El mundo de las ideas

El Real Madrid de Mourinho ha dejado escapar ocho puntos en cuatro partidos ligueros. Un escaso bagaje puesto en contexto con la temporada pasada en la que se esfumaron solo catorce en las 38 jornadas de Liga. Tras conquistar la Supercopa de España, la parroquia blanca no ha estado a la altura de su potencial en la competición doméstica. No se acerca a su máxima expresión futbolística y se ha generado un estado de recelo y desconfianza a partir de los malos resultados y las palabras sin matizar de Cristiano Ronaldo. El entramado merengue chirría más de la cuenta en este arranque de curso y la justificación de Mou ha sido nítida: "No he sido capaz de crear un grupo para quien el fútbol sea la prioridad de su vida. La culpa es mía. Soy yo quien lo tengo que conseguir" pero escabrosa para la prensa: "no tengo equipo"

. El técnico portugués es el gran pragmático del fútbol actual por el estudio minucioso de innumerables teorías. Ha construido su identidad a través de esquemas holísticos y sistémicos. Cree que el todo es más que la suma de las partes y uno de los preceptos que promulga es que "la fatiga tiene que ver con el sistema nervioso central". No se le escapa que el fútbol es una actividad humana donde confluyen infinidad de preocupaciones. Tiene una asignatura pendiente, como ha expresado. Los fallos en la marca y zona en jugadas a balón parado también fueron un problema la temporada pasada. Dice que es lo que más machaca en los entrenos. Y es que a veces por pensar tanto como lo vas a hacer, no lo haces bien. Deberíamos leer y comprender más a Mourinho. Muchas de las críticas y alabanzas provienen del desconocimiento.

. Mourinho en términos de fútbol es más camaleónico que artístico. Ha demostrado adaptarse y evolucionar desde el juego portugués, inglés, italiano y español. No ha dejado su sello estilístico como autor y eso también le honra. No hay moldes, arquetipos ni reglas para él. Sin embargo su carácter le hace diferente al resto de entrenadores. Es inimitable. Según Míchel: "es una imagen de marca que se llevará a otro sitio". Cuando uno contrata al entrenador luso sabe a quien contrata. No engaña en ese sentido. Él se adapta a las exigencias en el terreno de juego y el club se adapta a su indoblegable forma de ser. El Real Madrid de Florentino está tutelado y apadrinado por el portugués. Este año hay elecciones a la presidencia y habrá muchos intereses en juego desde los medios de comunicación. Cargarse a Mou equivale a cargarse a Florentino Pérez. Estar con Mou indica estar de lado de Florentino.

. Uno de los grandes referentes para Mourinho es Helenio Herrera. Para el doble campeón de Europa con el Inter de Milán el fútbol es velocidad. "Para jugar piensa con velocidad y haz todo con velocidad", decía. Si la perfección existiera en fútbol este Real Madrid sería el máximo exponente del buen juego para el mago H.H. "Es como una de esas majestuosas pruebas de relevos 4x100 donde los primeros portadores del testigo son Pepe, Ramos o Xabi, con un siguiente reemplazo formado por Di María y Özil, y como últimos corredores CR7, Higuaín o Benzema" explica Óscar Cano con su habitual locuacidad.

. El Real Madrid se arrastra por su apasionado torbellino de juego. Palpitante, vigorizante, hecho para recorrer el espacio (que es física y futbolísticamente la velocidad por el tiempo). Trabajado a conciencia y con determinación por Mourinho, los blancos son un bloque estruendoso, que juega en línea recta sin tiempo para los rodeos. A diferencia del Barcelona no considera el buen juego pasar muchas veces por el centro del campo. No hay una sola manera de jugar bien, se trata de metabolizar un estilo. Como ha logrado el Real Madrid hasta la fecha para llegar a ser una estampida de manadas incontrolables pero Cristiano Ronaldo, Di María, Özil, Benzema no rugen como acostumbran. La línea recta es el camino más corto entre dos puntos pero...

. Al Real Madrid le ha surgido un problema. Los partidos se le entorpecen más de la cuenta. No se dan los medios idóneos para la expresión de sus jugadores. Los rivales le ponen en serios aprietos. Le saben jugar. Es difícil ganar una Liga con un el récord histórico pero es más complicado aún continuar un legado. Los rivales te tienen más estudiado, sorprendes menos, necesitas nuevas variantes; en fin recrearse para ganar en imprevisibilidad y sorpresa. Lo tuvo que hacer el propio FC Barcelona de Pep Guardiola que salvo el sello del juego de posición y el fútbol preciosista, nada tiene que ver con aquel Barça de Eto´o, Henry y Messi esquinado en banda derecha. Sin su némesis (Guardiola), Mou no interpreta el papel de malhumorado contra el rival sino con su propio equipo.

. En un deporte de complejidades señalar la actitud como raíz de los problemas está permitido pero no comparto que en un juego términos tan esotéricos sirvan como única explicación de todos los males.  Los rivales se están especializando en cortar la salida de balón con una presión asfixiante al eje Xabi Alonso (el circuncentro del triángulo mágico Di María, Özil, Cristiano) y un marcaje específico a Marcelo que es el que ensancha el campo por la izquierda y posibilita a Cristiano Ronaldo los desmarques de ruptura y diagonales. Si Xabi Alonso y Marcelo juegan bien, el Real Madrid juega 10 veces mejor. Los rivales lo saben y se despreocupan más de Arbeloa y Khedira. Ambos muy necesarios pero que sin Marcelo y Xabi pierden significación en la sintaxis. No es lo mismo el verbo que el adverbio. Gattuso necesitaba más a Pirlo que Pirlo a Gattuso y Toquero necesita más a Llorente que Llorente a Toquero. Pedir a Arbeloa que sea profundo y a Khedira que haga de Xavi es como pedir agua en el desierto. Su fútbol depende de la calidad e individualidad de los demás. Además no lo hacen porque si juegan en el Real Madrid es por sentido común cartesiano. Son los que más y mejor asumen sus limitaciones.

. En fútbol nada asegura los resultados. Y hacer apología de ellos además de vender humo, acaba jugando en tu contra porque se convierte en efecto boomerang. Lamentablemente en deporte profesional manda la 'dictadura del resultado'. No importa que seas el mejor técnico del mundo, hayas hecho números históricos y tengas los mejores intérpretes. Mourinho necesita inyectar un cambio en el Real Madrid. De actitudes y de juego. Como ya hizo en el aperturismo merengue tras superar los mazazos del 5-0 y la eliminación de Champions. Cuando oscurece, se necesita a alguien. Mourinho es persuasivo, no habla, comunica y todo lo que dice va con una intención. Tiene la pelota en su tejado. Lo que de verdad adora y cuando se siente gestor de egos. Ahora le toca mover ficha a Mou, un Heráclito de balompié que considera el fútbol como fuego y combustión. "La confrontación es el origen de las cosas". Es el momento de sacar a los jugadores de verdad. Los buenos futbolistas son amigos en el buen tiempo, los grandes futbolistas también lo son en el mal tiempo y no desaparecen en la tormenta.

. El contragolpe es como la música, tiene sus momentos. No escuchas Mozart a todas horas ni a Paco de Lucía en una discoteca. Y Valencia, Getafe y Sevilla movieron sus fichas para obstruir el ritmo frenético del Real Madrid. Como dice Menotti: "el contragolpe se encuentra. No puedes planificarlo, no se prevé, surge". Y a los blancos les han cortado las alas para volar con más obstáculos de los que preveían en sus carreras de relevos. La modificación en el esquema táctico parece que irá encaminada a dar entrada a Luka Modric. Futbolista criterioso, una llave de paso, de paredes y triangulaciones. Un jugador de tiempos. De pausa. Al fin y al cabo la velocidad es fruto de una lentitud previa. Y el Real Madrid necesita más que nada la velocidad mental. La que demandaba Helenio Herrera y tiene en su cerebro y ejecuta con sus parte más indócil Modric. La serenidad necesaria para el arrebato en periodos enrevesados. 

. Salvo excepciones (Manchester City, Rayo Vallecano-próximos rivales) será difícil que le miren a los ojos y le jueguen de tú a tú al equipo histórico de los 100 puntos y 121 goles. Contra el Barcelona los equipos no juegan como quieren. Desde hace tiempo juegan para sobrevivir. Ante el Real Madrid de Mourinho empiezan a concebir esa lectura y cambian de mecanismos. Ya no se articulan como lo hacen normalmente. Aunque los blancos inviten a que les golpeen, prefieren guarecerse como les exige una apisonadora que les puede aplastar en cualquier segundo. Buscar la pausa será clave para volver a encontrarse. El gran perjudicado parece que será Mesut Özil, el futbolista que procesa a mayor velocidad el juego en espacio reducido de todo el plantel. ¿Veremos juntos a Modric y Özil? Difícil en el ideario de Mourinho.  Para mi gusto son los futbolistas capaces de tomarse el tiempo preciso para armar las jugadas. Son el ritmo y la pausa para que Xabi Alonso sea más Xabi Alonso todavía y el Real Madrid retome su versión más supersónica. Nadie en este Madrid se ha detenido un instante a mirar la brújula que marca el camino. A ir a lo fàcil. El fútbol consiste en hacer extraordinariamente eso, lo sencillo. Además este año cuando uno empieza a aburrirse ya no es gol del Madrid sino del contrario.

. La urgencia de lo útil vive instalada en el Real Madrid de los últimos tiempos. Convive con la sociedad del 'todo y ya', del tweet y de la imagen . Se ha acomodado y a día de hoy no juega a un ritmo desenfrenado y ha perdido la velocidad de crucero característica. Precisa de matices, de creadores de espacios y facilitadores de tiempos para fabricar regates y paredes desde la sorpresa y el engaño. Este Madrid requiere de reflexión y mundo de las ideas de Platón, el cual recriminó a los artistas que carecieran de un conocimiento verdadero de lo que estaban haciendo. En el universo casi ficcional y virtual del Real Madrid de los récords, Xabi es Platón y Özil y Modric son sus discípulos, los cerebros privilegiados. En el arte de la pausa se halla el ritmo, ahí reside el encuentro de las sensibilidades para la verticalidad y el arrebato. Modric y Özil cuando paran el tiempo no lo pierden, lo ganan sus compañeros a los que les llega el balón como un regalo y no como un compromiso. Decía Platón que cuando aprendemos algo, lo que estamos haciendo es recordar la idea que nuestra alma ya conocía antes de nacer. En el alma del Real Madrid siempre ha habido pausa y mesura. Redondo, Laudrup, Zidane, los más recientes en comprometerse con el mundo de las ideas blancas y tratar al esférico no de tú sino de usted. Menos ruidos y más intenciones. Reiventarse como supervivencia. En este deporte muchas veces ganan las carreras los que saben correr más lentamente.




3 comentarios:

@danieletutele dijo...

En estos tiempos cualquier análisis detallado se agradece. Voy por partes:
- No sé si Mou es más pragmático que Pep, o viceversa, lo que sí que tengo claro es que el Barça de Pep es el equipo más trabajado y mecanizado que he visto en mi vida.
- De acuerdo absolutamente con que Mou tiene mucho y variado conocimiento, además de capacidad de adaptación al medio.
- Estoy de acuerdo con el asunto del 3er centrocampista, creo que Ozil es más rápido de mente que Modric, es decir, en este Madrid vertiginoso creo que el alemán encaja mejor. Buen reto para Mou cambiar un estilo (dando entrada a Modric) que lleva cultivando más de 2 años.
- El contragolpe es un recurso, pero, desde luego, no creo que sea un estilo estético, más que nada, porque parte de un arrinconamiento previo.
-El Madrid actual tiene dos problemas si quiere llevar la iniciativa. Uno es Arbeloa, que ni conduce ni desplaza, ni puede dar salida al balón; y el otro es Khedira, que no tiene iniciativa para hacer lo propio. Arbeloa se la suele dar a Khedira y éste a Alonso, al cual están bloqueando. Ahí entraría Modric, pero, y luego???

ALFONSO LOAIZA dijo...

Dani, ¿hay algo más práctico que la belleza? Pep es el más pragmático y por eso se inventó a Pedrito y Busi. Creo que hoy vamos a perdernos mucho potrero, Di María, Kun, Tévez por pizarrones. Ojalá me equivoque.

guardian dijo...

Muy buenas! Somos José Bonilla y Roberto Mollet y hemos iniciado un nuevo proyecto futbolero en blogger. Te proponemos un intercambio de enlaces para aumentar el tráfico de visitas de ambas webs y así poder ayudarnos entre nosotros. Si aceptas la propuesta, por favor comunícanoslo con un comentario en nuestra primera entrada, llamada "La intro". Abajo te adjuntamos la dirección del blog y un vídeo de presentación del mismo.

Un enorme saludo y muchas gracias por su colaboración.

http://futbolanfetaminico.blogspot.com.es/

http://www.youtube.com/watch?v=_CAS7CPtYjs

Publicar un comentario