A puro fútbol

Guardiola es el proceso educativo del Barça. El recogepelotas, el futbolista, el técnico y ahora se reclama con más fuerza todavía por el mal juego culé como el modelo. Aunque ese Barcelona deslumbrante nació y morirá con Pep. Rosell nunca tuvo una idea de fútbol que pasara por el míster catalán ni por la cantera. Su favorito fue primero Scolari y después Mourinho. Llama la atención (o no tanto) que el presidente más votado de la historia del club haya alejado a Cruyff y Guardiola del equipo de sus amores. Rosell tiene complejo mesiánico, pidió ayuda a los boixos (criticados por Pep y echados por Laporta) y en el Barcelona el único mesianismo bueno es el de Messi. Tito Vilanova ha cogido la ruta de la burocratización, con fútbol y decisiones como si fueran trámites administrativos. Un ejemplo, solo hace falta ver lo poco que ha jugado Tello y todo lo que juega Adriano de central, (el primer fichaje de Sandro como presidente, antes de que llegara incluso Zubizarreta). Lleva ya nueve partidos como zaguero sin serlo y Bartra ha jugado siete.

Se ha vendido desde la prensa una imagen que no es la de Guardiola, una especie de Rousseau de la pelota. Hasta la junta directiva de Rosell le dice Dalai Lama según palabras del expresidente Laporta. Quizá todo sea por desacreditar a un hombre que no ha entrado nunca en reyertas, que detesta el bullicio al que se ha visto abocado el deporte rey por los medios de comunicación, que ha sido intachable en todos sus actos y que además tenía la autoridad moral y los cojones de poner a los que quisiera y exigir más que lo máximo. Pep es meditabundo y caviloso como pocos. Le encanta leer y reflexionar pero no complica el fútbol. "Si tocas una vez juegas muy bien, si tocas dos, bien, si tocas tres, mal" le explicó de joven Cruyff; él lo sintetizó al inglés: "It's easy. I have the ball, I pass the ball.

La pancarta del #ResPEPct la retiraron porque tapaba la publicidad. Una metáfora de este Barça. Que empezó eliminando la sección del béisbol, reduciendo el presupuesto para las otras secciones, apartando a Cruyff, sin confiar en el técnico de más futuro, Òscar García (lo reclutó el hijo de Cruyff para el Maccabi y lo ha hecho campeón de Israel) y que cada día suena más a Qatar Foundation y Neymar y menos a Unicef y juego en equipo.

Por eso nada mejor que leer los artículos escritos por Pep Guardiola y escuchar a puro fútbol sus palabras en conferencias. (Gran periodismo ciudadano de los que nos han dado la oportunidad de ver los vídeos con su trabajo. Un abrazo para los que dan gritos en televisión a precio de oro; señores, esto es lo que no tiene precio de nuestro oficio. Ser los testigos no los protagonistas y contarlo, fotografiarlo o grabarlo para los demás. Sus nombres: Bryan Montiel,  Francisco Díaz Padró, Juan Pablo Arrien no aparecerán por ningún lado por eso es de recibo como mínimo mencionarlos). Al oír su voz, sigo pensando que Tito es la mejor continuación para el legado de Guardiola. El cronopio de Cortázar, el continuador del sueño. Y para ello habrá que poner el despertador y agarrar bien fuerte por los huevos como hacía el bueno de Pep. No se me ocurre otro mejor. Quizá Xavi si decide entrenar cuando se retire. Hoy además es día de recordar, de volver a pasar por el corazón, se cumplen cuatro años del majestuoso gol de Andrés Iniesta al Chelsea que abrió el camino por el paraíso y destruyó el falso mito de que las buenas personas nunca triunfan.

- TODAS LAS CONFERENCIAS DE PEP GUARDIOLA













- TODOS LOS ARTÍCULOS ESCRITOS POR PEP GUARDIOLA

. Los buenos.  Sobre Andrés Iniesta y Messi.
- Infantismo e irresponsabilidad.  Sobre los boixos.
- Sentirlo. Sobre el fútbol del Dream Team.
- Esperando a Van Morrison. Sobre Zinedine Zidane.
- A mi amigo. Sobre la Argentina de Pékerman.
- ¿Por qué viniste, Arrigo? Sobre la Italia campeona del 2006.
- Osorio. Sobre Ricardo Osorio y México.
- Un metro. Sobre la idea de juego de España en 2006.
- Un caramelo. Sobre la genialidad de Leo Messi.
- Salir de novios. Las enseñanzas para sacar el balón jugado de Lavolpe.
- Las áreas de los periféricos. Sobre la forma de juego de Riquelme.
-  Todos iguales. Sobre la Inglaterra de Rooney y Gerrard.
- Un fútbol perfecto. Sobre su ídolo Platini y las imperfecciones en el juego.
- Él. Sobre Michael Jordan.

5 comentarios:

Pablo Lizoain dijo...

eres un artista!!! Lástima que algun vídeo se escuche un poco peor pero me gusta como ves el fútbol!!! Saludos desde Pamplona y a seguir ofreciéndonos tanto fútbol!!

Arnau Roura dijo...

Hola!
Tengo un blog de la Real Sociedad y me gustaría intercambiar enlaces. Tu blog es muy bueno! El mio es: http://www.realsociedadefutbol.com/ Mi twitter es: @Real_SociedadEG Te añadiré en mi lista de blogs favoritos!
Saludos!

TUTO dijo...

Un crack de los pies a las cabeza, con un único defecto ni ha tenido un reto difícil por delante ni sabe llevar a futbolistas con un carácter fuerte.

Me encanta tu blog, ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio.

http://golypunto.blogspot.com.es/

Klaus dijo...

No sé como he llegado hasta aquí, tenía buena pinta el Blog pero el contenido es basura.

Anónimo dijo...

My sis told me about your site and how nice it is.
She’s proper, I'm really impressed with the writing and slick design. It seems to me you’re simply scratching the floor by way of what you may accomplish, however you’re off to a great start!

Also visit my website - tricks to get pregnant

Publicar un comentario