NO AL PERIODISMO DE GARRAFÓN

Ahora que se nos etiqueta a la juventud como la del botellón, quiero expresar mi mal estar con una prensa que evoluciona a base de alcohol de garrafón: noticias escabrosas y baratas. Reclamo una calidad añeja basada en otros principios pasados de moda como honradez e integridad, bases para dignificar la que fue la profesión más bonita del mundo. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mirando impávidos el fallecimiento del periodismo deportivo y más en un país sumido en una crisis exacerbada donde el único resquicio de felicidad es el heroísmo de los triunfos deportivos. Esta idea de revista virtual nace con la intención de generar un nuevo espacio donde expresar opiniones variadas, críticas, análisis, entrevistas, reportajes y artículos polideportivos con calidad en los temas y elegancia en las formas. Por los siguientes motivos:

1. Situación indignante y enfermiza del periodismo deportivo. La profesión agoniza. Luchas esperpénticas por exclusivas en lugar de reflexiones, pisoteos, falta de compañerismo, alejamiento de la vida y por tanto de la gente. Competir a toda teja por un E.G.M. ha traído consecuencias devastadoras para el oficio. Deporte viene del latín: deportare "placer de jugar", despegarnos de la mercadotecnia y del lado oscuro del fútbol en su vertiente cochina, el negocio desaforado. La mejor competición, competir contra uno mismo.

2. Espejo de lo peor de nuestra sociedad. Desde que la información deportiva es negocio, la verdad ya no ha interesado a los principales medios. El deporte que no da soluciones, pero sí que entrega alegrías, también debe enseñar, enriquecer y no caer en el sencionalismo barato y de la podredumbre. La intoxicación de lo que nos rodea conlleva una prensa podrida y vacía de buenos contenidos. El periodismo se aleja de la vida, el periodismo deportivo del deporte, acercarlo es una obligación.

3. Mal de exitismo. Los que triunfan son los menos. Y algunos sin merecerlo, que es de lo que de verdad se trata. El Star System ha transformado al puente y testigo en una especie de protagonista de todo este circo. Pero no nos engañemos, es un trabajo para amarlo, nunca debemos ser la noticia. La satisfacción del trabajo bien realizado no tiene comparación con el dinero. Como en una entrevista me dijo Rubén Uría: "lo bueno no es ser importantes, lo importante es ser buenos".

4. Ideas indolentes = Lenguaje holgazán. Seguimos anquilosados. Las mayores negligencias no se encuentran en nuestro mal uso lingüístico sino en la ausencia de empeño y dedicación. Las palabras son sagradas y hay que cuidarlas. El deporte se merece otros temas más humanos, más cercanos, más mundanos. El mundo avanza por las utopías, se alejan tres pasos a cada uno que demos, puede que no lleguemos a ella nunca, pero solo creceremos persiguiéndola, como dice Chambao: no vale la pena andar por andar, es mejor caminar para ir creciendo.

5. El grito como metáfora de la mediocridad. Que el hábitat en el que mejor se sientan los "pseudoperiodistas-periolistos" sean las tertulias de griteríos en televisión es una prueba más del bajo nivel cualitativo. Éstas además crecen cuantitativamente. Un alegato en favor de la reflexión y también de embrión desenfadado se antoja como una imperiosa necesidad. Hace falta un periodismo sin disonancias, exento de los sonidos desagradables a los que nos tienen acostumbrados esos vergonzantes programas. La razón dialoga, la ignorancia grita. No hay cabida para la ira.

6. El periodismo deportivo ya no escucha. La que era la profesión del tú y no del yo por antonomasia cada día habla más pero escucha menos. Además nos burocratizamos a pesar de que el cuerpo está concebido para moverse y que la noticia se cuece en la calle. La información como derecho y no como servicio. El deporte se emplea de anestesia para los currantes, ciudadanos ante todo, no usuarios, toca escribir para los de abajo y no para los de arriba.

7. Fútbol a todas horas. Deportes de motor, tenis, balonmano, baloncesto, atletismo, ciclismo tienen una escaso espacio. De Cristiano Ronaldo o Messi se habla hasta de la marca de calzoncillos, se escriben mamarrachadas de todo tipo para rellenar cuando los demás deportistas tienen historias más interesantes e intensas. El exceso de sal estropea los mejores platos, muchos lo aborrecerán. Quizás nos carguemos el deporte rey de hartazgo por superabundancia. El abanico es amplio. La vocación por el deporte, sin exclusiones. No faltar donde esté la emoción, en esas historias donde late el corazón del universo. Hay vida después del fútbol.

8. Pérdida de voz por audiencia. El cuento chino de la objetividad se lo dejamos a las máquinas. Una receta, me la dio Juanma Trueba: "dar con el registro en el que te sientes cómodo, en el que te identificas, y a partir de ahí girar tu volante". La honestidad y la independencia son al periodismo, lo que el balón al fútbol, más tarde o más temprano el aficionado y el lector saben quien lo mima y quien lo maltrata.


9. Vestidos de seda y aterciopelados. Ha desaparecido 'La ley del puercoespín': de colocarse a una justa medida y guardar las distancias con los megacracks. Meter los dedos hasta el esófago que me diría Miguel Queipo, a veces nos la encontramos como única vía. El periodismo con mayúsculas ha ido destinado a los deportistas queridos más que a los admirados porque el deporte pasa y son las personas las que perduran.

10. El pasado ha sido devorado. Los retrovisores nos hacen avanzar en el camino. Indagar cómo se trabajabab las noticias en el pasado y quiénes eran los deportistas en tiempos pretéritos nos ayuda tanto como el buen empleo de las nuevas tecnologías y el conocimiento de los nuevos deportistas. El twitter es necesario ahora pero no imprescindible. No ha transcurrido mucho tiempo de aquella vida del periodismo de las gabardinas y las reuniones en cafés. Sin memoria nos quedaremos sin imaginación. La actualidad sí, las efemérides también.

EL DEPORTE, UN RECLAMO PARA RETORNAR A NUESTRA INFANCIA. Parafraseando al tío de mi madre Gila: Está el periodismo deportivo? Dígale que se ponga.

9 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

El periodismo deportivo va por derroteros muy rosas, es lo que vende y no creo que sea lo mejor, pero en fin solo falta que nos carguemos el deporte. lo unico que nos da alegrias en este pais.

Cyrst dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo. El periodismo deportivo en este pais esta herido de muerte. Esperemos encontrar el antidoto para las nuevas generaciones, leyendote hay esperanza.

Ismael dijo...

Sólo queda aplaudir, máginifico artículo, hoy en día, ningún gran periódico deportivo se salva de la quema, el único que quedaba era Don Balón y se unió al club, además hace poco dejaron de publicarla.
Un saludo!

Paco Rengel dijo...

Si buscas en Google periodismo+bandera+blanca y te gusta ya tienes algo que colgar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Quise decir periodistas
Paco Rengel

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, se ve que amas lo que haces

Anónimo dijo...

Sí, pero no te hace caso ni dios. Me equivoco?

Nico García dijo...

Completamente de acuerdo. Y para más inri, en la facultad enseñan más bien poquito...

Saludos desde La Escuadra de Mago

Tengo un especial que espero que te guste!!

Deportes dijo...

Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas
www.campeonas.com

Publicar un comentario