan para hacer un equipo. ¿A quién elegiría?

. Al once del Feyenoord campeón de Europa en San Siro en 1970.

- ¿Algún consejo para los que estamos empezando?

. Que os tiene que gustar mucho, mucho. Que es muy duro comprometer todos los fines de semana, que se trabaja mucho y se cobra poco (los buenos, especialmente) y apenas hay reconocimiento. Pero no hay nada más bonito. Hasta García Márquez lo dijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claramente no has trabajado con el Señor Castelló. De lo peor que he conocido en está profesión.

Anónimo dijo...

ivan,me llamo emilio debo de ser de tu edad y por supuesto del atleti,quisiera hablar contigo sobre dos asuntos camiseta de garate y pub quadrofhenia creo que tendriamos tema de conversacion,mi correo es garciaheep@live.com espero que te pongar en contacto conmigo un abrazo.

Publicar un comentario