MANOLO MARTÍNEZ: "MARTA VOLVERÁ A COMPETIR A UN GRAN NIVEL"

A finales de abril el gran Manolo Martínez decía adiós al atletismo. Aquel día nos dejó huérfanos de su generosidad. Fue más que un lanzador de peso, fue un símbolo. Personalizando, yo mismo jugaba los veranos una especie de Olimpiadas improvisadas y nos peleábamos por ser Manolo. Generalizando, tuvo sonrisas para los rivales y un país detrás en cada uno de sus lanzamientos. Le faltó la medalla al aire libre y a pesar de que no estará en Londres lo recordaremos cuando dé el pistoletazo de salida y echemos en falta al mejor lanzador de nuestra historia. Amigo y defensor de Marta Domínguez cree que urge un cambio en nuestro atletismo.


- ¿Qué es de la vida de 'Supermanolo' tras su retirada?

. Pues una vida normal, de momento me he dado unos meses de relax para tener tiempo de reflexión y emprender de nuevo el camino a partir de septiembre, aunque de momento no me han dejado mucho descanso, entre unas cosas y otras casi no he parado.

- He oído que está preparando una nueva incursión en el mundo del cine. ¿Qué le llama del séptimo arte que no tenga el deporte?

. Nada en especial, simplemente tuve la oportunidad de iniciar una carrera profesional tan bonita como la de actor ya hace tres años y ahora estoy tratando de aprovechar esa oportunidad, el 14 de octubre estrenamos "El Capitán Trueno y el Santo Grial", a la cual están todos invitados, seguro que no os vais a aburrir.

- Estamos en tiempos donde prima la imagen y el marketing, ¿las películas son una señal de que este mundo deportivo se parece cada vez menos a sus raíces "el placer de jugar"? ¿Se ha convertido en un cochino negocio?

. El placer de jugar está y creo que el atletismo es uno de los deportes que mejor lo ha conservado, pero tampoco voy a negar que vivimos en una sociedad mercantilista y que nos regimos en prácticamente todo por la ley de oferta y demanda incluido el deporte y más de de alta competición, de todos modos la imagen y el marketing si son de calidad y con cariño pueden ser cosas muy buenas.

- Tiene medallas de todos los colores, pero le falta la de los Juegos Olímpicos, una pena lo de Atenas donde quedó cuarto, dicen que es la peor posición posible por su sabor amargo. ¿Cómo se superan este tipo de derrotas?

. Con entrenamiento, la única forma de soportar grandes decepciones es acostumbrándose a tener pequeñas decepciones de forma cotidiana para poder luego pasar a decepciones de nivel medio y finalmente aprender a sobreponerte de fracasos tan grandes como el que puede ser fallar en la cita más importante del mundo.

- Fue el capitán de nuestro atletismo. ¿Qué futuro le espera, necesitamos una generación nueva?

. La generación que surgió de Barcelona 92 está llegando a su fin y ahora mismo tenemos un relevo insuficiente, necesitamos sin ninguna duda un plan ambicioso como fue el de Barcelona para poner de nuevo en marcha no solo el atletismo, sino todos los deportes olímpicos no mediáticos.

- Tiene carisma, ¿siempre fue así? ¿De niño quería ser lanzador de peso?

. No lo sé, creo que yo soy el menos indicado para decir si tengo o tuve carisma. En cuanto a lo de si quería ser lanzador de peso, lo cierto es que no era un pensamiento claro en mi cabeza, si me gustaba el deporte en general, pero creo que fue el peso el que me eligió a mí.

- Es complicado que un chaval diga a sus padres que quiere ser lanzador de peso. ¿Siempre tuvo esa corpulencia? ¿Le apoyaron en la familia?

. Si se puede decir que siempre fui un niño grande por dar un dato con 13 años media 1,83m. y pesaba más de 100 kilos. Nunca jamás se burlaron en ningún sitio por que hiciera lanzamiento de peso, al contrario siempre causo curiosidad y admiración. A mis padres lo que siempre les ha importado es que sea feliz y me veían feliz lanzado la bola así que nunca tuvieron ninguna duda, mi padre era taxista y aunque no éramos de clase alta precisamente, en mi casa nunca falto de nada, la verdad. Siempre digo que lo que hay que comer son muchas horas de entrenamiento.

- ¿Cuál es el verdadero secreto para triunfar? Dicen que saber aguantar ese segundo en el que muchos abandonan. ¿Las pasó canutas?

. Para mí el secreto para triunfar es primero escoger una dedicación que te guste, si no estás perdido y después lo que yo llamo la disciplina inteligente, que sería algo así como hacer siempre lo que debes, que se dice muy fácil, pero hacerlo es harina de otro costal.

- ¿Te arrepientes de haber pasado a la técnica giratoria?

. Es seguro uno de los mayores errores de mi carrera deportiva, pero no me arrepiento, porque ni no lo hubiese intentando siempre habría tenido la duda y así me voy convencido de que elegí la técnica correcta.

- Otra cosa que le valoro mucho es no haber cambiado de entrenador en su carrera deportiva. Marta Domínguez si lo hizo y le vino todo el problema de la trama de dopaje. ¿Qué tal se lleva con Marta?, ¿cree que volverá a la competición? ¿Y sobre Paquillo?

. Me llevo muy bien con Marta y estoy convencido de que volverá a competir y además con un gran nivel, me parece tremendamente injusto todo lo que ha pasado con ella, siento rabia e impotencia, y veo que estamos más desprotegidos de lo que jamás me hubiese imaginado. También creo que no debemos mezclar churras con merinas, el caso de Paquillo es muy diferente, a él sí que le encontraron sustancias dopantes en su casa. De todos modos se está creando un ambiente de criminalidad entorno a los casos de doping que no se corresponde con la realidad ya que un positivo no es más que una falta administrativa, y aunque moralmente es absolutamente reprobable, jurídicamente no deja de ser un delito menor, mucho menor que cualquier caso de corrupción política, por ejemplo.

- Por cierto y para rebajar el ambiente enrarecido con el tema del dopaje, mi madre es profesora de Literatura y me encanta la poesía, me he enterado de que además es lírico y escribe poemas. Déjenos algunos versos propios y sus escritores favoritos. ¿Es raro ver a un deportista con un libro?

. En absoluto, lo más normal en el mundo del deporte es ver a personas leyendo en los aeropuertos o los autobuses, y mis compañeros cuando me han visto leyendo lo que normalmente han hecho es interesarse por mi lectura. Para lo de los versos, mejor que entren en mi página web que así suben las visitas. Ahí os dejo uno sobre oportunidades:

Aire espeso, denso, tenaz

Amalgama de pesares concedida

Impulso de lo voraz, cegador

Arrebata, condensa y jalea

Ostras, cabrones y condones

Oportunidad


2 comentarios:

snedecor dijo...

Un crack Manolo, en todos los sentidos. Suerte en su nueva vida lejos de las pistas

Pay per head dijo...

me acuerdo de mis días cuando estaba en la universidad, una vez practique el lanzamiento de la bala, y aunque parece un deporte fácil, la verdad que es muy difícil y hay que tener mucha técnica para lanzar la bola de hierro

Publicar un comentario