RUBÉN URÍA: "EL PERIODISMO DEPORTIVO ESTÁ MUERTO"

Perspicaz, brillante y elegante Rubén Uría como todo optimista es pesimista. No es un positivo full-time. Como los más sabios siempre duda y reflexiona. No se puede ser perteneciente al optimismo sin atisbar partes negativas. Cada artículo del periodista de la Cope y Eurosport es un ejercicio de reflexión más que futbolístico, vital. Entiende la vida como una forma de hacer nuevos caminos al margen de los ganadores, cree en las historias de los derrotados y en la magia de la cotidianidad. Es un enfermo del deporte y por eso se desvive. Un profesional del que debemos aprender todos. No intenta ser un periodista de éxitos y admirado, sino un periodista auténtico, un profesional de honestidad y respeto. Como él mismo explica con un axioma de esos lapidarios y que debemos guardar siempre en nuestra memoria: "lo bueno no es ser importante, lo importante es ser bueno". Además es un tío encantador, casi sin conocernos, tenemos un viaje pendiente para ver a Mágico González a El Salvador. Una invitación para reflexionar, un alegato contra los magnates. Rubén Uría en esencia.

- Decía Kapuscinsky que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Usted que está inmerso en este mundo, nos puede explicar a los que empezamos, ¿cómo es la gente del periodismo deportivo?

. Estoy de acuerdo con Kapucinsky. La clave de esto debería estar en las relaciones personales. En periodismo es complicado, porque aquí perro siempre come carne de perro. Hay un tapón generacional evidente y es difícil que la gente joven destaque por méritos propios, aunque supongo que siempre fue así. Hay de todo en la prensa, como en otras profesiones. Gente maravillosa y gente muy mala. Como en la vida.

- Usted habla con crudeza del bajo nivel periodístico. ¿Es un mal atávico de España u ocurre en más países?

El periodismo deportivo de este país ha muerto. Y si no ha muerto, agoniza. Basta leer los diarios uno y otro día para comprobar que la oferta no está destinada a ofrecer calidad al lector, sino a fomentar debates, polémicas y mal rollo. Cada día esto va a peor. Pero hasta que los lectores no demanden otra cosa y no prefieran leer a Segurola antes que a Jimmy Giménez Arnau, pues será lo que tengamos. Ración doble de alfalfa por un euro.


- La televisión es una mezcla de mediocridad y espectáculo. ¿No aparecer es signo de elegancia?

. Buena pregunta, no lo sé. Puede ser signo de elegancia, o simplemente, de debilidad, porque como no gritas mucho y no faltas lo suficiente, no te llaman. No sé cómo interpretarlo, pero sí que hay algunas tertulias que son tan negativas que deberían estar patrocinadas por Kodak o por Polarodi. Algunos personajes-"periodistas-forofos" dan vergüenza ajena


- Me gusta recolectar ideas. ¿Qué consejo nos daría a los que estamos empezando?

. Mi humilde consejo es que abandonéis el periodismo y os dediquéis a otra cosa, porque la profesión está muy mal, cada vez peor. Esto no es para ganar dinero y se lleva uno pocas alegrías. Se echa mucho tiempo, cabreos de agarras unos cuantos y sólo ganan pasta cuatro. Sinceramente, si pudiera echar el tiempo de mi vida hacia atrás, no habría sido periodista. Esto es catastrófico. El problema es que yo soy un efermo del deporte, y esto es sólo para enfermos.

- Juanma Trueba me dijo que el secreto de una crónica era encontrar tu propia voz. ¿Usted la ha dado con ella?

. Estoy de acuerdo con Juanma Trueba, un magnífico cronista. Aunque yo no he dado con mi propia voz, sino que intento dar con la voz de muchas personas que llevan una vida leyendo mamarrachadas en los periódicos y quieren otra cosa, alguien que está más cercano a sus intereses. A mi lo que me gusta es perseguir la verdad. Y eso molesta mucho en este mundo y en esta prensa


- ¿Qué prensa le gusta leer?

. El País, sobre todas las cosas. Sámano, Besa, Luis Martín o Eleonora Giovio están muy por encima de casi todos nosotros. A Julián Redondo en La Razón, a Segurola y JC Iglesias en Marca, a Perarnau escriba lo que escriba...Hay gente muy cualificada y muy buena


- Los mejores relatos deportivos suelen ser de sueños no logrados. Como ocurre con el Che Guevara. Al final pasa el tiempo y el deporte y perduran las personas. ¿Qué personaje le ha marcado? 

. Mis ídolos han sido muchos, pero teniendo que condensarlos, diría que son el el Papa Juan Pablo II, el Che Guevara, o Paul Newman. En cuanto al deporte, Muhamad Alí, Mike Tyson, Rafa Nadal o el Kun Agüero. Personajes que me han marcado de manera poisitiva, tres caballeros del deporte: José Eulogio Gárate, del Atlético, la mejor persona que he conocido jamás. Un gentleman. Vicente Del Bosque, un tipo sensacional. Y Zinedine Zidane, al que he tenido la suerte de poder conocer y que me demostró que lo importante no es la notoriedad de las personas. Que lo bueno no es ser importante, sino que lo importante es ser bueno


- Soy gaditano y me encantó un artículo que escribió sobre Mágico González. "El fútbol le habría coronado Rey. Él, simplemente, no quería". No se puede explicar mejor. ¿Nos faltan Mágicos y nos sobran Khediras? 

. Claro que sobran Khediras y faltan Mágicos. De todos modos, Mágico, un ídolo fue el camino del exceso en todo. En el campo era un arte. En su vida, un desastre.

- Del Bosque es lacónico pero leí una frase suya que me impactó: "El fútbol está para embellecerlo y no encanallarlo". ¿ La figura de Mourinho es buena para la prensa y mala para el deporte?

. Mourinho más villarato, audiencia para rato. Mourinho es un fenomenal entrenador, pero un maleducado sin fronteras. También hay que decir que, por muchos trofeos que gane, acabará saliendo mal del Real Madrid. Ha hecho mucho daño a la institución.


- Usted desmembró algunas cuestiones sobre el Villarato. ¿Por qué la necesidad imperiosa de estas tramas conspirativas?

. Es una pregunta para los que han tratado durante tres años de convencernos de que hay uhn equipo, el Barcelona, que siempre gana por los árbitros y no por su buen fútbol. Yo no creo en el Villarato. Y sinceramente, creo que ni siquiera su inventor, Alfredo Relaño, cree que exista. Vende periódicos, pero no es cierto.

- ¿Hace falta esconder que en tres horas de eliminatoria, el Madrid tira tres veces a portería?

. Sí. Sobre todo, a Mourinho. A él le gusta que se hable de todo, menos de fútbol. No es de ahora. Lo hacía en el Chelsea y en el Inter, y ahora en el Madrid. Porque si le preguntas de fútbol, se enfada. ¿Por qué?


- La vida al final es una obra de música. Todos tenemos alma de compositores y debemos ponerle melodía a las cosas. Termine con un fragmento de alguna canción con la que se le encienda esa bombilla de los sentimientos.

. Antes de levantarme, siempre pongo "The eye of the tiger", BSO de Rocky. Me gusta "Ya no volveré a apostar por nadie". De Revólver. O cualquiera de Estopa, sobre todo "Tan solo".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran entrevista. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Qué malo eres Uria...

Naza Rodriguez @NrL14 dijo...

Grande Uría y grande Loaiza. Es una pena que no haya más periodistas como vosotros que se centren única y exclusivamente en "contar lo que pasa". El vender periódicos y ganar audiencias mediante el "panem et circenses" ya cansa.
Mi enhorabuena a los dos
Seguidme en Twitter: @NrL14

Periodismo deportivo dijo...

Excelente entrevista. Todavía queda esperanza y espero que las nuevas generaciones de periodistas deportivos huyan del tipo de shows cutres que vemos en radio, tv o medios escritos. Estoy cursando un Máster en Periodismo deportivo y puedo decir que para nada se transmiten estos valores sensacionalistas. Seguimos apostando por un periodismo deportivo de calidad.

Un saludo

Cost per head websites dijo...

no conosco o no conocía a al periodista Rubén Uría pero parece como un buen periodista con tu entrevista y me quedo con lo que dijiste al principio "como todo optimista es pesimista" muy filosófico!

Publicar un comentario