Páginas

Rui Sá Lemos: "La tarea que tiene Mou por delante es la más emocionante de la historia"

Obsesivo, futbolero empedernido. El entrenador portugués Rui Sá Lemos como los técnicos nacionales Dani Fernández o Adrián Cervera personifica la savia nueva en los banquillos del fútbol. Esta bocanada de aire fresco tiene como punto de partida el deporte que más se practica en el mundo, de punto de encuentro el twitter y como punto de extensión el terreno de juego. Palabra y pelota se funden en una misma cosa y esto no posibilita adentrarnos en un mundo repleto de ilusiones y matices, desde las pertinentes horas sentados en una silla de estudio hasta las que se les pasan volando ataviados de ropa entrenamiento para formar a los cracks del futuro.

Ellos han supuesto una revolución metodológica a la hora de poner casi punto y final al arcaísmo y convencionalismo en el espacio futbolístico. Algunos como Rui Sá Lemos, quién sabe si el próximo en la saga Mourinho o Villas-Boas, siguen la senda del pionero Vítor Frade. A pesar de su juventud, uno se podría llevar días y días hablando y aprendiendo de fútbol reciente y no tan reciente, a petición mutua aún nos queda una entrevista pediente sobre entrenamiento y metodología exclusivamente. Pero hoy tocaba una primera toma de contacto más personal. Y es que detrás de estos locos científicos y estrategas del fútbol hay una historia mundana, un individuo que siente el deporte del balón como una forma de vida. Conoce un poco más a uno de los entrenadores del futuro que ya es presente.

- Su cuenta de Twitter tiene una gran acogida entre el tuitero español. ¿A qué considera que se debe el éxito actual de la Roja? ¿Se ve en parte reflejado en nuestro juego?

. Una parte es debido a la calidad de la Liga Española en el tema profesional. Atrae a los buenos jugadores extranjeros y les lleva a aumentar sus niveles de ingresos para que puedan jugar, pero sobre todo el éxito se relaciona con el crecimiento del fenómeno del FC Barcelona tras la aparición de Cruyff. Además España tiene el añadido de poseer muchos y muy buenos entrenadores nacionales y jugadores que son habilidosos por motivos culturales. Tras la modificación de aquella idea conceptual de la "furia española" a la calma y temporización del juego del "tiki-taka”, la valoración de cómo cambió el juego de los equipos, la selección y de los jugadores fue totalmente positiva.

- ¿Cuántos idiomas habla?. Mourinho controla al menos cinco. Se pone mucho énfasis en la comunicación dentro del fútbol. Leí a Sahin que odiaba ver a algunos futbolistas en una esquina sin abrir la boca. ¿Qué le sugiere?

. La comunicación es clave para el éxito. No se puede emplear una metodología práctica y entender el juego si no hay detrás un líder consistente y carismático. Comunicar bien es parte de un liderazgo efectivo. Domino inglés, castellano y portugués. Pero la comunicación es mucho más importante que hablar el idioma. El lenguaje corporal tiene mucho más valor que el contenido de la comunicación verbal. La mayoría de veces un pequeño gesto con el que te entienda el jugador vale muchísimo más que cualquier cosa que puedas decirle. Es esencial comprenderse y comunicarse durante el juego.

-Reciben en el Oporto una gran preparación los entrenadores, uno de sus axiomas es no solo formar jugadores sino también entrenadores. Villas-Boas es más moderado que Mou a pesar de que aprendió con él. Tiene cosas de Pep. Es un híbrido que se encuentra en estado de transición, ¿a qué tendencia, si existen, cree que estará más apegado?

. Siempre digo que el liderazgo está en relación con la competencia técnica. Villas-Boas tiene un estilo diferente al de Mourinho. Lo ha explicado una y otra vez, en Portugal y en Inglaterra. ¿Cuál es el mejor estilo? No hay recetas. A mí me parece que el estilo de Mourinho sólo es eficaz con un entrenador muy competente en términos de comprensión e intervención en el entrenamiento táctico. Si se comparan se deduce que el estilo de Villas-Boas puede lidiar mejor con el tiempo que el de Mourinho. Mourinho apela más a la confrontación permanente y a la presión máxima y es por eso que ha resultado fantástico y sin precedentes hasta el momento ya que es técnicamente muy competente y a los jugadores les encanta. Villas-Boas es diferente. Insta a los jugadores a amar el juego, les otorga más libertad, más responsabilidad, siendo proporcionales estos dos términos proporcionales. ¿Qué obtiene con esto? Compromiso colectivo. Por supuesto, Mourinho es muy inteligente, y si sigue en Madrid este año es porque su estilo tiene matices que le permitirán seguir ganando como ningún otro.

- Entonces, ¿diría que Mourinho es el mejor técnico del mundo? ¿Qué le distingue de Pep Guardiola?

. Sí, Mourinho es el mejor en el mundo por su inteligencia y capacidad de adaptación. Sobre el equipo de Guardiola, pasaría las noches sin dormir para ver su juego. Pero la capacidad de adaptación para vencer en diferentes lugares es muy importante para mí, y Mourinho lo ha hecho y lo sigue haciendo. Además es único para llevar y tratar a un grupo de jugadores conflictivos (Ibrahimovic, Materazzi, Maicon, matiza) Tiene una personalidad carismática. Se comunica con ellos como ninguno. Su forma de comunicarse con ellos es hacerlo particularmente, uno a uno, sin enfrentarlos ni apartarlos del grupo.

. Su relación con la prensa es diferente. Él les da por un lado lo que quieren, y por el otro, siempre será capaz de dominar los medios de comunicación. Después de perder la Supercopa, lo normal hubiera sido que la prensa española dijera que el Madrid empezaba perdiendo con el Barcelona en la 2011/2012 de nuevo y se encontró con esa escena con Tito Vilanova. Así nadie habló sobre el resultado.

. Finalmente, el rasgo que más admiro de Mourinho es que tiene una idea de juego muy abierta según la calidad individual de sus jugadores y la cultura del país donde está. Aunque su estilo no varía al que empezó en União de Leiria. Conoce las prioridades de rango y reconoce que la liga portuguesa, inglesa, italiana y española son muy diferentes. Lo mejor es que todo lo hace antes de llegar. Sin necesidad de aterrizar en el país para aprender, ya sabe los valores y formas para ganar de inmediato.


- Cambiemos de tercio. Pregunta obligada. El Real Madrid se nota más fuerte y voluntarioso durante esta campaña ¿en qué ha cambiado el equipo este año? ¿Está al nivel del Barcelona?

. Ha cambiado una cosa importante. Entrenar y vivir con Mourinho durante 12 meses, algo que no tuvo el año pasado. Poseen una organización asimilada que se encuentra en permanente evolución. Saben que tienen que estar superándose constantemente el rendimiento para ser los mejores. Eso se verá en el partido que les efrenta en un mes.

- “El 90% de los jugadores actuales no sabe jugar al fútbol entendiendo por tal un juego colectivo “ dice Menotti. ¿Qué futbolista entiende mejor este deporte hoy día?

. Sergio Busquets. La respuesta obvia sería Xavi, pero elijo a Busquets porque es él es el típico jugador que comprende el juego como algo colectivo, sabe que necesita al compañero. Era un futbolista para jugar en Segunda o Tercera. Hace dos años tenía debilidades técnicas de pase y recuperación que ahora ya no tiene. Ha sido impulsado por el colectivo y ha crecido hasta ser un auténtico jugador Top. Mucha culpa en su aparición tiene Guardiola que fue valiente y le dio la titularidad.

- Estoy de acuerdo con usted. Xavi y Busquets son la reivindicación del colectivo. Entre Messi y Cristiano pugnan por la supremacía individual. ¿Qué diferencias señala en ellos?

. Son muy diferentes, Cristiano es velocidad en movimiento para disparar de todas las maneras y con cualquier pierna. Messi es para cambiar de marcha y de asociación colectiva. Si tengo que elegir al mejor mi inclinación tiraría por Cristiano. El mayor talento que he visto jugar es Messi, pero el Messi del Barcelona no es el de la selección Argentina. Por eso admiro más a Cristiano, que ya ha demostrado su habilidad en diferentes contextos. Eso sí, si tuviera que elegir uno para mi equipo sería Messi.

- El fútbol es ese vaso que nos quita la sed cada fin de semana. ¿Hoy por hoy qué jugador le sacia y le llena más?

. Xavi, Messi e Iniesta. Pero admiro otros y diferentes estilos. Hay que valorar y apreciar cuando otros estilos también vencen.

- En el cajón de sastre de todo entrenador, ¿qué consejos guarda como tesoros?

. El mejor consejo es no perder nunca la pasión. La pasión es lo que hace que el talento y la oportunidad florezcan. “Cuanto más trabajo, más suerte tengo” ya dijo Mourinho.

- A pesar de que el valor de mercado a veces confunda lo netamente futbolístico. Es deporte, es juego y por lo tanto impermeable y de la gente. ¿Qué personas le han marcado en fútbol?

. Mourinho fue una persona muy influyente en los albores de mi pasión por este deporte. Esta pasión que me hizo querer ser un entrenador joven y así empecé a entrenar demasiado pronto. En 2003, tenía 13 años y ya quería ser entrenador. Con 16 años entrené una formación Sub17 de mi región de Porto y con los 18 años fiché por el Oporto. Mourinho fue quien despertó verdaderamente mi interés por el fútbol.

. Otra persona muy importante fue un entrenador como José Tavares con el que coincidí en Porto y que me dio la oportunidad de trabajar para él en el análisis de los adversarios. Tavares es hombre de fútbol y triunfará tarde o temprano. También tengo una gran opinión sobre Mauricio Pellegrino (aquel magnífico defensa del Valencia que falló el penalty ante el Bayern) al que conozco desde hace más de dos años. Pero, sin duda, la persona que más ha influido en mí, fue el profesor Vitor Frade, un maestro en toda su extensión, es el autor de la Periodización Táctica y desde el primer día que hablé con él me transmitió su pasión efervescente por el juego. Siempre estaba dispuesto a enseñar. Es un auténtico pionero en la comprensión del entrenamiento en su vertiente más evolucionada.


- Para terminar díganos el mejor once actual y el de la historia.

. Sin duda este Barcelona y por eso que la tarea de Mourinho tiene un gran aliciente, es la más emocionante de la historia. Nunca me olvidaré del equipo conformado por Vitor Baia, Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Jorge Costa, Nuno Valente, Costinha, Maniche, Deco, Alenitchev, Capucho, Derlei. El mejor de todos los tiempos para el Porto.

20 comentarios:

Kike mackinlay dijo...

Grande

Anónimo dijo...

Estás em Grande Rui.

La entrevista tiene que ser una referencia, limpida com el agua.

Abraço amigo

JLF

Hohan Yusuff dijo...

Awesome

I can translate some things to English and I was fantastic. Wish more people could talk about football like this guy.

Learning with him!

Hohan!

Bill Jones dijo...

Can you translate the entire interview to english please?

Hugs
Bill

Anónimo dijo...

FCPorto is one of the greatest clubs ever. For is in the top 10 of the best clubs today.

Players, titles and coaches every year with great quallity.
Maybe you the next one.

Good enterview.
Cheers from France
Jean Michele from O. Marseille

Anónimo dijo...

Me ha encantado grandes los dos sois el futuro

Anónimo dijo...

Seguro que si, porque estos ejemplos son grandes.

Fuerza para los que estan building the future

Ojos en ti Rui y en lo que haces.

Sergio Baptista

Anónimo dijo...

Desafio a que sigan este entrenador y miren lo que lo hace especial.

Que entrevistazoo!

Pedro Martinez Lopez

luis elgart (mar del plata, Argentina) dijo...

mis felicitaciones para rui... un grande, un apacionado del futbol. exitos en la vida....
luis elgart

Anónimo dijo...

Tiago Silva Lopes

Portugal tem talento no campo e nos bancos. Temos aqui mais uma esperança para a alta rodagem, champions league e para os grandes palcos. Força, seguirei o teu percurso e o teu discurso.

Um abraço especial
Lopes

Anónimo dijo...

Please translate to english

Bye
Bill Jones

Joaquim Meireles dijo...

Portugal tem grandes treinadores e vai continuar a ter. Aqui está mais um exemplo. Mourinho, Villas-Boas e aqui está o seguimento.
Dem-lhe uns anos e verão.

Falo por conhecimento de causa...

Cumprimentos

Marseille dijo...

Players, titles and coaches every year with great quallity.
Maybe you the next one.

Awesome Rui Sá Lemoos!

Stuart dijo...

Translate to English please

Craig Stuart

Anónimo dijo...

Afonsi, translate to french please.

Can you?

by Jean Michele

Portugués dijo...

Temos aqui mais uma esperança para o nosso futebol português.

Manuel Rebondo
Braga, Portugal

Anónimo dijo...

ALFONSO, translate to french please.

Can you?

by Jean Michele

Carlos Sequeiro dijo...

Excelente entrevista.
Y si el equilibrio se encuentra entre Guardiola y Mourinho.
Rui pone en valor lo mas destacado de los dos.
El híbrido GuarMou.
csl.

Anónimo dijo...

Grandissima entervista.

Parabens Rui.

Price per head software dijo...

Pues claro que sí, Mourinho en el Real Madrid, cual quier técnico que llegue al Madrid tiene la tarea más emocionante que cualquier otra.

Una anotación referente a la frase que usaste: bocanada de aire fresco. Esa frase es redundante porque la palabra bocana por si misma implica aire

Publicar un comentario en la entrada