La culpa es de Messi

Hasta Leo Messi tiene límites que no se le conocen a la estupidez. El argentino es mortal, de carne y hueso y como todos los humanos falla, pero con una excepción, falla menos que ninguno. Y ahí radica la falta de escrúpulos en algunos comentarios sobre uno de los mejores jugadores que ha parido el fútbol. Aparentemente su pecado consiste en no aparecer de forma decisiva ante el AC Milan ni contra el Real Madrid. Nadie es inmune a la crítica y quizás se merezca algún reproche por no estar a la altura de las circunstancias.

 Sí que es verdad que se le vio como algo consumido, tristón y contagiado ante la falta de alegría por jugar y en transiciones defensivas no se mostraba tan activo como de costumbre. Pedrito explicó hace un par de años una de las claves del Barcelona de Guardiola: "Ves bajar corriendo a Leo para defender y cómo no voy a correr yo".

El Barça se encuentra encorsetado porque entre otras cosas ha bajado el nivel de presión en el momento de pérdida del balón y los rivales se sienten bastante más cómodos. Como bien explica uno de los libros de cabecera sobre el juego posicional (El Modelo de Juego del FC Barcelona de Óscar Cano) en el apartado de las tareas específicas de los delanteros se incluye: "Cambiar el rol de atacante a defensor para acosar al inicio del ataque, no aislarse del bloque defensivo, mantener predisposición al esfuerzo". Esas características la introdujo quirúrgicamente Guardiola, un fanático del ataque de Cruyff pero ante todo de la victoria y por ende del pragmatismo en defensa.

Además el conjunto blaugrana ha extraviado su sello de autenticidad. Los directores de la orquesta, Xavi y Cesc, han perdido el magistral pulso y no imponen distinción sobre lo meramente escrito en la partitura. Sin Tito andan huérfanos. Necesitan regenerarse. Han explotado poco la variante de Tello con laterales como Constant, Abate, Coentrao, Arbeloa que no son Maldinis precisamente. Y deberían introducir cambios tácticos para ganar en sorpresa que lo hagan menos previsible.

Sin embargo el problema para los más atrevidos y gritones (por algo se ha caracterizado la ignorancia) es única y exclusivamente de Leo Messi. El culpable que señalan los cenutrios no podía ser otro. Vamos a echarle mierda al número uno y verás que en la mediocridad no se nota su grandeza.

En el anterior clásico ya se habló de un posible escupitajo, "¿escupe Messi al banquillo del Madrid?" era la "futbolera" pregunta en los medios. También se habló de que supuestamente le había dicho a Karanka "muñeco de Mourinho" y de que esperó a Arbeloa en el párking.

No seré yo quien defienda el comportamiento de un futbolista sin conocer el hecho en profundidad. Los periodistas deportivos (los testigos, no lo olvidemos nunca) no estamos para hablar del bien y del mal, que aleja a los protagonistas, sino para acercarlos al público y a la realidad. Creo que Messi nunca servirá como modelo filosófico de vida, su nombre no aparecerá en el santoral de genios que ilustran ni tampoco trago la imagen de la humildad del exceso. Posiblemente lo que le haga diferente a Messi respecto a los grandes dioses de este deporte es parecer que no tiene conciencia de ser Messi. Y eso causa estragos. Messi es su única circunstancia, el fútbol. En el terreno de juego descarga todo su descaro este Mesías.  El mensaje para el que fue enviado a la Tierra sólo lo sabe expresar mediante la pelota. Nunca será reconocido por todos hasta que un día nos deje.

CR7 le está ganando el pulso en los últimos enfrentamientos directos. Desde que el Real Madrid no se encierra atrás en los Clásicos no para de marcar. La voracidad del portugués está fuera de dudas y su calidad futbolística es inigualable. El '7' merengue posee la potencia de un velocista, la habilidad de un malabarista y el equilibrio de un acróbata. Ha conseguido agrupar a todos los madridistas en tiempos de cólera. Con las divinidades no existen divisiones en las tribus. No hay ni piperos ni mourinhistas. Pero el fanatismo siempre tiene que tener la última palabra. Y coexisten los que se dedican a atacar en manada a Messi para quitar mérito a todos sus logros.

Siguiendo la morralla de los que defienden a Cristiano Ronaldo desprestigiando al argentino. Si  Messi marca es porque los rivales no tienen entidad o le ponen una alfombra roja para que lo haga. Si Messi gana al Real Madrid es porque los árbitros han sido como mínimo injustos. Si Messi pierde con Argentina es porque no vale nada sin Iniesta y Xavi. Si Messi marca más goles que Cristiano es porque está hormonado. Si Messi hace el récord de tantos es porque no han contado con Chitalu. Si Messi gana el Balón de Oro es porque está comprado. Si Messi gana tres Champions con el Barcelona es porque juega en el mejor equipo.

La culpa del encuentro pertenece a Messi pero si gana este sábado el Barça con goles del argentino habrá Messidependencia. Realmente el verdadero problema lo tienen los ventajistas que han de cambiar de discurso cada semana. Messi solo se cambia de botas. Su fútbol perenne e incontable nos pertenece a todos. Hasta a los que lo odian porque aunque no quieran destapan con él un sentimiento.

En su día Pep Guardiola ya contestó a los criticones "si Messi no marca en un partido es noticia, en dos es crisis. Que juegue mal hasta que termine su carrera. Ya ha dejado algo único". Aunque Messi contesta él solito a los que dicen que no aparece en los grandes encuentros. Ha marcado en 10 finales (2 de Champions, 2 de Mundialitos, 2 de Copa, 2 Supercopas de España y 2 de Europa) y está a un tanto de igualar a Di Stéfano (17 goles) como máximo goleador de la historia de los Clásicos en 7 encuentros menos.


5 comentarios:

Garrincha dijo...

Varios apuntes:

-Cambia el nombre de Messi por el de Cristiano y hallarás las mismas críticas sibilinas.
-NO se debe construir un equipo centrado en un sólo jugador. Una cosa es que sea de los mejores del mundo y se prepare para que destaque, y otra cosa es TODO ÉL. Ahí está Villa, máximo goleador de Euro'08 y Mundial'10, en el banquillo, y no precisamente por falta de calidad.
-Arbeloa y Coentrao no son Maldini, pero tampoco Abate ni Constant. No entiendo los constantes menosprecios a dos excelentes laterales como ellos. Al portugués, a gran nivel desde hace tiempo, no se le critica ya porque no hay motivo alguno. En cuanto a Arbeloa si bien en fase ofensiva deja que desear, por su banda normalmente no pasa nadie. Nadie.
-Echa un vistazo en Youtube, en Málaga aún nos acordamos del escupitajo de Messi a Duda en La Rosaleda. Quedó sin castigo sobre el césped ni sanción de los Comités. Y de eso sí hay pruebas documentales. No es un santo, pero ya van varias (y no me refiero precisamente al último clásico del Bernabéu).

Por último, retrotrayéndome al inicio del post, y esto no es un menosprecio a Messi (cuya calidad está fuera de duda): de los últimos partidos 'gordos' del Barça, ¿apareció en alguno? De los 5 clásicos de este temporada, diría que lo hizo en el de Liga del Camp Nou. ¿Contra el Milan? ¿Contra el Chelsea la pasada campaña? ¿En Supercopa?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Nos debemos estar volviendo locos si acusamos a Messi de no aparecer en los partidos importantes. Un jugador que ha sido decisivo en finales de Champions, Intercontinentales, Supercopas de Europa....un jugador que le ha marcado al R. Madrid 18 goles..un jugador que es el máximo goleador de la historia del Barça con 25 años. Un jugador que tiene 4 Balones de Oro..Probablemente nadie bata sus récords hasta otro siglo (si lo consiguen, que eso está por ver).
Podría estar jugando mal hasta su retiro y nadie tendría derecho a decirle nada. El mejor jugador de todos los tiempos le pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, agrego tambien que cuando el Barsa triunfa, gran parte del mérito es de Xavis, Iniestas, y demas. No leo por ningun lado alguien que diga que estos mismos jugadores vienen haciendo unos partidos horribles y siendo totalmente intracendentes en el juego.
De todos modos, este equipo viene jugando muy mal al futbol desde ya hace mucho tiempo, ganando bien solo algunos partidos contra equipitos en la liga. A Messi hace rato se lo ve con poca chispa, sin gambetear, solamente dedicandose a hacer goles y no aportando mucho mas. Repito, sus compañeros no lo ayudan, Alexis es un desastre, Pedro tambien, a Villa no lo ponen..

E.Grasso dijo...

Fuera de Roncero, Marca, AS y algunos hinchas merengues... son pocos los que se expresan así de Messi... creo que has exagerado un poco... a uno como Cristiano sin duda lo critican mucho más y usualmente por cuestiones fuera de la cancha...

equipaciones de futbol baratas dijo...

En la que todos los partidos, Messi lleva siempre;
Creo que va a dar lugar a demasiadas personas envidia;
Jajaja~~~~

Publicar un comentario