Revista digital

¿Queréis participar? Habla con Fonsi Loaiza. @fonsiloaiza en Twitter y su correo: fonsi_loaiza@hotmail.com

- Nombre a determinar. ¿El Fútbol sin disonancias? ¿Fútbol alterno/alternativo? ¿Fútbol recreativo?

. Magazine mensual virtual que maneje temas no convencionales. La idea es generar con nuestros aportes una identidad que nos defina como revista de un fútbol más humano y menos comercial. Lo haremos en issu.com.

( Primer esbozo. Borrador. )

. Iniciamos esta idea/proyecto con la intención de generar un lugar para expresar opiniones variadas sobre el deporte rey sin fobias ni filias. Espero que encontremos un hábitat sin disonancias, es decir exento de los sonidos desagradables a los que nos tienen acostumbrados los vergonzantes programas televisivos sobre fútbol. Es un llamamiento contra el grito y un alegato en favor de la reflexión y también de embrión desenfadado. Sin mesianismos ni cinismos, no somos quien para salvar esta profesión, del tú y no del yo (el periodista no es noticia), siempre en busca de un periodismo elegante en las formas y con calidad en los temas y siempre honesto, el cuento chino de la objetividad se lo dejamos a las máquinas.

. Vestirnos de seda y escribir sobre el Real Madrid o el Barcelona (lo digo yo que soy editor de 'El Madridista') llama más a primera instancia sin embargo el fútbol, abarca mucho más y seguramente en otro tipo de historias lata el corazón del universo. Suena utópico y lo es, sin embargo la única manera de que crezcamos es mediante la utopía, aunque se aleje tres pasos grandes a cada pequeño paso que demos, esa andada nos dará alas, hay que atreverse ya que solo así prosperamos y nos desarrollamos.

. Una revista para los que hemos crecido con medios de papel como Don Balón, aunque se haya puesto punto y final a su andadura, para los que hemos escuchado funciones de radio y tardes de transistores, aunque se las quieran cargar con el canon, para los que leemos a Eduardo Galeano, Juan Villoro o Eric González, aunque sea más difícil hacerse con uno de sus libros, para los que seguimos viendo El Día Después con la misma óptica que teníamos de pequeños, porque sin memoria nos quedamos sin imaginación. Y para eso, está el fútbol, un reclamo para retornar a nuestra infancia. Por ello, la base estaría en escribir por y para los de abajo y no para los de arriba. Para los futbolistas queridos más que a los admirados porque el fútbol pasa y son las personas las que perduran.

. Habrá espacio para el análisis, los reportajes, los mejores tweets, estadísticas, entrevistas, jugadores olvidados, cantera, fútbol de antes (el del futuro reside en el del pasado) todo desde un punto más alterno. Deporte viene del latín: deportare "placer de jugar", despegarnos de la mercadotecnia y del lado oscuro del fútbol en su vertiente cochina, el negocio desaforado. Para escribir lo mismo que ya aparece en los medios, mejor aguardar en silencio, que se aprende más de la escucha y sirve de demostración al "pseudoperiodista" que se debe escuchar más y hablar menos. Tenemos margen para todo, lo hacemos porque nos gusta que la gente se entere de otro tipo de historias más mundanas, más cercanas y más humanas. Quedamos abiertos para debatir sobre contenidos y demás aspectos. Somos jóvenes, no tenemos arrugas en la piel, espero que tampoco en el alma.

. Gran parte del trabajo se realizará por el equipo latinoamericano. Se lo comenté a Juan Ponce, columnista de Goal.com y director de Cantera Fútbol y le pareció una genial idea. Creo que de esta fusión la retroalimentación y la simbiosis están aseguradas. Ese continente nos necesita tanto como nosotros a ellos.

1 comentario:

Feng Shui en la oficina dijo...

Un muy buen post, realmente ha sido todo un conocer tu blog, seguiré visitándote.

Publicar un comentario