JOSÉ LUIS SAÉZ: "PAU QUIERE JUGAR EL EUROBASKET"

La figura de José Luis Sáez, el presidente de nuestra FEB, ha supuesto un cambio en nuestro baloncesto. Es un emprendedor por naturaleza. De esos personajes dispuestos a pelear por los sueños que parecen imposibles. Nuestros triunfos van ligados a su mandato. Un hombre que no se esconde. Y hasta con un halo de retador. Es como habla, claro y sin pelos en la lengua. COE, Ibaka, Pau Gasol, Scariolo temas centrales, baloncesto punto de abordaje.

- ¿Cómo es un día normal en la vida de José Luis Sáez?
. Es complicado hablar de días normales, mi agenda de Presidente de la FEB es muy variada y poco rutinaria. Puedo tener reuniones de trabajo, incluso varias en una misma mañana, con el equipo de la FEB o con compañías externas; puedo tener actos institucionales o deportivos… Eso cuando alguno de esos actos o compromisos no me ha llevado fuera de Madrid, porque otros muchos días estoy de viaje para asistir a reuniones en otros países, a veces en otros continentes.

- ¿Le han parado por la calle? 
. Por supuesto, mi cargo conlleva ser una persona pública y eso incluye que de vez en cuando te paren por la calle. Normalmente es para felicitarme por algún éxito de nuestras selecciones, en Sevilla evidentemente para hablarme del Betis, y como no puede ser de otra manera, otras veces es para hacer alguna crítica de algún tema puntual.

- Y entremos en calor. ¿Qué nos puede contar acerca de la amonestación verbal del COE?

. Que me produce pena que un organismo que debería dedicar su tiempo a cuestiones muy importantes para el crecimiento del deporte español lo pierda amonestando a uno de sus miembros por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión. El COE ha dicho que mis declaraciones atentan contra la dignidad y el decoro de la institución, y eso está claro que es desenfocar el tema.

- En sus declaraciones siempre ha defendido al Comité y sus ataques son vertidos hacia Alejandro Blanco. Este ambiente es perjudicial. ¿Por qué continuar con esta guerra?

. En efecto, mis críticas no son contra la institución en sí misma, pero tampoco contra su presidente personalmente. Mis críticas van dirigidas única y exclusivamente a su gestión. Y desde mi punto de vista, opinar y expresarse libremente no puede ser de ninguna manera una declaración de guerra, en cualquier caso es el propio COE el que mantiene este ambiente con expedientes y amonestaciones.

- ¿Qué cambiaría si fuera Presidente del COE? ¿Se vería en ese puesto?

. Ser presidente del COE no es en absoluto una aspiración mía, pero en la situación hipotética de que fuera presidente, obviamente cambiaría el modelo de gestión, que es lo que reclamo en mis declaraciones, en especial por lo que respecta a la gestión económica –que no es buena porque acumula déficits- y al peso específico del COE y por tanto del deporte español en la política del deporte internacional, que considero que a día de hoy es escaso y, sobre todo, no acorde a nuestras posibilidades y a nuestros resultados.

- ¿Y cómo ve la situación actual de su Betis?

. En lo deportivo, ahora mismo fantástica, líder y un poco más cerca del ascenso a Primera. Y como entidad, lo que necesita es construir y consolidar una estructura que permita una gestión profesional y de la que puedan participar todos los béticos. Con 35.000 o 40.000 béticos fieles cada temporada, el Betis es indestructible.

- Pasemos a lo que más nos gusta, el b-a-l-o-n-c-e-s-t-o como diría el bue-no de Pepu Hernández, ¿se han limado sus asperezas?
. No fue una decisión fácil, porque desde el primer momento estaba claro que la imagen que podía salir más perjudicada era la mía. Pero después de analizar y valorar la situación, tomé la decisión que consideré mejor para la FEB. De todos modos, como se ha encargado de demostrar el tiempo, apenas tres años después todo aquello es ya agua pasada.

- Siendo de San Fernando, imposible no preguntarle, primer año que no os preparáis por aquí y caemos antes de lo previsto. ¿De quién fue la idea de cambiar de ciudad de preparación?

. Todo el al vida son ciclos, y el de la Selección en San Fernando no podía ser eterno. En los últimos años desde toda España se nos solicita la presencia del equipo, y el pasado verano fue el momento de abrirnos a otras ciudades y comunidades. Pero el nombre de San Fernando estará siempre ligado a los grandes éxitos del baloncesto español.

- La figura de Sergio Scariolo no salió muy reforzada del Mundial, usted lo ratificó en el cargo. ¿Qué nos faltó para dar ese saltito cualitativo?

. Del Mundial no salimos satisfechos nadie, evidentemente, pero no se pueden tomar decisiones en caliente, ni en un sentido ni en otro. Sergio firmó como seleccionador por cuatro años y en el cargo sigue, este verano no sólo con el enorme desafío de luchar por estar en la final del Eurobasket y clasificarnos para los Juegos sino también con el de que el equipo demuestre que lo de Turquía fue simplemente un momento no tan dulce en una trayectoria extraordinaria.

- ¿Se pensó en otros técnicos? Salió a la palestra el nombre de Joan Plaza. Espero que algún día será nuestro Seleccionador, va por el buen camino.

. No pensamos en otros técnicos porque desde el primer momento apostamos por la estabilidad, pero en estos casos es inevitable que los demás especulen y salgan nombres. Y si Joan Plaza será algún día seleccionador, como comprenderás es una pregunta imposible de responder.

- Hay dos ÑBA, una con Pau y otra sin él, ¿cree que jugará este Eurobasket?
. Pau siempre se ha mostrado dispuesto a estar con la Selección, y de hecho lo ha estado prácticamente siempre desde que está en la NBA. En los últimos meses lo ha repetido: él quiere jugar el Eurobasket, entre otras cosas por el reto que supone luchar por llegar a los Juegos Olímpicos, pero no podrá una decisión definitiva hasta que concluya su temporada y evalúe su situación física.

- Es vital para la clasificación para los JJOO. ¿Es ése el último gran reto de nuestros Golden Boys?

. Para la clasificación para los Juegos no sólo es vital Pau, lo es todo el equipo, que también nos ha dado sobradas muestras de compromiso. Para todos ellos es un gran reto, pero no sé si el último, porque esta generación es tan extraordinaria que es también impredecible.

- Las nuevas generaciones no son tan exitosas como ellos. ¿Igual por eso hay que tirar de Ibaka o Mirotic? ¿A quién ve más preparado de los dos?

. Mirotic forma parte de esas nuevas generaciones. Es español de pleno dere-cho, está perfectamente integrado en nuestro país y nuestro baloncesto, y ya ha dado sobradas muestras de compromiso en la selección U20, es simple-mente uno más de nuestros jugadores, con una proyección y unas posibilida-des realmente excelentes. De Ibaka no le puedo hablar porque hoy por hoy no es un jugador seleccionable, aunque desde el primer momento hemos valorado muy positivamente su interés en formar parte de nuestros proyectos.

- Además está nuestro Mundial a la vuelta de la esquina. La organización del Eurobasket fue genial, ¿se podrá hacer el partido en el Bernabéu, como salió publicado en medios?

. Aspiramos a repetir en 2014 el excelente nivel de organización del Eurobasket 2007 pero mejorándolo y ampliándolo, teniendo en cuenta que no buscamos organizar un simple campeonato deportivo de dos o tres semanas de duración sino mucho más: un verdadero evento global, de cuatro años, que deje el mejor y mayor legado posible para el baloncesto español y del resto del mundo. Jugar la final en el Bernabéu sería sin duda una bomba mediática, pero no es fácil plantearlo en estos momentos. En cualquier caso, la NBA ha demostrado hace unos meses que es posible organizar un gran evento en una macroinstalación e incluso al aire libre, de modo que ¿por qué nosotros no podríamos hacerlo también?

- ¿Sería el colofón final para su adiós como Presidente de la FEB? ¿De qué se ve después?

. Más que momentos o resultados puntuales mi colofón como Presidente quiero que sea dejar una FEB líder en los aspectos deportivo, económico y social, y todavía con capacidad de desarrollo y crecimiento. Y de momento aún no me veo de nada el día después...

- Y por último, ¿trasnocha para ver partidos NBA? Cree que algún día podrán aterrizar equipos europeos allí y para cuándo el primer jugador andaluz en tierras de Obama?
. Si trasnocho es habitualmente por exigencia del trabajo, y aunque en general al día siguiente me espera otro madrugón, siempre me gusta e intento ver en directo los partidos más interesantes, que no son pocos y lo son por muchas razones. Ahora es difícil valorar si algún día habrá equipos europeos y algún jugador andaluz en la NBA, pero la evolución del baloncesto lleva un escenario cada vez más globalizado en el que todo es posible.

4 comentarios:

calciumboy dijo...

ojalá que pau juegue!! felicidades por el blog!!! Un saludo!

jairo F.Quindós dijo...

De confirmarse su participacion y la de calde, marc e Ibaka podemos aspirar a todo sin duda, por cierto ya te enlace a mi blog tu link y me he hecho seguidor, nos leemos amigo

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR LA ENTREVISTA

Pay per head dijo...

la verdad que no conozco mucho sobre baloncesto ni de sus dirigentes españoles, en realidad solo me interesa y me apasiona el fútbol! :D :D

Publicar un comentario