Mourinhistas disfrazados



"A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro." (Chesterton)



Mourinho tiene ese aura de los grandes técnicos como Helenio Herrera. Eterno insatisfecho, perfeccionista, obsesivo del oficio e inteligente como pocos. Necesita tener plenos poderes. Vive mejor bajo la corona autoritaria en una monarquía absolutista o como emperador, como Napoleón y le gusta por tanto entrar en conflicto con el enemigo. Respaldado se siente el más fuerte y por ello fomenta siempre el cuerpo a cuerpo desde su trono de la superioridad. El fútbol es una guerra continuada para él (“mirad mi corte de pelo estoy preparado para la guerra” dijo en el Chelsea) y ha creado un personaje desde un punto de vista estratégico que nada tiene que ver con su esencia de juego.

Admito que maneja el sentido del escenario como nadie y que se las sabe todas pero no me gustan los modales del técnico portugués. Su comportamiento me causa cierta irritación y repulsión, no puedo con esas artes vanidosas y prepotentes. Como a Galeano el médico me ha recomendado que me aleje de la arrogancia. Sinceramente desde su llegada he cantado muy pocos goles del Real Madrid, y que conste en acta que he sido muy madridista desde pequeño. Tanto como para llorar de alegría. No creo que sea cuestión de señorío, de valores o ejemplos de ciudadanía. No me simpatizan la pose antinatural y los delirios de grandeza. Es más cuestión de feeling que de moralina como Pep con Eto'o; afecto y gusto.

El periodista debe guardar cierta distancia, no tener amigos ni contrincantes. La distancia del cuepoespín  que explica Iñaki Gabilondo. En el periodismo el odio no tiene cabida. Si uno navega por el maravilloso libro 'Filosofía del fútbol' escrito por Manuel Sérgio, profesor de Mourinho,Villas-Boas entre otros, y padre del concepto de motricidad humana, constata toda la sabiduría que atesora Mourinho sobre los fundamentos de este deporte. Y la definición que emplea el autor para explicar a Mou como técnico es “la complejidad de Edgar Morin”. Es decir fuera reduccionismos, tópicos, verdades impuestas; no aceptar las cosas como obvias y luchar contra esos dogmas porque la realidad tiene sus pliegues, es poliédrica, multidimensional y el conocimiento inabarcable. Es decir Mourinho es todo lo contrario al Mourinhismo más radicalizado. El todo es más que la suma de las partes por ligazón humana. Considera al deporte rey como una actividad global, entrena siempre con balón y su fútbol proviene de una profunda reflexión y de un estudio de la excelencia. Su Madrid es ganador y máximo goleador histórico y la denominación de cicatero por tanto dista mucho de lo que ha demostrado el equipo con números y hechos que hablan por sí solos.

Cuando Mourinho habla de la fatiga del “sistema nervioso central”, de la “humildad de los sabios”, del concepto integrador o global no es cuentista, cursi, filósofo o poeta aunque sea de los pocos del fútbol con estudios. Las etiquetas son impuestas por la lógica del maniqueísmo y los que aman a Mourinho no se molestan en indagar toda la vertiente del Mourinho al que aman y los que odian a Mourinho no se molestan en investigar para rebajar al menos su dosis de abominación con algo que les una. Esto solo se consigue sumergiéndonos en el mar del conocimiento. Aunque al final marque nuestro destino el arrastre de la corriente y nuestra propia respiración, somos nosotros los que debemos decidir al menos el punto de partida. De este modo al navegar en el océano del conocer nos toparemos con las olas que traen la ignorancia y las dudas asumidas, el saber. Una buena terapia de choque podría ser leer más a Mourinho para conocerlo a fondo antes que opinar en la vaga incomprensión.

Ya decía Foucault que lo exacto impide el pensamiento. Los que le adoran desconocen sus formas en el estilo muy lejanas a la inflexibilidad y la rigidez y los que le odian desconocen su fondo con unos cimientos más cercanos a la inteligencia que a la tozudez. Dentro de esa cofradía que se auto-proclama como mourinhista noto cierto desconocimiento generalizado. Pero a veces salen del armario y se despojan sus disfraces de falsos mourinhistas, madridistas para arremeter contra el gran Abidal o para asociar el nombre del Barcelona, Messi, Guardiola con el dopaje. Además tienen guarida porque les dan techo y comida. La página Defensa Central por ejemplo otorga cancha libre. Me apena bastante porque me ofrecieron trabajo hace varios años. Menos mal que al final no llegamos a un acuerdo. Viviría de los mourinhistas disfrazados. Incivilizados bajo una doctrina. El fenómeno Mou me atrae pero no lo que arrastra, el -ismo. No me irrita Mourinho, me irrita el fanatismo.

En Informe Robinson dijo Mourinho que su mujer no estaba enamorada del Mourinho de las ruedas de prensa; es más, lo detestaba. Él también, solo lo hace para desviar la atención. A ese es al que ama el mourinhismo disfrazado, solo para vestir con algún ropaje sus miserias, que por cierto se desnudan ellas solitas. No hace falta que las explique ningún poeta o filósofo de tres al cuarto.He de admitir que el de Mourinho me gusta cada vez más. Tiene un sentido. Igual hasta vuelvo a celebrar los goles del Madrid. Cada vez comprendo más al portugués y menos a los que le admiran excluyente y ciegamente. Creo que en casa, Mou se ríe de sus disparates, otros han convertido esos disparates en su hogar favorito. La mierda es el hábitat de los mediocres y el peor disfraz, el que permanece siempre porque carece de contenido y autenticidad debajo de la piel. Solo se agarran a él para excusar su suciedad. Como los mourinhistas disfrazados, vacíos de fútbol, camuflados en las trincheras de la infamia. Dudo que se exalten con una buena jugada o un buen gol procedente de la ilustrada pizarra de Mou. Que va a pecho descubierto como los más grandes. Muy lejos de la cobardía de los que insultan desde el anonimato. Él es el superhombre de Nietzsche y ellos los nazis de Hitler.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un lol tio xd

Nandrolonez dijo...

(Zumbale mambo pa' que mi gata prenda los motores)
(Que se prepararen que lo que viene es pa’ que le den DURO!)

Mamita yo sé que tú no te me vas a quitar (duro!)
Lo que me gusta es que tú te dejas llevar (duro!)
Todos los week-ends ella sale a vacilar (duro!)
Mi gata no para de janguear porque

A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!
A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!

Ella prende la turbina
No discrimina
No se pierde ni un party de marquesina
Se acicala hasta pa' la esquina
Luce tan bien que hasta la sombra le combina
Asesina, me domina
Janguea en carro, motora, y limosina
Llena su tanque de adrenalina
Cuando escucha reggaetón en la cocina

A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!
A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!

A ella le gusta la gasolina
Y yo tengo la gasolina
Dale pa' bajo y ahora pa' arriba
¿Tú no pegas tarro? ¡No me digas!
Mentirosa, tú sabes más que nadie que tú eres loca
Ahora baila y quitate la ropa (¡Dale!)
De Puerto Rico a Cuba
Cuba hasta la Yuma, todas las mujeres
Don't stop get it get it
Sucia, yo tengo esa gasolina que te gusta
Olvidate de tu marido y disfruta
Deja la intriga, baila amiga
Tú, yo y ella, tremenda pareja
Deja, los juegos pa' los ninos de la escuela
Si los tienes acapella enseñamelos no tenga pena mira..
I’ma tell you one more time: ¡Yo te doy la gasolina!

A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!
A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!

(YO!) Aquí yo soy de los mejores
No te me ajores
En la pista nos llaman los matadores
Tú haces que cualquiera se enamore
Cuando bailas al ritmo de los tambores,
Esto va pa' las gatas de to' colores
Pa’ las mayores, pa' las menores
Pa' las que son mas zorras que los casadores
Pa' las mujeres que no apagan sus motores

Who’s this?
(PAPI! NORE!)
San Juan, Fajardo
vayamos a un goze
Tu cara linda, mami mira
Ven mami, ven mami toma tu salina
You feelin' oro, hey yo you oro
Tu amiga like my stomach, you can both go un porro
guacala arroz con pollo, that's what I need
Mami I’m with Daddy Yankee
So ven aquí (hey! hey!)
She love the way I do it (que! que!)
And flow on a car do it
They call me papi chulo
Tell me N.O.R.E. dame duro
Ven mami vamonos, dale dale culo
Ven chula, cubriendo basura
This is history we makin’ with Daddy Yankee and N.O.R.E.
Name another rapper messing with reggaetón before me
Caliente, suavemente, tranquilo, bendito
¡Toma tu gasolina!

Tenemo tú y yo algo pendiente
Tú me debes algo y lo sabes
Conmigo ella se pierde
No le rindes cuentas a nadie [2x]

(Zumbale mambo pa' que mi gata prenda los motores)
(Que se prepararen que lo que viene es pa’ que le den DURO!)

Mamita yo sé que tú no te me vas a quitar (duro!)
Lo que me gusta es que tú te dejas llevar (duro!)
Todos los week-ends ella sale a vacilar (duro!)
Mi gata no para de janguear porque

A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!
A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!

cocoom dijo...

BUFONADAS Y MEMECES.

Este podría ser, sin ningún género de dudas, el título de esta entrada.

Ítem más, aprende a redactar.

Anónimo dijo...

Tú no eres madridista. Eres un corporativista que escribe con los intestinos al que lo único que le importa es estar bien con los de su gremio. Como a toda la pandilla de perioflautas de este pusilánime país.

Ah, y por cierto, eres, además, bastante prepotente. Sólo te faltó decir... Sólo yo me sumerjo en el mar del conocimiento en vez de "Esto solo se consigue sumergiéndonos en el mar del conocimiento"

Hasta nunca baby!!!

Anónimo dijo...

¿A qué huelen las nubes?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿son Lillo, Lobo Carrasco, Valdano, Cappa, y Menotti, los mejores entrenadores que ha visto el ojo humano?.

Dudas, preguntas, incógnitas, enigmas, misterios, interrogantes...

¿Qué fue antes, el balón o los futbolistas?.

Oh Capitán, my Capitán.

nandrolónez dijo...

Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina
viene diego rumbeando
con la luna en las pupilas
y su traje agua marina
van restos de contrabando
y donde mas no cabe un alma
alli mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga
y el dj que lo conoce toca el himno de las 12
para diego la canción más deseada
y la baila!!!
y la goza!!
y la cantaaaaaaaa!!!
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
No es cosa de brujería
que lo encuentre to los días
por donde voy caminando
diego tiene chulería y ese punto de alegría
raftafari afrogitano
y donde mas no cabe un alma
alli se mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga
y el dj que lo conoce toca el himno de las 12
para diego la canción más deseada
y la baila!!!
y la goza!!
y la cantaaaaaaaa!!!
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi

Beercules14 dijo...

Pues sinceramente, yo también creo que Mourinho se descojona de Donoso(Sólo por citar un ejemplo recurrente). Yo admiro a Jose Mourinho por ser más listo que nadie, por hacer creer a una serie de retrasados mentales que es como ellos. (Sí Pedro. Te estoy llamando retrasado)Fonsi tiene razón cuando dice que el Mourinho de verdad es el más alejado del Mourinhismo que practica esta gente.

Admiro a Mourinho por su idea de juego. Vistosa, ofensiva y sobre todo, ganadora. Me parece el mejor entrenador del mundo y lo ha demostrado en cada equipo en el que ha estado.

A la altura de su validez como entrenador de fútbol, hay que añadir su valía en todo lo que no tiene que ver estrictamente con el juego. Genial motivador, muere y mata con sus jugadores y defiende a sus empleados a capa y espada. Todos querríamos tener un jefe como él.

Pese a todo lo bueno que tiene Mourinho,el Mourinho de verdad, los mourinhistas más acérrimos se empeñan en coger su parte mentirosa, lo que supone una curiosa paradoja. Por qué lo hacen? Por qué se engañan a si mismos? Por qué, Pedro Donoso, te empeñas en seguir unos dictámenes que son, simple y llanamente, mentira?

nandrolónez dijo...

(Zumbale mambo pa' que mi gata prenda los motores)
(Que se prepararen que lo que viene es pa’ que le den DURO!)

Mamita yo sé que tú no te me vas a quitar (duro!)
Lo que me gusta es que tú te dejas llevar (duro!)
Todos los week-ends ella sale a vacilar (duro!)
Mi gata no para de janguear porque

A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!
A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!

Ella prende la turbina
No discrimina
No se pierde ni un party de marquesina
Se acicala hasta pa' la esquina
Luce tan bien que hasta la sombra le combina
Asesina, me domina
Janguea en carro, motora, y limosina
Llena su tanque de adrenalina
Cuando escucha reggaetón en la cocina

A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!
A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!

A ella le gusta la gasolina
Y yo tengo la gasolina
Dale pa' bajo y ahora pa' arriba
¿Tú no pegas tarro? ¡No me digas!
Mentirosa, tú sabes más que nadie que tú eres loca
Ahora baila y quitate la ropa (¡Dale!)
De Puerto Rico a Cuba
Cuba hasta la Yuma, todas las mujeres
Don't stop get it get it
Sucia, yo tengo esa gasolina que te gusta
Olvidate de tu marido y disfruta
Deja la intriga, baila amiga
Tú, yo y ella, tremenda pareja
Deja, los juegos pa' los ninos de la escuela
Si los tienes acapella enseñamelos no tenga pena mira..
I’ma tell you one more time: ¡Yo te doy la gasolina!

A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!
A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!

(YO!) Aquí yo soy de los mejores
No te me ajores
En la pista nos llaman los matadores
Tú haces que cualquiera se enamore
Cuando bailas al ritmo de los tambores,
Esto va pa' las gatas de to' colores
Pa’ las mayores, pa' las menores
Pa' las que son mas zorras que los casadores
Pa' las mujeres que no apagan sus motores

Who’s this?
(PAPI! NORE!)
San Juan, Fajardo
vayamos a un goze
Tu cara linda, mami mira
Ven mami, ven mami toma tu salina
You feelin' oro, hey yo you oro
Tu amiga like my stomach, you can both go un porro
guacala arroz con pollo, that's what I need
Mami I’m with Daddy Yankee
So ven aquí (hey! hey!)
She love the way I do it (que! que!)
And flow on a car do it
They call me papi chulo
Tell me N.O.R.E. dame duro
Ven mami vamonos, dale dale culo
Ven chula, cubriendo basura
This is history we makin’ with Daddy Yankee and N.O.R.E.
Name another rapper messing with reggaetón before me
Caliente, suavemente, tranquilo, bendito
¡Toma tu gasolina!

Tenemo tú y yo algo pendiente
Tú me debes algo y lo sabes
Conmigo ella se pierde
No le rindes cuentas a nadie [2x]

(Zumbale mambo pa' que mi gata prenda los motores)
(Que se prepararen que lo que viene es pa’ que le den DURO!)

Mamita yo sé que tú no te me vas a quitar (duro!)
Lo que me gusta es que tú te dejas llevar (duro!)
Todos los week-ends ella sale a vacilar (duro!)
Mi gata no para de janguear porque

A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!
A ella le gusta la gasolina
Dame más gasolina!
Como le encanta la gasolina
Dame más gasolina!

Anónimo dijo...

me dio pereza terminarlo.... puro bla bla bla... a quien le importa quien es el VERDADERO mourinho? ni a los mas mourinhistas ni a los mas Manolo Lamas...

Anónimo dijo...

Pura mierda escrito por un hijo de.puta q va de.periodista

Anónimo dijo...

Grande eres!

Mundo fútbol dijo...

Hola, acabo de abrir un blog de fútbol y me gustaría intercambiar enlaces contigo. De todas formas, yo ya te he añadido a mis blogs. Un saludo, y espero tu respuesta.

http://mundo-futbol.blogspot.com.es/

Despedida de soltera Bogotá dijo...

Excelente articulo.

Publicar un comentario