PERSONAS

Acaba la serie de Clásicos encadenados y el debate parece seguir abierto. En Madrid el estruendo permanece debido a los arbitrajes. La permeabilidad selectiva hace su papel en estos casos: se permite el paso a las no-expulsiones de Lass o Carvalho y se centran sólo en el gol anulado a Higuaín, que lo repetirán hasta la saciedad como la jugada de Pepe con Alves. La cruda realidad es que tras tres horas de intenso fútbol en esta eliminatoria hablamos únicamente de dos acciones puntuales que para mal o para bien las decide el juez de la contienda.

-Esperpento 5 estrellas, Juego Limpio 0,0- La cruzada de Mourinho contra el gremio arbitral está surtiendo efecto entre los más acérrimos, el sector Torrente del Madrid (como calificó John Carlin en El País) que está en proceso de abducción. Tanta obsesión proviene del victimismo infundado desde el 5-0 en Liga. El estilema partía de un Madrid camorrista, matonil y ratonero. Agazapado atrás, repleto de enredos en lugar de inventivas. El Barça hasta entró en el juego. Tiraron de artes dramáticos Busquets, Alves y Pedrito. Una vergüenza para nuestro fútbol. Parece imposible que estos chicos salieran campeones del Mundo hace unos meses y nos hicieran sentir los más felices del planeta.

-La niñez del fútbol- Nos encanta el fútbol porque evoca a nuestra infancia. Volvemos a ser niños por hora y media. Es un fugitivo para huir de nuestro día a día. A mi por ejemplo me trae recuerdos de tardes inolvidables en la plazoleta con las camisetas de Mijatovic, Raúl o Savio. Ese espíritu infantil nos abstrae de situaciones tan rutinarias como adversas. Si enquistamos el fútbol estamos perdidos. Clima enrarecido, disputas enconadas, eso han sido los Madrid-Barcelona. Se han olvidado de embellecer y dignificar este deporte. Se han olvidado de que el fútbol se nutre del espectador. Nos han arrinconado.

-Un deporte políglota- El fútbol posee diferentes lenguas. No habla solo el que tiene la posesión. El juego directo entra dentro del discurso. No hay fútbol ni anti-fútbol. Los que proponen el esperanto olvidan la historia sagrada del fútbol. Si existe el juego ofensivo es por la persistencia del defensivo. Éstos no juegan al parchís ni al baloncesto, son fútbol. En Madrid nunca triunfó ese estilo. Muy pobres argumentos y recursos: ningún tiro a puerta en la primera parte (Vuelta) y entrega del balón por completo como local (Ida). Así difícil. Faltó espíritu contestatario. En los minutos finales no tiraron ni de la fe merengue: casta y coraje. 

-El Rey de la baraja- Messi no apareció en el partido de Vuelta como nos acostumbra. Es imposible ser excelente sin interrupción. No obstante y a muy pesar de las teorías conspiranoides ha sido el hombre clave de la eliminatoria. Está en la estructura perfecta y desnivela la balanza a favor de su equipo cuando Xavi e Iniesta frotan la lámpara. Es ahí cuando irrumpe el genio. El Barça tiene guardado un As en la manga: tiene la carta más alta del fútbol mundial, se llama Leo Messi y no tiene precio ni techo.

-Espíritu Blanco- He disfrutado con el Madrid de pequeño muchísimo. Tanto como para llorar de alegría en las finales de Amsterdam, París y Glasgow (eso bien lo saben los que me conocen) por eso que puedo llegar a entender las quejas de los madridistas. Pero no casan con la filosofía del club, que siempre fue la de soportar sin dejar de avanzar. Son grandes por eso: no hay espacio que acoja las lamentaciones, son todo garra y pundonor. Pero ahora la cosa ha cambiado, ya no se apela al arcaico pero romántico Espíritu Juanito de las remontadas, el símbolo no es Raúl, ni la Quinta del Buitre, ni el Madrid de Di Stefano y Cañoncito Pukas. Todo lo abarca y lo absorbe un ser superior llamado José Mourinho, que lo más que conoce del ADN madridista es lo que ha podido observar en 9 meses, es decir es todavía un embrión de la historia merengue en el que la autocrítica brilla por su ausencia. Sus formas intoxican.

-Mirada crítica- Hace tiempo que guardé la camiseta blanca en mi armario, en el baúl de los recuerdos, en el trastero de los sueños rotos. Suena fuerte. Pero cada vez me doy más cuenta de que solo abriendo los ojos, perforando fronteras y superando barreras es como de verdad los seres humanos profundizan. La mirada crítica reside ahí, en quedarse con lo bueno de cada uno, en cerciorarse de que entre los extremos siempre existe más espacio, de que no todo es blanco y negro, sino todo lo contrario. No tiene cabida la ira en el periodismo.

-El fútbol es de las personas- Mis colores ahora son básica y exclusivamente amarillos del Cádiz, y porque no me queda otra escapatoria. He tomado la difícil decisión de que en el deporte no quiero ser de instituciones. No creo en el fundamentalismo. Quizás me haya quedado sin lado dionisíaco del que habla Nietzsche. Sin embargo creo que es más sano ser de los que hacen posible nuestros sueños. De las personas. Por eso soy del dulce Iniesta, del poeta con botas que juega a ser generoso con los demás, como decía Rijkaard "juega al fútbol repartiendo caramelos a sus compañeros". Y por supuesto de Casillas, que es de Ávila como mi familia. Y a pesar de haber levantado la voz sobre el arbitraje, espero que sea un mero calentón del campechano con las mejores manoplas del mundo. Al final pasan los Clásicos, el fútbol y perduran ellos, las personas, las almas de los jugadores con calidad humana.

5 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

que gran articulo, alfonso pienso como tu se esta institucionando mucho el futbol, no hemos podido disfrutar de estos clasicos pues se han mediatizado de tal manera que se han salido del guion deportivo, para meterse en historias que para nada ensalzan el valor deportivo en si.
En fin un placer leerte un saludo desde mis mundos

Anónimo dijo...

Y TU VENA GADITANA QUÉ

Rafel dijo...

Hola, vengo del blog MallorcaGol(http://mallorcagol.blogspot.com), te he conocido por los premios tocaladecara.
Te añado a mis blogs amigos, espero que hagas lo mismo, saludos

Bruno_1 dijo...

Te tengo agregado en mis blogs amigos, pero veo que tu no me has agregado a mi, sino me pones te quitare de mis enlaces.

http://elblogdebruno1.blogspot.com

calciumboy dijo...

muy buen artículo!! me gustaria intercambiar enlaces! un saludo

Publicar un comentario